Síguenos

Valencia

Epidemiólogo: «El problema será este mes y la primera quincena de agosto, pero a septiembre llegaremos bien»

Publicado

en

València, 6 jul (EFE).- La «extrema movilidad» de los menores de 30 años ha provocado el aumento de casos de covid en las últimas semanas, un «incremento brutal» que ha «roto» la desescalada pero que no tiene nada ver con anteriores oleadas gracias a la vacunación que permitirá que «lleguemos bien» a septiembre.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Agencia EFE Salvador Peiró, investigador de la Fundación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), quien advierte que la capital valenciana y su área metropolitana son las zonas más afectadas por este aumento de casos.

Según señala, no son solo casos debidos a los viajes a Mallorca, sino quedadas o fiestas de despedida en chalets que están teniendo un «resultado demoledor» y, a partir de ahí, «la transmisión es mucho mayor de lo que vemos porque la mayoría ni se entera».

Según el epidemiólogo, el coronavirus no es un virus estacional y cuando hay contactos se transmite, aunque subraya que la actual situación «no tiene nada que ver con las anteriores olas».

«La vacunación ha hecho su papel, hemos llegado al 85 % por ciento de los mayores de 40 años con al menos una dosis y se está vacunando aceleradamente a los que nos quedaban de Astrazeneca», destaca para añadir que los hospitales «están bastante tranquilos» y la mortalidad «se ha frenado un poco».

Además, indica, la mayoría de los jóvenes contagiados son asintomáticos o leves y aunque los vacunados también pueden contagiarse, «un vacunado de 80 años acaba teniendo los riesgos de uno de 30 sin vacunar».

No obstante, advierte de que se están produciendo problemas en Atención Primaria. «Están reventados, haciendo PCR todo el día y seguimientos de casos, mientras que en Salud Pública están intentando trazar lo intrazable porque ya son montones de casos».

Insiste en que la transmisión «ya no quiere decir lo mismo que antes, ya no se traduce como esas oleadas de hospitalizaciones y de funerarias llenas. Esto ha cambiado totalmente, aunque no podemos minimizar su impacto».

Considera que hay «un doble mensaje constante: de que la transmisión es alta y de que no pasa nada«, pero indica que aunque no se van a llenar las UCI, «si tenemos miles de caso como estamos teniendo, algunos acabaran» en ellas.

Además, añade, este incremento de casos tiene su «importancia económica» y han «hecho polvo la desescalada y la imagen de la España Turística a principio de temporada» con brotes como los ocurridos en Baleares o Sitges.

Considera que no se debe confinar a la población «más allá de intentar controlar los lugares donde se junta mucha gente» y aunque recuerda que usar mascarillas en el exterior «no hace mucho papel» indica que ante el incremento de casos algunas autonomías volverán a hacer que se pongan.

No obstante, le parece más efectivo el cierre del ocio nocturno pero «hecho con cierta cabeza» y recuerda que el verano pasado se cerraba en algunos municipios pero sus habitantes se trasladaban a otros donde seguía abierto.

«Lo que importa ahora es vacunar y controlar los espacios interiores, sean los que sean, y también los eventos exteriores masivos y, sobre todo, si van asociados al consumo de alcohol. Aislar todo lo que podamos los casos y sus contactos».

Señala que los jóvenes, ahora insensibles a los mensajes de prudencia, se han portado muy bien durante todo el año porque estaban protegiendo a sus familiares, «pero aunque muchos de ellos estén vacunados podrían volver a contagiarse».

«La desescalada está rota, en algunos sitios está frenada y en otros se ha dado marcha atrás», indica Peiró, quien se muestra sorprendido por la rapidez del contagio.

Señala que aunque la variante Delta puede haber tenido poco que ver al principio de los brotes, esta expansión de los contagios hará que dentro de nada sea preponderante.

«Esto va a ser difícil de controlar pero el impacto no va a ser tan grande», insiste el epidemiólogo, que señala que el problema será este mes y la primera quincena de agosto, pero a septiembre «llegaremos bien porque iremos administrando la vacunación a estos grupos de edad y así, cortando la transmisión».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Incendio en Xàbia: dos fallecidos y 40 desalojados tras el fuego en un edificio de viviendas de la avenida París

Publicado

en

incendio javea
La vivienda que ha sufrido un incendio en Jávea. | CAPTURA A Punt

El incendio declarado este jueves en una vivienda de un edificio en el municipio de Xàbia (Alicante) ha dejado dos fallecidos, una mujer de 71 años y un hombre de 42, y también varios asistidos por inhalación de humo y crisis de ansiedad. Además, el suceso ha obligado a evacuar a 40 personas.

Así, este complejo, denominado Jávea Park y ubicado en la avenida París, ha sido desalojado y permanece precintado hasta que se evalúe su estado estructural. La Policía Judicial de La Vila Joiosa ha asumido la investigación y, de momento, no se han determinado las causas ni las circunstancias exactas de los hechos, según fuentes de la Guardia Civil.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de que el incendio ya está extinguido, pero que han continuado los trabajos en la zona para ventilar humos y gases y revisar el edificio.

Cómo se originó el incendio en la vivienda de Xàbia

Los bomberos han recibido el aviso sobre las 16.07 horas y, según han precisado desde este organismo provincial, se han observado llamas en la terraza del piso donde se ha declarado el fuego, que ha generado “mucho humo” en la escalera de este bloque de viviendas. Hasta allí también se han desplazado efectivos sanitarios.

En un primer momento, algunos vecinos han sido desalojados, pero otros de plantas superiores se han tenido que confinar debido a la situación desencadenada por el fuego. Posteriormente, los servicios de emergencias han podido evacuar a más personas de forma segura.

El Consorcio ha movilizado dos unidades mando jefatura (UMJ), dos bombas urbanas pesadas (BUP), una bomba nodriza pesada (BNP), una autoescalera (AEA) y un furgón de transporte de personal (FTP), con un sargento, dos cabos y 12 bomberos de los parques de Dénia y Benissa.

Dispositivo sanitario y atención a las víctimas

Por su parte, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha detallado que hasta el lugar del incendio se han trasladado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU), otra del Soporte Vital Básico (SVB) y que también ha intervenido una ambulancia de Cruz Roja.

El equipo médico del SAMU ha realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación al hombre de 42 años, pero no ha habido respuesta y se ha confirmado su fallecimiento.

Sobre la segunda víctima mortal que han confirmado la Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos, el CICU ha señalado que esta persona “debía estar dentro de la vivienda porque el equipo médico del SAMU no tiene constancia”.

Vecinos desalojados y edificio precintado

Asimismo, los servicios médicos han asistido a otros dos hombres, de 58 y 32 años, por inhalación de humo. El primero de ellos ha sido trasladado al Hospital de Dénia en la ambulancia del SVB y el segundo ha recibido el alta ‘in situ’.

Por otro lado, han sido atendidas otras cinco personas por crisis de ansiedad. Algunas de ellas han sido trasladadas a un centro de salud y otras han sido dadas de alta en el lugar de los hechos, según ha concretado el CICU.

Por su parte, la alcaldesa de Xàbia, Rosa Cardona, y el concejal de Emergencias, Juan Ortolá, se han desplazado al lugar y están coordinando los trabajos de atención y reubicación de las personas desalojadas en distintos establecimientos hoteleros del municipio y en casas de familiares.

Mañana, una vez que la Guardia Civil, bomberos y los técnicos arquitectos puedan acceder al edificio para realizar la correspondiente inspección y evaluación estructural, se determinará la situación del inmueble y cuándo podrán regresar las personas residentes a sus viviendas, ha informado el consistorio en un comunicado.

En estos momentos, psicólogos se encuentran atendiendo a las víctimas y familiares afectados, han indicado las mismas fuentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo