Síguenos

Valencia

Enfermería recomienda a los vacunados con AstraZeneca vigilar los síntomas

Publicado

en

València, 8 abr (EFE).- El Colegio de Enfermería de Valencia (COEV) recomienda a las personas vacunadas con AstraZeneca que vigilen sus síntomas y pidan atención sanitaria ante indicios graves, como visión borrosa o doble, dificultad para respirar, múltiples hematomas, dolor de pecho, en un brazo o una pierna, o dolor de cabeza intenso y persistente.

El presidente del COEV, Juan José Tirado, aconseja que cuando aparezca alguna de estas señales se acuda al centro de salud y se expliquen los indicios para que lo notifiquen al sistema de vigilancia de los efectos secundarios de la vacuna.

Si la reacción es leve (sensibilidad, dolor e inflamación en la zona del pinchazo, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular y de las articulaciones o náuseas), se puede hacer constar de forma telemática en el enlace http://www.notificaram.es/, donde se remite a un formulario electrónico para notificar sospechas de reacciones adversas a medicamentos del Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano.

El Colegio de Enfermería señala en un comunicado que la EMA acaba de certificar que las ventajas de la vacuna AstraZeneca contra la covid son «mucho mayores que los riesgos», aunque confirma que ha hallado un posible vínculo entre la administración de sus dosis y la aparición de coágulos o trombos sanguíneos (como efectos adversos raros).

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el Consejo Interterritorial administrar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca solo a las personas entre 60 y 65 años.

Ante esto, el COEV recomienda a todas las personas que se vayan a vacunar o se hayan vacunado recientemente con AstraZeneca vigilen los síntomas físicos, y soliciten atención sanitaria cuando se sufra alguno de los supuestos descritos por los especialistas como graves.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

AEMET activa aviso amarillo por viento en la Comunitat Valenciana y pone fecha al final del temporal

Publicado

en

Aemet alerta viento
EFE/ Biel Aliño/Archivo

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo por viento este martes 17 de febrero en la Comunitat Valenciana, aunque ya ha puesto fecha al final del temporal que lleva semanas afectando al territorio con rachas intensas y ambiente inestable.

Tras varios episodios consecutivos de borrascas, la estabilización llegará progresivamente a partir del viernes con la entrada de un anticiclón.

Martes 17 de febrero: aviso amarillo y últimas rachas fuertes

Durante la madrugada del martes permanecerá activo el aviso amarillo en las tres provincias hasta las 5:00 horas.

El viento soplará de moderado a fuerte del oeste y noroeste, con probabilidad de rachas muy fuertes en el interior durante la mañana.

  • Intervalos nubosos, predominando nubes medias y altas.

  • Temperaturas en ascenso, especialmente las mínimas en el interior.

Será una jornada de relativa tregua tras varios días de inestabilidad, aunque el viento seguirá siendo protagonista.

Miércoles 18: nueva alerta en Valencia y Castellón

El miércoles se espera un ambiente poco nuboso con nubes altas y posibles brumas o bancos de niebla matinales en el interior.

Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, mientras que las máximas subirán tanto en la mitad norte como en la sur.

El viento del oeste volverá a soplar con intensidad, especialmente por la tarde, con avisos activados:

  • Provincia de Valencia: alerta amarilla de 15:00 a 20:00 horas.

  • Provincia de Castellón: alerta amarilla de 15:00 a 23:00 horas.

Jueves 19: el último coletazo del temporal

El jueves será la jornada más complicada de la semana. Se prevé una reactivación del temporal de poniente, con rachas muy fuertes del oeste y noroeste en gran parte de la Comunitat Valenciana.

Aunque los cielos estarán poco nubosos o despejados, la sensación térmica será más baja debido a la intensidad del viento. Según AEMET, este día marcará el último episodio significativo del temporal.

Viernes: llega el anticiclón y se estabiliza el tiempo

La buena noticia llegará el viernes, cuando el anticiclón situado frente a Portugal comenzará a ganar terreno hacia el este, extendiéndose por la Península Ibérica y favoreciendo la estabilización progresiva del tiempo en la Comunitat Valenciana.

Con ello, se pondrá fin al denominado “tren de borrascas” que ha condicionado el clima en las últimas semanas.


¿Cuándo termina el temporal en la Comunitat Valenciana?

Según AEMET, el viento fuerte persistirá hasta el jueves, pero a partir del viernes comenzará la mejoría definitiva, con un escenario más estable y menos rachas intensas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo