Síguenos

Fallas

ENTREVISTA| Ellas son las candidatas a representar las Fallas 2019 del sector Russafa B

Publicado

en


CRISTINA BARBA| Finalizados los actos de preselección de los 26 sectores celebrados durante el mes de julio, ya tenemos a las 73 niñas y 73  señoritas elegidas para convertirse en las representantes de las Fallas 2019. Official Press las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas del sector Russafa B.

ADRIANA MOLINA BERNABÉ
Falla: Càdis – Els Centelles
Sector: Russafa B
Edad: 10 años
Curso: Cuarto de primaria
Trayectoria fallera: Soy fallera oficial desde hace dos años, pero de los demás años que no he sido fallera siempre he venido a las fallas, desde pequeña me encanta ver a todas las falleras mayores de Valencia y a la corte.
Anécdota: Mi madre fue de la corte en 1996, Raquel Bernabé. Me ha dicho que disfrute mucho de los actos y que sonría siempre, que nunca esté triste, porque todos los actos son muy especiales.
¿Cómo te sentiste cuando te nombraron? No nos creíamos que iba a salir del sector, de momento mi madre solo me ha dicho que pase lo que pase nunca llore, que salir no es lo más importante.
Defecto: Algunas veces no reflejo mis sentimientos.
Virtud: Que disfruto mucho de los actos y me lo paso genial con mis amigas.
Color favorito: Azul
Color de tu primer traje: Color carne con flores
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XIX me gusta más.
1 moño o 3: Tres, me queda mejor.
Lo que más te gusta de las fallas: La plantà, la presentación y la ofrenda. No puedo elegir.
Lo que menos te gusta: Nada, este reinado me ha encantado todo.
¿Cambiarias algo de la fiesta? Sí, que nunca se acabe y que no quemen la falla.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV? Porque estoy siempre contenta, disfruto un montón de los actos y sé hacer muchas amigas y si fuera FMIV estaría muy contenta con mi corte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

LEIRE SAENZ DE MIERA ESCRIHUELA
Falla: Castelló Segorbe
Sector : Russafa B
Edad: 12
Curso: Voy a pasar a 1º ES0
Colegio: La Gran Asociación
Trayectoria fallera: Soy fallera desde que nací. Pero antes era de la falla del Tio Pep (Falla Plaza de la Reina, Paz y San Vicente)
Anécdota: Me cambié a la Falla Castellón Segorbe porque no tenían Fallera Mayor Infantil y en el Tio Pep era imposible ser representante infantil.
Virtud: Soy muy simpática
Defecto: Un poco tímida
Comida favorita: Paella valenciana
Color favorito: Azul cielo
Color de tu primer traje: Granate y rojo
Prefieres indumentaria del siglo XVIII o del siglo XIX: Siglo XVIII
Tres moños o uno: Me da igual, si voy a l’antiga uno y si voy de fallera tres.
Indumentarista: Pilar Higón
Lo que más te gusta de las fallas: La ofrenda, porque le doy un ramo de flores a nuestra patrona y me encanta
Lo que menos te gusta: La cremà, porque se acaban las fallas y al día siguiente solo hay coches aparcados.
¿Por qué tienes que ser tú la FMIV? Porque me gustan mucho las fallas y sería un honor representar a Valencia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

SUSANA YAGÜE BODOQUE
Falla: Peris i Valero -Cuba
Sector: Russafa B
Edad: 23 años
Estudios/Trabajo: Acabo de terminar derecho y quiero hacer la carrera de diplomática. Hacer el Máster de Abogacía y negocios internacionales.
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, 23 años.
Estado civil: Tengo novio y es de León, nos conocimos en Hungría de Erasmus. Él se pensaba que era una semana de fallas y todavía está alucinando.
Anécdota: Mi prima Virginia Yagüe fue de la corte en 2010. Es mi prima caldosa, me ha dicho que lo disfrute y sea yo misma, natural. Estamos reviviendo la experiencia que tuvimos en la preselección del sector.
Defecto: Un poco despistada
Virtud: Soy natural
¿Prefieres XVIII o XIX?: Me veo mejor con el XVIII, pero este año siendo Fallera Mayor he probado el XIX y me ha gustado.
Tres moños o uno: No había llevado un moño hasta este año y me ha gustado.
Indumentarista: Roa
Lo que más te gusta de las fallas: El ambiente, la “germanor” fallera con el resto de fallas. En mi sector es un gustazo.
Lo que menos te gusta de las fallas: La competitividad y las dificultades de llevarse bien con los vecinos.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Soy muy fallera e ilusión tengo un montón.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Soy muy amiga de mis amigas, soy bastante pacífica para las discusiones.
Dato fallero: En Cuba Denia en los últimos años, creo que ha habido seis componentes de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? María Pilar Giménez, FMV 2010. Porque la he podido conocer y me encanta

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fotos JCF y Cristina Barba

ALBA Mª GINER SÁNCHEZ
Falla: Cadiz –Rector Femenia- Puerto Rico
Sector: Russaba B
Edad: 29 años
Estudios/Trabajo: Estudié derecho y ahora trabajo de dependienta
Trayectoria Fallera: Llevo 24 años de fallera. He sido de dos comisiones diferentes. Antes era de otra falla del sector, falla Cádiz- Centelles. La dejé dos años, pero me di cuenta que era fallera de casal. Empecé la universidad y por amistad me apunté a “Noscarmientas”.
Estado civil: Tengo novio, es muy fallero, lo conocí en la falla.
Defecto: Soy muy nerviosa
Virtud: Soy muy alegre
¿Prefieres XVIII o XIX? : Me gusta más el siglo XIX, aunque he llevado los trajes del siglo S XVIII porque me veo más favorecida.
Tres moños o uno: No me importa, siempre que el traje se adecue a los moños. Pero la verdad que siempre he llevado los tres.
Indumentarista: Álvaro Moliner
Lo que más te gusta de las fallas: La convivencia en el casal, los viernes.
Lo que menos te gusta de las fallas: Las riñas con los vecinos, que en Ruzafa es habitual.
Cambiarías algo de la fiesta: Mejoraría la comunicación entre vecinos y falleros.
Anécdota: Nosotros, la comisión, hacemos la falla, el monumento infantil y el grande.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Soy buena uniendo un grupo, tengo mucha ilusión y muchas ganas, soy responsable y me gustan mucho las fallas.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Me gusta mucho hacer piña, que haya buen rollo.
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Laura Caballero que está en mi falla. Me ha dicho que sea yo misma, que es muy difícil llegar aquí y que disfrute.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos JCF y Cristina Barba

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La llegada de las primeras figuras a la Exposició del Ninot da el pistoletazo de salida a las Fallas 2026

Publicado

en

Exposició del Ninot 2026
Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) –La Exposició del Ninot 2026 ha comenzado a recibir este lunes las primeras figuras que ocuparán un espacio en el Museu de les Ciències, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, a partir de su inauguración oficial este próximo viernes. Más de 770 ninots, entre grandes e infantiles, ocuparán este espacio en el que el público visitante decidirá las dos creaciones de arte efímero que se salvarán del fuego de la Cremà el próximo 19 de marzo.

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Continuar leyendo