Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los peligros de escanear el iris

Publicado

en

Escanear iris peligro

El ‘Iris Code’, vender el iris a cambio de criptomonedas para crear un ¿DNI digital?: la AEPD ya lo investiga

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) investiga a la empresa que escanea los iris tras varias denuncias relacionadas con el tratamiento de datos.

Centenares de personas guardan cola para someterse a un escáner del iris. Un procedimiento sencillo que se realiza en varios centros comerciales de España. La encargada de todo esto es la empresa Worldcoin y ha cambio ‘regala’ criptomonedas.

Algunos de los usuarios que han acudido hasta allí aseguran que desconocen qué se hará con eso y que la empresa no les informa de para qué es el escáner del ojo. El dinero es uno de los incentivos: «No pierdes nada, pero ganas dinero», asegura una chica.

Lo que la compañía pretende con todos estos iris almacenados es crear una especie de pasaporte digital que nos identifique como humanos. Algo que parece que no termina de convencer a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que ya lo está investigando.

«No estamos haciendo nada a cambio de dinero», asegura Ricardo Macieira y explica que las criptomonedas son «un regalo», pero que el objetivo final de todo esto es otro: crear el ‘iris code’, una especia de DNI digital.

La empresa Worldcoin ha sido la encargada de desarrollar un sistema que permite a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones o ‘apps’ descentralizadas criptográficas mientras se demuestra que son humanos y sin compartir información confidencial, como el nombre o el correo electrónico.

Los usuarios se pueden identificar con su número de teléfono o con la verificación biométrica, mediante el análisis del iris del ojo con un dispositivo llamado ORB. De momento, solo en la última semana, se han registrado medio millón de iris.

Se fundó en 2019 por Sam Altmann, consejero delegado de OpenAI, la matriz de ChatGPT, con el objetivo de crear una red financiera y de identidad global basada en «pruebas de personalidad».

Expertos advierten del peligro

Los expertos advierten a la ciudadanía del peligro que puede existir detrás de todo esto. «Si se guarda la imagen del iris podría ser algo muy peligroso para los usuarios», afirma el CEO de SciTheWorld, Sergio Álvarez-Teleña.

«Las personas que están haciendo cola no son conscientes de la gravedad de la situación», advierte Silvia Leal, experta asesora de la OCDE.

La AEPD ya investiga a la empresa que escanea el iris a cambio de ‘criptomonedas’

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) está analizando cuatro denuncias relacionadas con el tratamiento de datos por parte de la empresa Worldcoin, que ofrece a los ciudadanos reconocimientos del iris para obtener información de ellos a cambio de criptomonedas, recoge ‘EFE’.

La Federación de Consumidores y Usuarios CECU ya alertaba a los ciudadanos de que el escaneo del iris ofrece información personal y extremadamente sensible: podría permitir la identificación de las personas sin su consentimiento o que los ciberdelincuentes puedan acceder a información sobre ellos con facilidad.

La empresa, Worldcoin, también está siendo investigada por la autoridad alemana de supervisión financiera BaFin por ofrecer servicios financieros en Alemania sin tener los permisos necesarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Junta Central Fallera eleva su presupuesto a 3,9 millones

Publicado

en

Junta Central Fallera refuerza su presupuesto para premios, indumentaria y mascletaes y avanza en la profesionalización de su estructura

• El Consejo Rector aprueba un incremento de la aportación municipal respecto a 2026 de  673.708 euros hasta llegar a los 3,9 millones y contempla nuevas dotaciones para reforzar los recursos humanos y técnicos de la Junta Central Fallera

 

• El balance de estos cuatro años refleja que las partidas de indumentaria se han incrementado un 45%, mascletaes un 34% y premios a fallas un 48%

El Consejo Rector de la Junta Central Fallera ha celebrado una nueva sesión en la que se ha abordado el presupuesto de la entidad, que contempla un incremento de la aportación municipal de 673.708 euros, hasta llegar a los 3,9 millones de euros, con el objetivo de reforzar las diferentes áreas de actividad y dar respuesta a las necesidades de la fiesta de las Fallas.

Entre las principales novedades destaca la dotación presupuestaria necesaria para avanzar en la cobertura de la plaza de funcionario de Informática, así como de una plaza de Técnico de Administración General, dos incorporaciones destinadas a reforzar la estructura y el funcionamiento de la Junta Central Fallera. A Ello se suman las de economista que se cubrió el año pasado.

En cuanto al bance económico de estos últimos años de gobierno de María José Catalá, hay que destacar notablemente el incremento de 110.000 euros en la partida destinada a los premios a las fallas, lo que supone un aumento del 48 % respecto al último ejercicio de Ribó.

También se incrementa la dotación destinada a los indumentaristas oficiales de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, con una subida del 45 %, en estos últimos años, reforzando así una partida vinculada a uno de los elementos fundamentales de la representación y la tradición de la fiesta.

En el apartado pirotécnico, la partida destinada a las mascletaes experimenta igualmente un incremento de 1.000 euros por mascletà, para este ejercicio y se suma al incremento ya realizado en estos últimos. Es decir, en la época de Compromis se pagaban 8.500€ y en las próximas fallas se pagarán 11.000€, un claro ejemplo de apuesta decidida y dignificación de nuestros pirotécnicos.

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que estas cuentas “suponen un paso adelante para seguir fortaleciendo la fiesta de las Fallas y, especialmente, para atender las necesidades de quienes hacen posible su organización durante todo el año”.

“Estamos incrementando de manera significativa los recursos destinados a los premios, a la indumentaria oficial y a la pirotecnia, pero también estamos dando pasos importantes para reforzar la propia estructura de la Junta Central Fallera”, ha señalado.

En este sentido, el concejal ha puesto especialmente en valor la incorporación de recursos humanos especializados. “La Junta Central Fallera soporta actualmente una carga de trabajo muy importante que, en buena medida, recae sobre el esfuerzo y la dedicación de los voluntarios. Nuestro objetivo es ir profesionalizando progresivamente la Delegación de Medios y otras áreas de la organización, dotándolas de los recursos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo con mayores garantías”.

El presidente de Junta Central Fallera ha subrayado que “los voluntarios van a seguir siendo una pieza fundamental de la fiesta, pero tenemos que ser capaces de acompañar su enorme compromiso con una estructura administrativa y técnica adecuada a las dimensiones que ha adquirido la fiesta de las Fallas”.

“Queremos que este incremento presupuestario se traduzca en mejoras concretas para las comisiones, para nuestros representantes y para el conjunto de la organización de las Fallas. Estamos trabajando para consolidar una Junta Central Fallera con más recursos, más capacidad de gestión y preparada para afrontar los retos de los próximos años”, ha concluido.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.