Síguenos

Valencia

Epidemiólogo: «El problema será este mes y la primera quincena de agosto, pero a septiembre llegaremos bien»

Publicado

en

València, 6 jul (EFE).- La «extrema movilidad» de los menores de 30 años ha provocado el aumento de casos de covid en las últimas semanas, un «incremento brutal» que ha «roto» la desescalada pero que no tiene nada ver con anteriores oleadas gracias a la vacunación que permitirá que «lleguemos bien» a septiembre.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Agencia EFE Salvador Peiró, investigador de la Fundación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), quien advierte que la capital valenciana y su área metropolitana son las zonas más afectadas por este aumento de casos.

Según señala, no son solo casos debidos a los viajes a Mallorca, sino quedadas o fiestas de despedida en chalets que están teniendo un «resultado demoledor» y, a partir de ahí, «la transmisión es mucho mayor de lo que vemos porque la mayoría ni se entera».

Según el epidemiólogo, el coronavirus no es un virus estacional y cuando hay contactos se transmite, aunque subraya que la actual situación «no tiene nada que ver con las anteriores olas».

«La vacunación ha hecho su papel, hemos llegado al 85 % por ciento de los mayores de 40 años con al menos una dosis y se está vacunando aceleradamente a los que nos quedaban de Astrazeneca», destaca para añadir que los hospitales «están bastante tranquilos» y la mortalidad «se ha frenado un poco».

Además, indica, la mayoría de los jóvenes contagiados son asintomáticos o leves y aunque los vacunados también pueden contagiarse, «un vacunado de 80 años acaba teniendo los riesgos de uno de 30 sin vacunar».

No obstante, advierte de que se están produciendo problemas en Atención Primaria. «Están reventados, haciendo PCR todo el día y seguimientos de casos, mientras que en Salud Pública están intentando trazar lo intrazable porque ya son montones de casos».

Insiste en que la transmisión «ya no quiere decir lo mismo que antes, ya no se traduce como esas oleadas de hospitalizaciones y de funerarias llenas. Esto ha cambiado totalmente, aunque no podemos minimizar su impacto».

Considera que hay «un doble mensaje constante: de que la transmisión es alta y de que no pasa nada«, pero indica que aunque no se van a llenar las UCI, «si tenemos miles de caso como estamos teniendo, algunos acabaran» en ellas.

Además, añade, este incremento de casos tiene su «importancia económica» y han «hecho polvo la desescalada y la imagen de la España Turística a principio de temporada» con brotes como los ocurridos en Baleares o Sitges.

Considera que no se debe confinar a la población «más allá de intentar controlar los lugares donde se junta mucha gente» y aunque recuerda que usar mascarillas en el exterior «no hace mucho papel» indica que ante el incremento de casos algunas autonomías volverán a hacer que se pongan.

No obstante, le parece más efectivo el cierre del ocio nocturno pero «hecho con cierta cabeza» y recuerda que el verano pasado se cerraba en algunos municipios pero sus habitantes se trasladaban a otros donde seguía abierto.

«Lo que importa ahora es vacunar y controlar los espacios interiores, sean los que sean, y también los eventos exteriores masivos y, sobre todo, si van asociados al consumo de alcohol. Aislar todo lo que podamos los casos y sus contactos».

Señala que los jóvenes, ahora insensibles a los mensajes de prudencia, se han portado muy bien durante todo el año porque estaban protegiendo a sus familiares, «pero aunque muchos de ellos estén vacunados podrían volver a contagiarse».

«La desescalada está rota, en algunos sitios está frenada y en otros se ha dado marcha atrás», indica Peiró, quien se muestra sorprendido por la rapidez del contagio.

Señala que aunque la variante Delta puede haber tenido poco que ver al principio de los brotes, esta expansión de los contagios hará que dentro de nada sea preponderante.

«Esto va a ser difícil de controlar pero el impacto no va a ser tan grande», insiste el epidemiólogo, que señala que el problema será este mes y la primera quincena de agosto, pero a septiembre «llegaremos bien porque iremos administrando la vacunación a estos grupos de edad y así, cortando la transmisión».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valentina Ravello, la promesa valenciana que dará voz a España en el Parlamento Europeo de Jóvenes

Publicado

en

Valentina Ravello

Con solo 17 años, Valentina se ha convertido en un referente de talento, compromiso y liderazgo juvenil. Esta joven valenciana ha dado un paso histórico al ser seleccionada para representar a España en la Conferencia Internacional del Parlamento Europeo de Jóvenes (EYP), que se celebrará este año en Italia.

Valentina Ravello Faubel es, además, la única valenciana elegida y la única representante de origen completamente español entre los cinco jóvenes que defenderán la voz de España en este prestigioso foro europeo.

Valentina Ravello

Valentina Ravello

El Parlamento Europeo de Jóvenes, una cantera de líderes europeos

El Parlamento Europeo de Jóvenes (European Youth Parliament, EYP) es una organización educativa de ámbito europeo con sede en Berlín que actúa como órgano asesor del Parlamento Europeo en materia de juventud. Su objetivo es formar a las nuevas generaciones en valores democráticos, pensamiento crítico, cooperación internacional y participación activa en la construcción de Europa.

Acceder a sus sesiones internacionales supone superar un exigente proceso de selección que va mucho más allá del conocimiento académico.

De Valencia a Europa: una trayectoria brillante

El camino de Valentina comenzó en la Sesión Regional de Valencia, celebrada en marzo de 2025. Allí dio sus primeros pasos en el EYP, trabajando junto a otros jóvenes en comités que analizan algunos de los grandes retos actuales de la Unión Europea.

En esa primera fase abordó un tema de enorme sensibilidad social: el aumento del suicidio juvenil, hoy la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en España, dentro del Committee on Public Health (SANT). De los cerca de 200 participantes, solo 12 lograron clasificarse para la Sesión Nacional. Valentina fue una de ellas.

Seleccionada entre los mejores jóvenes de España

La Sesión Nacional de España, celebrada en julio de 2025, supuso un reto aún mayor. Allí compitió con 150 jóvenes procedentes de todas las comunidades autónomas. Su comité trabajó sobre el impacto de las plataformas de alquiler turístico de corta duración, como Airbnb, y sus consecuencias en el mercado de la vivienda, la gentrificación y la sobreexplotación turística, dentro del Committee on Employment, Social Affairs and Inclusion (EMPL).

Tras días de intenso debate, negociación y trabajo bajo presión, el jurado eligió únicamente a cinco jóvenes para representar a España en la Sesión Internacional. Entre ellos, Valentina.

Mucho más que debates: excelencia, liderazgo y visión europea

La selección final no depende solo del resultado de los debates. El jurado del Parlamento Europeo de Jóvenes valora de forma integral la preparación académica, la capacidad de liderazgo, el trabajo en equipo, la oratoria, la gestión del estrés y, sobre todo, el potencial de cada delegado para convertirse en un referente dentro del EYP.

Gracias a este recorrido, Valentina ya es oficialmente miembro del Parlamento Europeo de Jóvenes, un reconocimiento reservado a perfiles de alto nivel y proyección internacional.

Italia, próximo destino

El próximo 21 de marzo, Valentina viajará a Italia, donde participará durante nueve días en la Conferencia Internacional del EYP. Allí compartirá las inquietudes y propuestas de la juventud española, dialogará con jóvenes de toda la Unión Europea y contribuirá a la construcción de soluciones comunes para el futuro del continente.

Una voz joven que inspira

Con apenas 17 años, Valentina no solo ha llevado el nombre de Valencia y de España a uno de los foros juveniles más importantes de Europa, sino que se consolida como una voz prometedora de la nueva generación europea: preparada, comprometida y con una clara vocación de servicio público.

Su historia es un ejemplo de cómo la educación, el esfuerzo y la participación activa pueden abrir las puertas de Europa a los jóvenes que están llamados a liderarla mañana.

Un ‘Reina’ para Valentina Ravello, Fallera Mayor Infantil de la falla Conde Salvatierra

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo