Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre

Publicado

en

equipaje mano aviones
Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre-OFFICIAL PRESS/IA

Restricciones en el Equipaje de Mano en los aviones: ¿Cómo Afectará la Nueva Normativa de la UE?

La Unión Europea ha anunciado cambios importantes en el Reglamento de Seguridad de la Aviación que impactarán a todos los viajeros aéreos. A partir del 1 de septiembre de 2024, se implementarán nuevas restricciones sobre el equipaje de mano, especialmente en lo referente a la cantidad de líquidos permitidos.

Límites en Líquidos: Vuelta a las Restricciones de 100 ml

Según la nueva normativa, el volumen máximo de líquido permitido en los controles de seguridad de los aeropuertos será de 100 ml por recipiente. Aunque esta restricción no es nueva, ya que ha estado vigente durante dos décadas, es un retroceso respecto a las flexibilidades recientes. Durante el último año, algunos aeropuertos que contaban con la avanzada tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) permitieron recipientes más grandes, pero esta excepción será eliminada.

La Tecnología C3 y su Impacto en los Aeropuertos

Los aeropuertos que invirtieron en la costosa tecnología de escáneres C3, que ofrece imágenes en 3D del contenido del equipaje, podrían verse afectados por este cambio. Esta tecnología, que prometía mayor rapidez en los controles y comodidad para los pasajeros, no ha logrado eliminar las restricciones de líquidos, lo que ha generado críticas.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha expresado su preocupación, señalando que esta medida «elimina el principal beneficio» de la tecnología EDSCB y podría generar tensiones operativas en los aeropuertos. Para mitigar estos problemas, se requerirá más personal y posibles reconfiguraciones en los controles de seguridad.

Llamado a la Acción: Revisión de la Normativa por Parte de la ACI

Ante la situación, la ACI ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta clara que incluya hitos específicos para levantar las restricciones actuales y restaurar la confianza en el sistema de certificación de seguridad de la aviación de la UE.

Implementación en España y Estados Unidos

La tecnología EDSCB ha comenzado a implementarse en varios aeropuertos de Estados Unidos y en España, particularmente en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat de Barcelona. Sin embargo, con la nueva normativa, los beneficios esperados de esta inversión tecnológica quedan en entredicho.

Los viajeros deberán estar atentos a estos cambios y planificar sus viajes en consecuencia, especialmente en lo que respecta al transporte de líquidos en su equipaje de mano.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Juzgado de Instrucción nº 20 rechaza asumir la denuncia de Manos Limpias por la dana

Publicado

en

denuncia responsables muertes DANA
Efectivos de los servicios funerarios junto a un furgón policial, este jueves en la CIudad de la Justicia e Valencia.La Comunitat Valenciana intenta recuperarse de la peor dana del siglo en España, que ha dejado casi un centenar de muertos en esa región, además de un inmenso escenario de daños en carreteras, calles e infraestructuras de numerosas localidades. EFE/ Ana Escobar

València, 21 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).-

alència, 21 nov (EFE).- El Juzgado de Instrucción número 20 de València, que investiga la muerte de un vecino de La Torre arrastrado por las aguas durante la DANA del 29 de octubre, ha desestimado asumir las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción 15 tras la denuncia de Manos Limpias contra dirigentes de la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) por presunto homicidio imprudente.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, el Juzgado de Instrucción 20 califica de «prematura y no justificada» la inhibición planteada por el juzgado receptor de la denuncia, recordando que su investigación se limita, por el momento, al fallecimiento de un hombre de 79 años, vecino de La Torre, cuyo cuerpo fue encontrado el 30 de octubre.

Sin conexión con la denuncia de Manos Limpias

El juez destaca que no hay «base indiciaria mínima» que vincule la denuncia de Manos Limpias con la muerte que investiga. Según la autopsia, el hombre murió alrededor de las tres de la madrugada del 30 de octubre, tras ser arrastrado por las aguas al intentar sujetarse con la ayuda de su hermano, sufriendo una parada cardiorrespiratoria asociada a un ahogamiento.

La resolución señala que, para imputar resultados lesivos a personas concretas, es imprescindible evaluar de forma objetiva las circunstancias específicas de cada caso, algo que no se ha hecho en este procedimiento. El Juzgado 15 no ha practicado diligencias que justifiquen la conexión entre los hechos denunciados y el fallecimiento investigado.

Además, el juez recalca que el deceso ocurrió horas después de la inundación, cuando ya se había emitido una alerta roja por parte de la Aemet y los mensajes de Emergencias estaban activos. Por tanto, considera que no existe una relación causal suficiente para acumular la denuncia de Manos Limpias en su investigación.

Resolución recurrible

La decisión del Juzgado 20 puede ser recurrida en un plazo de tres días ante el mismo juzgado o en cinco días ante la Audiencia Provincial.

El Juzgado de Instrucción 20 fue el primero en València en abrir diligencias previas por un fallecimiento relacionado con las inundaciones, limitándose hasta ahora a investigar el caso de La Torre.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo