Síguenos

Fallas

Manolo Algarra, protagonista de la entrega de premios de las fallas grandes de 2022

Publicado

en

Fotos: ARMANDO ROMERO JCF
Fotos: ARMANDO ROMERO JCF

Las comisiones falleras han recogido a lo largo de la mañana de este sábado 30 de abril los premios que reconocieron el trabajo de los artistas falleros con sus creaciones y proyectos el pasado mes de marzo. La ciudad de València ha vuelto a estar, al menos durante unas horas, inmersa de nuevo en las fiestas falleras. Desde primera hora de la mañana, centenares de falleras y falleros al ritmo de las bandas de música han desfilado ante la tribuna instalada en la plaza del Ayuntamiento de València para recoger los banderines con el premio que les ha otorgado el jurado las pasadas fiestas.

Esta entrega se ha convertido en un homenaje al artista fallero Manuel Algarra fallecido recientemente.

 

El acto ha estado presidido por la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, y su Corte de Honor, que han sido las encargadas de entregar los diversos premios a las comisiones de la ciudad. La máxima representante de las Fallas de València ha expresado su satisfacción por poder “recuperar este acontecimiento, con las mismas características”, después de que la lluvia obligara a aplazarlo el pasado 17 de marzo. “Estamos muy ilusionadas porque la ciudad ha vuelto a llenarse de sentimiento fallero para recoger los premios del concurso que constituye el centro de todo: la falla”, ha destacado.

 

Las fallas galardonadas en las secciones 8ªC, 8ªB, 8ªA, 7ªC y 7ªB han abierto el desfile a las 09.30 horas. Media hora más tarde han recogido los premios las comisiones de las categorías 7ªA, 6ªC, 6ªB, 6ªA y 5ªC. Ya a las 10.30 horas ha sido el turno para las secciones 5ªB, 5ªA, 4ªC y 4ªB, a las 11.00 horas para 4ªA, 3ªC, 3ªB y 3ªA y a las 11.30 horas para 2ªB, 2ªA y 1ªB. Finalmente, las comisiones que han competido en sección 1ªA han desfilado a las 12.00 horas.

 

El momento más emocionante, que ha cerrado el desfile, ha sido cuando, a las 12.30 horas, han entrado en la plaza las comisiones de la sección Especial: 10° premio falla Malvarrosa-Antoni Ponz-Cavite (Arte En Fuego y Mario Pérez Sánchez), 9º premio falla Sueca-Literato Azorín (Santaeulalia Tematización S.L.), 8º premio falla Reino de València-Duque de Calabria (Sergio Musoles Ros) y segundo de ingenio y gracia, 7º premio falla Exposición-Micer Mascó (David Sánchez Llongo), 6º premio falla Na Jordana (Mario Gual Del Olmo) y tercero de ingenio y gracia, 5º premio falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (Carlos Carsí García), 4º premio falla Almirante Cadarso-Conde de Altea (Manuel Algarra Salinas) y primero de ingenio y gracia, tercer premio falla Cuba-Literato Azorín (Vicente Martínez Aparisi), segundo premio falla Plaza de Pilar (Paco Torres Josa) y primer premio falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal (Pere Baenas García).

Fotos: ARMANDO ROMERO JCF

‘2030’, una falla que reivindicaba la acción por el clima, la salud o el bienestar

 

La fallera mayor de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, Cristina Madrero, y el presidente, Francisco Segura, han recogido el galardón que acredita oficialmente la obra ‘2030’ del artista fallero Pere Baenas como la mejor falla de 2022. La falla desgranaba los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante sus escenas naturales que hablaban de la acción por el clima, la salud o el bienestar. Baenas ha conseguido con Convento Jerusalén tres primeros premios en la máxima categoría.

 

Al margen de los premios a las fallas grandes, este sábado también se han entregado los reconocimientos de otros concursos organizados por Junta Central Fallera, como el de calles iluminadas, el de presentaciones, los de la Exposición del Ninot y los de llibrets de falla.

 

La recogida de premios de las fallas grandes de 2022 ha servido como aperitivo para la ‘Gala de los 1’ de reconocimiento a las y los artistas falleros ganadores del primer premio de sección, así como a los ganadores de los mejores ninots de sección, que esta tarde acogerá el Hemiciclo municipal del Ayuntamiento de València. El acto para los artistas falleros de fallas infantiles empezará a las 17.00 horas, y a las 18.30 horas lo hará para los artistas de fallas grandes. La Gala estará presidida por las Falleras Mayores de València, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, y por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así son los candidatos a jurado que votará la Asamblea el 10 de septiembre para elegir a las Falleras Mayores de 2026

Publicado

en

Fotos: JCF/Fotofilmax

a elección de los jurados que decidirán quiénes serán las Falleras Mayores de València 2026 entra en su recta final. La Asamblea de Presidentes y Presidentas de Falla votará el próximo 10 de septiembre en una jornada que marcará el rumbo de la fiesta.


El perfil de los aspirantes: fallero de base y muchas mujeres

La lista provisional de candidatos muestra una tendencia clara: el fallero y fallera de base gana protagonismo. Destaca la presencia de mujeres que fueron preseleccionadas en años anteriores pero que no llegaron a la Corte de Honor.

Entre los nombres figuran Ana Pérez, Esther Tomás, Sheila Esteve o Leticia Sanmartín, todas con experiencia previa en el proceso. También aparecen falleras mayores que no pasaron a la fase final y, de forma puntual, alguna excomponente de la Corte, como Sonia Vara.


Así será la votación

📅 Cuándo: miércoles 10 de septiembre de 2025
📍 Dónde: Sala Jubiocio (calle General Llorens, 33, València)
🕖 Horario:

  • Primera convocatoria: 19:00h

  • Segunda convocatoria e inicio de votación: 19:15h

  • Cierre de urnas: 20:30h

El sistema será muy sencillo:

  1. Cada presidente/a se acreditará con carnet o autorización.

  2. Se depositarán papeletas en dos urnas, una para jurado infantil y otra para jurado mayor.

  3. En cada papeleta se podrán marcar entre 0 y 4 candidatos.

  4. Habrá tres mesas de votación:

    • Mesa 1 → Fallas nº 1 a 132

    • Mesa 2 → Fallas nº 133 a 266

    • Mesa 3 → Fallas nº 267 a 397

Tras el cierre de urnas, se hará el recuento en público y se presentará oficialmente a los jurados.


Reglas básicas para componer el jurado

Cada jurado estará formado por 7 miembros:

  • 4 elegidos en la Asamblea con estas condiciones:

    • Al menos 2 deben ser presidentes/as de falla.

    • Solo 1 puede ser presidente/a de agrupación.

    • Máximo 1 miembro de JCF.

    • Máximo 1 fallero/a avalado por su comisión.

  • 3 designados directamente por el presidente de JCF.


Lo que viene en el futuro

El Congreso Fallero ya trabaja en un nuevo reglamento que hará más estable y transparente el proceso:

  • Todo quedará regulado en el Reglamento Fallero.

  • Se eliminará la intervención directa del concejal de Fiestas en la elección.

  • La Asamblea y los presidentes/as tendrán el peso completo de la decisión.


El próximo 10 de septiembre se conocerá quiénes serán los responsables de elegir a las Falleras Mayores de València 2026. Una votación que refleja el creciente protagonismo del fallero de base y, especialmente, de muchas mujeres con experiencia en el proceso.

Candidaturas para jurado de Fallera Mayor de Valencia 2026

CANDIDATURAS DE FALLEROS/AS

MIEMBROS DE JUNTA CENTRAL FALLERA

PRESIDENTES/AS DE FALLA

PRESIDENTES DE AGRUPACIÓN

 

Listado  de candidatos a jurado de la Elección de Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026

CANDIDATURAS DE FALLEROS/AS

MIEMBROS DE JUNTA CENTRAL FALLERA

PRESIDENTES/AS DE FALLA

 

 

Ellas son todas las preseleccionadas candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Ellas son las 73 candidatas a Fallera Mayor de Valencia 2026

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Todas las preseleccionadas infantiles 2026 candidatas a Fallera Mayor Infantil de Valencia

Continuar leyendo