Síguenos

Otros Temas

Si abusas de la tecnología puedes sufrir esta enfermedad en los ojos

Publicado

en

València, 17 feb (EFE).- El uso excesivo de tecnología provoca que más del 50 % de los jóvenes padezcan la enfermedad de ojo seco, según ha alertado este miércoles la doctora Teresa Sánchez-Minguet, responsable de la unidad de oftalmología de Vithas Valencia Consuelo y oftalmóloga en Vithas Valencia 9 de Octubre.

La doctora ha explicado en un comunicado de Vithas que el dolor, el ardor, el enrojecimiento, los ojos cansados, la sensación de arenilla y la visión borrosa son los síntomas principales de la enfermedad de ojo seco (EOS), una dolencia ocular que altera la película lagrimal, que es fundamental para una buena visión.

Entre las más afectadas por esta enfermedad están las mujeres mayores de 40 años, por el cambio hormonal que genera un funcionamiento anormal de la película lagrimal y que puede ocasionar daño potencial a la superficie ocular, aunque ha señalado que «no hay que olvidar que existe un altísimo porcentaje de jóvenes que padecen de ojo seco por permanecer periodos prolongados frente a un monitor o pantallas de dispositivos móviles».

La enfermedad puede afectar a la superficie de la córnea, por lo que el ojo pierde sensibilidad y surgen problemas de visión, ha afirmado Sánchez-Minguet, quien también ha explicado que este es uno de los motivos más habituales de consulta en medicina familiar y oftalmología.

«Los meses más fríos del año también pueden suponer una amenaza para la salud ocular, ya que el frío, el viento o la calefacción pueden provocar una mayor evaporación de la lágrima y otras patologías, como la meibomitis, que tiene como efecto secundario la producción de una lágrima de peor calidad», ha subrayado la doctora.

Según la profesional, «un ojo seco en grado leve puede provocar molestia o necesidad de parpadear de forma constante, pero en grado medio la molestia aumenta y se produce una pesadez de los párpados, incluso se puede tener visión borrosa, provocada por queratitis e inflamaciones de la superficie ocular».

Normalmente el tratamiento pautado a las personas que sufren de ojo seco de manera leve suele ser evitar la exposición a la calefacción por tiempo prolongado, disminuir la exposición al ordenador y utilizar gotas lubricantes para evitar las molestias.

«La mayoría de los casos de sequedad del ojo no es grave, aunque los pacientes con EOS persistente, moderada o grave deben ser derivados al oftalmólogo para evitar infecciones posteriores, realizar un estudio de los componentes de la lágrima y establecer el tratamiento más adecuado», ha añadido.

Asimismo, ha detallado que la EOS puede manifestarse en mayor proporción en personas con enfermedades como diabetes o que sufren alergias, y ha destacado que es importante utilizar los dispositivos en sitios iluminados, a más de 40 centímetros de distancia de los ojos, y con buena ventilación, establecer periodos de 20 minutos de descanso tras una hora de uso y parpadear constantemente.

«Con este parpadeo se incentiva la producción de lágrimas de una forma natural», ha comentado Sánchez-Minguet, quien ha concluido que las lágrimas «son necesarias para lubricar los ojos y eliminar partículas extrañas» así como que padecer ojo seco puede dañar la córnea, la conjuntiva, los folículos pilosos de las pestañas y el adecuado parpadeo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

El tiempo en València: Aemet prevé un fin de semana «casi veraniego» con máximas de hasta 35 grados

Publicado

en

EFE

València, 13 may (EFE).- La Comunitat Valenciana registrará este jueves intervalos nubosos, tendiendo por la tarde a nuboso en Castellón, donde se esperan chubascos en el interior norte, las temperaturas mínimas subirán y las máximas serán más bajas en el litoral y experimentarán un ascenso en el interior.

El viento será del oeste flojo a moderado en las zonas de interior y de componente sur, flojo a moderado, en el litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El viernes se espera que el cielo este poco nuboso o despejado, las temperaturas mínimas subirán ligeramente y las máximas serán más altas en los litorales de Castellón y Alicante y bajarán de forma ligera en el resto de la Comunitat.

En el norte de Castellón, el viento será del noroeste moderado a fuerte con rachas muy fuertes, y en el resto, del noroeste flojo a moderado amainando en general por la tarde y girando en el litoral a componente sur.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 17 y 27,6 grados

València 18,7 y 27 grados

Alicante 21,1 y 25 grados

Pronóstico marítimo:

——————-

En aguas costeras de Castellón, viento del SW 3 a 5 temporalmente N y NW 4 a 6. Marejada local y temporalmente fuerte marejada.

En la costa de Valencia, viento del SW y W 4 a 5 amainando de madrugada a componente N 2 a 4 y rolando por la mañana a S y SE, y arreciando por la tarde a 4 a 5. Marejada.

En Alicante, viento de componente W 3 a 4 rolando de madrugada a N y NE y por la tarde a S y SW. Marejadilla a marejada.
alència

Castellón, 13,4 y 23,2 grados

València, 15,1 y 25,4 grados

Predicción marítima: predominio de las componentes sur y suroeste con fuerza tres a cinco. Marejadilla a marejada o fuerte marejada, con mar de fondo del sur y olas de un metro en Castellón.

Aemet prevé un fin de semana «casi veraniego» con máximas de hasta 35 grados

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un fin de semana cálido, «casi veraniego», en la Comunitat Valenciana, con temperaturas superiores a los 30 grados y que podrían acercarse a los 35 el domingo.

Es probable que el fin de semana las brisas queden inhibidas y sople viento de poniente durante gran parte del día, sobre todo en las provincias de Alicante y Valencia, lo que dará lugar a esas temperaturas tan elevadas.

Además, durante gran parte de la semana seguirán los vientos de poniente que mantendrán el ambiente con temperaturas altas y humedad relativa baja.

Este jueves y viernes soplarán brisas de mar que penetrarán unos kilómetros tierra adentro y refrescarán algo la franja costera, según las fuentes de Aemet.

Aemet recuerda que deben seguirse las medidas anticovid en la Comunitat Valenciana y recomienda protegerte del sol en playas y salidas a otras zonas al aire libre.

Según indica, a mitad de mayo los índices de radiación ultravioleta (UV) son «altos o muy altos», similares a los de mitad de agosto.

Continuar leyendo