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Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre

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Esta es la nueva normativa para el equipaje de mano en aviones a partir de septiembre-OFFICIAL PRESS/IA

Restricciones en el Equipaje de Mano en los aviones: ¿Cómo Afectará la Nueva Normativa de la UE?

La Unión Europea ha anunciado cambios importantes en el Reglamento de Seguridad de la Aviación que impactarán a todos los viajeros aéreos. A partir del 1 de septiembre de 2024, se implementarán nuevas restricciones sobre el equipaje de mano, especialmente en lo referente a la cantidad de líquidos permitidos.

Límites en Líquidos: Vuelta a las Restricciones de 100 ml

Según la nueva normativa, el volumen máximo de líquido permitido en los controles de seguridad de los aeropuertos será de 100 ml por recipiente. Aunque esta restricción no es nueva, ya que ha estado vigente durante dos décadas, es un retroceso respecto a las flexibilidades recientes. Durante el último año, algunos aeropuertos que contaban con la avanzada tecnología EDSCB (Explosive Detection System for Cabin Baggage) permitieron recipientes más grandes, pero esta excepción será eliminada.

La Tecnología C3 y su Impacto en los Aeropuertos

Los aeropuertos que invirtieron en la costosa tecnología de escáneres C3, que ofrece imágenes en 3D del contenido del equipaje, podrían verse afectados por este cambio. Esta tecnología, que prometía mayor rapidez en los controles y comodidad para los pasajeros, no ha logrado eliminar las restricciones de líquidos, lo que ha generado críticas.

El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha expresado su preocupación, señalando que esta medida «elimina el principal beneficio» de la tecnología EDSCB y podría generar tensiones operativas en los aeropuertos. Para mitigar estos problemas, se requerirá más personal y posibles reconfiguraciones en los controles de seguridad.

Llamado a la Acción: Revisión de la Normativa por Parte de la ACI

Ante la situación, la ACI ha instado a la Comisión Europea y a los Estados miembros a desarrollar una hoja de ruta clara que incluya hitos específicos para levantar las restricciones actuales y restaurar la confianza en el sistema de certificación de seguridad de la aviación de la UE.

Implementación en España y Estados Unidos

La tecnología EDSCB ha comenzado a implementarse en varios aeropuertos de Estados Unidos y en España, particularmente en los aeropuertos de Adolfo Suárez-Madrid Barajas y El Prat de Barcelona. Sin embargo, con la nueva normativa, los beneficios esperados de esta inversión tecnológica quedan en entredicho.

Los viajeros deberán estar atentos a estos cambios y planificar sus viajes en consecuencia, especialmente en lo que respecta al transporte de líquidos en su equipaje de mano.

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EEUU acusa a España de «envalentonar a los terroristas» con las medidas contra Israel

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El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su profunda preocupación por el nuevo paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo español contra Israel en el marco de la guerra en Gaza. Según el Departamento de Estado, estas decisiones podrían “limitar operaciones estadounidenses” y, en última instancia, “envalentonar a los terroristas”.

Washington critica las restricciones de España a Israel

El portavoz del Departamento de Estado señaló que resulta “profundamente preocupante” que España, siendo miembro de la OTAN, haya decidido restringir operaciones que afectan a Israel y a Estados Unidos.

Entre las medidas que más inquietan a Washington destacan:

La prohibición de escalas en España de barcos con combustible para el Ejército israelí.

La denegación de entrada al espacio aéreo español de aviones de Estado que transporten material militar hacia Israel.


EEUU considera que estas restricciones suponen un cambio en la tradicional cooperación en defensa entre ambos países y, además, se producen en un contexto de máxima tensión en Oriente Próximo.

Coincidencia con un atentado en Jerusalén

El malestar estadounidense se ha intensificado porque el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, coincidió con un atentado en Jerusalén reivindicado por Hamás, en el que murieron seis personas, incluido un ciudadano español.

Washington interpreta que las decisiones del Ejecutivo español podrían percibirse como un distanciamiento con Israel, a pesar de que Sánchez condenó de manera enérgica el ataque y reiteró que “la violencia no es el camino”.

EEUU mantiene sus operaciones militares en España

A pesar de las tensiones, fuentes de Defensa confirmaron que el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos seguirá vigente. Esto garantiza que las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) queden excluidas de las medidas, permitiendo a Washington continuar con el envío de armamento a Israel.

El acuerdo, no obstante, establece que EEUU debe contar con autorización del Comité Permanente de Defensa español para operaciones de carga y transporte de municiones dentro del territorio.

En junio de 2025, durante la escalada de tensiones entre Israel e Irán, más de 30 bombarderos y aviones cisterna estadounidenses hicieron escala en Morón y Rota, lo que evidencia el papel estratégico de estas instalaciones. Además, se prevé la llegada de un nuevo destructor estadounidense a Rota en 2026 para reforzar el escudo antimisiles de la OTAN.

Ayuda humanitaria a Gaza

El Gobierno español ha defendido que las medidas no solo tienen un carácter restrictivo hacia Israel, sino que también buscan reforzar la ayuda humanitaria a Gaza.

Entre ellas destacan:

Una partida adicional de 10 millones de euros para la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos.

El incremento de la cooperación humanitaria hacia Gaza, que alcanzará los 150 millones de euros en 2026.

La decisión de España de imponer sanciones y restricciones a Israel ha abierto una brecha diplomática con Estados Unidos, que teme que estas políticas beneficien indirectamente a Hamás. Mientras tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez insiste en que se trata de medidas destinadas a frenar la violencia en Gaza y a apoyar a la población civil palestina

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