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Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre

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Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre-OFFICIAL PRESS/IA

Restricciones en el Equipaje de Mano en los aviones: ¿Cómo Afectará la Nueva Normativa de la UE?

La Unión Europea ha anunciado cambios importantes en el Reglamento de Seguridad de la Aviación que impactarán a todos los viajeros aéreos. A partir del 1 de septiembre de 2024, se implementarán nuevas restricciones sobre el equipaje de mano, especialmente en lo referente a la cantidad de líquidos permitidos.

Límites en Líquidos: Vuelta a las Restricciones de 100 ml

Según la nueva normativa, el volumen máximo de líquido permitido en los controles de seguridad de los aeropuertos será de 100 ml por recipiente. Aunque esta restricción no es nueva, ya que ha estado vigente durante dos décadas, es un retroceso respecto a las flexibilidades recientes. Durante el último año, algunos aeropuertos que contaban con la avanzada tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) permitieron recipientes más grandes, pero esta excepción será eliminada.

La Tecnología C3 y su Impacto en los Aeropuertos

Los aeropuertos que invirtieron en la costosa tecnología de escáneres C3, que ofrece imágenes en 3D del contenido del equipaje, podrían verse afectados por este cambio. Esta tecnología, que prometía mayor rapidez en los controles y comodidad para los pasajeros, no ha logrado eliminar las restricciones de líquidos, lo que ha generado críticas.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha expresado su preocupación, señalando que esta medida «elimina el principal beneficio» de la tecnología EDSCB y podría generar tensiones operativas en los aeropuertos. Para mitigar estos problemas, se requerirá más personal y posibles reconfiguraciones en los controles de seguridad.

Llamado a la Acción: Revisión de la Normativa por Parte de la ACI

Ante la situación, la ACI ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta clara que incluya hitos específicos para levantar las restricciones actuales y restaurar la confianza en el sistema de certificación de seguridad de la aviación de la UE.

Implementación en España y Estados Unidos

La tecnología EDSCB ha comenzado a implementarse en varios aeropuertos de Estados Unidos y en España, particularmente en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat de Barcelona. Sin embargo, con la nueva normativa, los beneficios esperados de esta inversión tecnológica quedan en entredicho.

Los viajeros deberán estar atentos a estos cambios y planificar sus viajes en consecuencia, especialmente en lo que respecta al transporte de líquidos en su equipaje de mano.

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La UCO detiene al presidente del PP de la Diputación de Almería por presunta corrupción en la compra de mascarillas

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La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido este martes en Almería a Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación Provincial y líder del Partido Popular en la provincia, en el marco de una investigación por supuestas irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.

La operación incluye también la detención del vicepresidente de la Diputación, Fernando Giménez, así como del alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, todos ellos del PP. Las detenciones se producen por presuntos contratos irregulares vinculados a la adquisición de material sanitario.


Registros en marcha y una investigación dirigida desde un juzgado de Almería

Según fuentes próximas al caso, el operativo está siendo coordinado por un juzgado de instrucción de Almería, que ha ordenado registros simultáneos en varios puntos de la provincia relacionados con los investigados.

Estas fuentes subrayan que el procedimiento no está conectado con los casos abiertos en la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, que también investigan contratos de emergencia durante la pandemia. En este caso concreto, todos los implicados pertenecen al Partido Popular.


Contratos de mascarillas bajo sospecha

La investigación se inició tras detectar posibles irregularidades en contratos de suministro de mascarillas y otros materiales sanitarios, adjudicados durante los momentos más críticos de la crisis sanitaria.

La UCO analiza ahora documentación incautada para determinar el alcance de las responsabilidades y el presunto perjuicio económico.

 

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