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Fallas

Escif, autor de la Meditadora, carga contra el Ayuntamiento: «Lo que queda de ella no es una falla»

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València, 21 may (EFE).- Escif, el autor de la falla municipal 2020, que se montó a medias por la pandemia y cuyo busto no se llegó a quemar, ha asegurado que lo que queda del monumento, que arderá en septiembre, «no es una falla», sino «un fragmento, una alusión o un acto simbólico».

En un comunicado, Escif ha lamentado que se ha enterado por la prensa de que los restos de esta falla, conocida como «La meditadora» y que se convirtió en un símbolo de paz y esperanza durante la pandemia, se quemarán este septiembre.

El cuerpo de esta escultura, que representaba a una mujer en posición de loto, se quemó el 16 de marzo del año pasado sin presencia de público, pero su busto se conservó y está previsto que se queme en las Fallas de 2021, que se celebrarán en septiembre.

El autor ha recordado que el inicio del estado de alarma impidió montar la parte alta del monumento -en la que se encontraba la cabeza de la mujer- aunque ha reconocido que pese a ello, el mensaje «trascendió y llegó al corazón de muchísima gente».

Así, ha sostenido que los restos de la falla, entre los que se encuentran la cabeza y los hombros, «quedaron atrapados en un tinglado del puerto, abandonados al devenir de una realidad completamente imprevisible».

«La cabeza y los hombros no son la meditadora», ha subrayado Escif, quien ha señalado que estos restos «son las ruinas de un proyecto; las brasas que resistieron; el recuerdo de lo acontecido».

Por ello, ha recordado que la meditadora -el nombre con el que se conocía a la falla- «abandonó su cuerpo el día que éste fue incinerado», en referencia al pasado 16 de marzo.

«Ojalá esta cabeza, que resistió la pandemia, siga catalizando el mismo sentimiento de paz y esperanza», ha apostillado el artista, quien ha declarado que espera que la crisis permita concederle a la cultura «el inmenso valor social que tiene como base de todo lo que somos, pero sobre todo como cimientos de lo que queremos ser».

Escif ha concluido que quemar la cabeza de una mujer en la plaza del Ayuntamiento no es el proyecto que presentó hace dos años y tampoco es la meditadora, sino «el recuerdo simbólico de una falla, ya histórica, que se quedó sin plantar».

 

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El espolín Fallera Mayor de Valencia brilla en los maillots de la gimnasia rítmica española en China

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Los maillots de gimnasia rítmica de la Selección Española han vuelto a sorprender en su última actuación internacional en Chengdú, China, donde participaron en The World Games 2025. Esta vez, el protagonismo recayó en un diseño muy especial: un maillot inspirado en el espolín de la Fallera Mayor de València, una obra textil única que fusiona la tradición valenciana con la estética deportiva de élite.

El elegido por el conjunto español fue el espolín Atlantis de Marina Civera, Fallera Mayor de València en 2019.

Se trata de un diseño exclusivo, tejido artesanalmente por Vives i Marí y confeccionado por Eduardo Cervera Indumentaria, que destaca por su elegancia, la riqueza de detalles y la cuidada combinación de tonos. Adaptado ahora al maillot de competición, mantiene la esencia de la indumentaria tradicional fallera, pero con la flexibilidad y el brillo que exige la gimnasia rítmica en un escenario internacional.

La elección no es casual. Este maillot representa mucho más que una prenda deportiva: es un símbolo de identidad y cultura, un puente entre València y el mundo, entre la artesanía del espolín y la precisión técnica de la gimnasia rítmica. Ver a las gimnastas españolas luciendo este diseño en Chengdú es, en sí mismo, una declaración de orgullo y de innovación.

En sus redes sociales, el equipo compartió la emoción del momento con un mensaje claro: “An unforgettable experience ✨🇨🇳🐉 The World Games 2025 🐼 #twg2025”. Un recuerdo imborrable que no solo celebra el deporte, sino también la difusión internacional de la tradición valenciana a través de la moda y la cultura.

El impacto de este maillot con el espolín Fallera Mayor de València Atlantis ya se percibe en medios y aficionados, que han destacado su originalidad y su fuerza visual. No es habitual que un elemento de la indumentaria fallera se reinvente para el mundo del deporte, y por eso esta iniciativa sitúa a la Selección Española de gimnasia rítmica como referente no solo en lo técnico, sino también en lo creativo y simbólico.

En un año en el que la visibilidad cultural es tan relevante, los maillots de la selección española han demostrado que el deporte puede ser un escaparate perfecto para llevar la artesanía más reconocida de València a todo el planeta.

Una combinación de tradición, modernidad y excelencia que, sin duda, quedará grabada en la memoria de Chengdú y de quienes siguen de cerca la evolución de la gimnasia rítmica española.

‘Azul Atlantis’ para el espolín Fallera Mayor de València de Marina Civera

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