Síguenos

Salud y Bienestar

Equinoterapia: fundamentos médicos de la terapia con caballos

Publicado

en

La equinoterapia se considera una terapia integral porque afecta positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional, social y ocupacional. El hecho de que sea beneficiosa en tantos aspectos la convierte en una herramienta muy útil para mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Debido a que se practica en un entorno y en unas condiciones determinadas para pacientes con discapacidad motora o intelectual, la equinoterapia requiere una preparación especial por parte de los profesionales que la practican ya que, además de tener una base ecuestre, han de poseer conocimientos en fisioterapia, psicología y pedagogía.

La evolución de la equinoterapia: terapia con caballos

La equitación terapéutica, o equinoterapia, lleva practicándose durante siglos. De hecho, en la Grecia Clásica ya se aconsejaba montar a caballo como método para prevenir y curar diversas dolencias del cuerpo y de la mente.

Tal y como la conocemos hoy, la equinoterapia fue introducida en los Estados Unidos y Canadá hacia el año 1900. En 1969 se creó el primer centro especializado en terapia ecuestre y ese mismo año nació la NARHA como asociación para coordinar y reconocer oficialmente estas terapias.

En España los voluntarios de la Asociación Española de Equinoterapias fomentan la difusión de las actividades educativas, terapéuticas y recreativas con caballos para fines médicos y terapéuticos.

Beneficios físicos y psicológicos de la equinoterapia

La equinoterapia está recomendada para personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, para personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y también para personas con problemas de marginación o inadaptación social. Puede ser usada tanto por adultos como por niños, también en la  estimulación temprana.

¿Por qué se utiliza el caballo para realizar estas terapias? El caballo es un animal dulce, tranquilo, adaptado y aceptado socialmente y con la capacidad de transportar. El hecho de ser de grandes dimensiones hace que debas confiar a la vez que tienes contacto directo con él.

A nivel fisiológico el caballo transmite calor a nuestro cuerpo, lo que ayuda a relajar musculatura y los ligamentos, y el flujo sanguíneo del animal estimula el sistema circulatorio.

Por otra parte, el caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo que proporciona estímulos capaces de regular el tono muscular y regular la coordinación. La marcha del caballo también transmite un patrón de locomoción tridimensional y una sensación de movimiento e impulso hacia delante.

A modo de resumen, entre los beneficios físicos de la equinoterapia destacan el desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y la mejora de la destreza motora.

Respecto a sus beneficios psicológicos la equinoterapia, ésta permite a quien la practica asociar las sensaciones físicas con nuevas reacciones psicológicas en relación con él mismo y con el entorno.

Casi todas estas sensaciones están relacionadas con el área psicoafectiva, aunque también con la estimulación cognitiva y con la expresividad. En este sentido la equinoterapia incrementa la autoestima y la seguridad, fomenta la autonomía y el autocontrol, mejora la comunicación, potencia la concentración y la atención y desarrolla el respeto por los animales.

Las distintas disciplinas de la equinoterapia

Entre otras enfermedades y discapacidades la equinoterapia está recomendada para personas que padecen esclerosis múltiple o cualquier otra enfermedad neurodegenerativa, espina bífida, enfermedades traumatológicas, traumatismos, autismo o síndrome de Down. En función del tipo de paciente y de sus condiciones y necesidades de éste se recomienda un tipo de terapia ecuestre u otra.

Equitación pedagógica

Se centra en la adaptación del jinete a la monta y en la estimulación de la afectividad hacia el caballo. Es una de las terapias más utilizadas dentro de la equinoterapia y en ella se utiliza tanto al animal como todo su entorno y las personas que participan (paciente, profesionales, familiares y acompañantes, etc). Cuando la terapia se centra exclusivamente en la estimulación de la afectividad hablamos de otra disciplina llamada equinoterapia social.

Equitación adaptada​

Más que una terapia es un deporte adaptado dirigido a aquellas personas que practican la equitación como opción lúdica o deportiva, pero que por su discapacidad precisan adaptación bien para subir al caballo o bien durante la monta. La equitación adaptada considera como equinoterapia o terapia ecuestre porque aporta los mismos beneficios que la equitación pedagógica y es más estimulante para algunos pacientes.

 

Te puede interesar:

Mujeres víctimas de violencia de género participan en terapia asistida con caballos

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Cómo cuidar tu boca en Navidad: consejos para evitar caries y problemas dentales

Publicado

en

Receta de turrón de queso brie

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, el riesgo de sufrir caries y problemas dentales aumenta. Durante la Navidad, el consumo de azúcar suele dispararse, superando ampliamente los 25 gramos diarios recomendados por la OMS. Por ello, es fundamental prestar atención a nuestra salud bucodental durante estas fechas.

El azúcar y otros alimentos, principales riesgos para tus dientes

Aunque los dulces y golosinas son los responsables más evidentes de las caries, otros alimentos como pasta, arroz o frutos secos también pueden favorecer su aparición si se consumen de manera excesiva. Asimismo, las bebidas ácidas como refrescos, champán o vino y el alcohol en general pueden aumentar la sensibilidad dental y dañar el esmalte.

Consejos para mantener tus dientes sanos en Navidad

1. Evita picotear entre horas

Controla la cantidad y frecuencia de lo que comes. Evitar los tentempiés entre comidas reduce la exposición de tus dientes al azúcar y a los carbohidratos, disminuyendo así el riesgo de caries.

2. Cepíllate correctamente y con frecuencia

Lleva siempre contigo un kit de higiene dental si vas a comer fuera de casa. Cepillarte los dientes después de cada comida ayuda a eliminar restos de comida y placa bacteriana, previniendo problemas en las encías y caries.

3. Cuida tus dientes al comer alimentos duros

Morder turrón duro, marisco o caramelos duros puede fracturar los dientes, especialmente si tienes carillas o restauraciones de composite. Mastica con cuidado y evita golpes bruscos.

4. Evita la boca seca y el mal aliento

Mantén la boca hidratada, reduce el consumo de alcohol y tabaco, y cepíllate incluso la lengua para conservar un aliento fresco y prevenir infecciones.

5. Evita alimentos que manchen tus dientes

El vino tinto, el café o el chocolate negro pueden teñir tus dientes. En caso de consumirlos, enjuágate la boca con agua después para reducir el riesgo de manchas.

6. Acude al dentista antes y después de las fiestas

Una revisión dental previa a la Navidad ayuda a identificar problemas a tiempo. Tras las fiestas, es recomendable realizar una higiene profesional para eliminar los restos de comidas copiosas y mantener tus dientes sanos.

7. Propósito de año nuevo: dejar de fumar

Si eres fumador, las fiestas son un buen momento para dejar este hábito, beneficiando tu salud bucodental y general.

Cuida tu boca y la de tus seres queridos

Durante estas fechas, presta especial atención a no compartir colutorios y a mantener separados los cepillos de dientes para evitar contagios. Recuerda que unas buenas prácticas de higiene bucodental te permitirán disfrutar de la Navidad sin problemas dentales.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo