Síguenos

Fallas

Escif, autor de la Meditadora, carga contra el Ayuntamiento: «Lo que queda de ella no es una falla»

Publicado

en

València, 21 may (EFE).- Escif, el autor de la falla municipal 2020, que se montó a medias por la pandemia y cuyo busto no se llegó a quemar, ha asegurado que lo que queda del monumento, que arderá en septiembre, «no es una falla», sino «un fragmento, una alusión o un acto simbólico».

En un comunicado, Escif ha lamentado que se ha enterado por la prensa de que los restos de esta falla, conocida como «La meditadora» y que se convirtió en un símbolo de paz y esperanza durante la pandemia, se quemarán este septiembre.

El cuerpo de esta escultura, que representaba a una mujer en posición de loto, se quemó el 16 de marzo del año pasado sin presencia de público, pero su busto se conservó y está previsto que se queme en las Fallas de 2021, que se celebrarán en septiembre.

El autor ha recordado que el inicio del estado de alarma impidió montar la parte alta del monumento -en la que se encontraba la cabeza de la mujer- aunque ha reconocido que pese a ello, el mensaje «trascendió y llegó al corazón de muchísima gente».

Así, ha sostenido que los restos de la falla, entre los que se encuentran la cabeza y los hombros, «quedaron atrapados en un tinglado del puerto, abandonados al devenir de una realidad completamente imprevisible».

«La cabeza y los hombros no son la meditadora», ha subrayado Escif, quien ha señalado que estos restos «son las ruinas de un proyecto; las brasas que resistieron; el recuerdo de lo acontecido».

Por ello, ha recordado que la meditadora -el nombre con el que se conocía a la falla- «abandonó su cuerpo el día que éste fue incinerado», en referencia al pasado 16 de marzo.

«Ojalá esta cabeza, que resistió la pandemia, siga catalizando el mismo sentimiento de paz y esperanza», ha apostillado el artista, quien ha declarado que espera que la crisis permita concederle a la cultura «el inmenso valor social que tiene como base de todo lo que somos, pero sobre todo como cimientos de lo que queremos ser».

Escif ha concluido que quemar la cabeza de una mujer en la plaza del Ayuntamiento no es el proyecto que presentó hace dos años y tampoco es la meditadora, sino «el recuerdo simbólico de una falla, ya histórica, que se quedó sin plantar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de escif (@escif)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ASCIVA lanza una rifa solidaria para apoyar a los indumentaristas valencianos afectados por la DANA

Publicado

en

Última hora Fallas Valencia
RIFA SOLIDARIA ASCIVA

Última hora de las Fallas de Valencia: noticias al día

Valencia, 20 de noviembre de 2024 – La Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) ha lanzado una rifa solidaria con el propósito de recaudar fondos y apoyar a los indumentaristas valencianos que han visto sus negocios afectados tras la reciente DANA que golpeó la Comunidad Valenciana. La iniciativa surge como respuesta a las graves pérdidas sufridas por estos profesionales, quienes han perdido talleres, almacenes y productos, resultado de años de trabajo y esfuerzo dedicados al arte de la indumentaria valenciana.

Más de 145 premios en indumentaria valenciana

ASCIVA ha logrado reunir un atractivo conjunto de premios gracias a la colaboración de sus asociados y del sector de la indumentaria valenciana. La rifa solidaria ofrece más de 145 artículos exclusivos, entre ellos más de 25 cortes de tela de fallera, mantillas, manteletas, aderezos, peinetas, y confecciones únicas que forman parte de este patrimonio cultural valenciano. Según la asociación, la totalidad de los fondos recaudados se destinará a los profesionales afectados, independientemente de si son miembros de ASCIVA o no, con el fin de ayudar a la mayor cantidad posible de indumentaristas a reconstruir sus negocios y su esperanza de continuar en el sector.

«Cada papeleta cuenta» para reconstruir el sector y preservar la tradición

La campaña ha sido anunciada como una oportunidad para que los ciudadanos colaboren en la preservación de un oficio que es parte esencial de la cultura valenciana. “Participar es más que ganar un premio: es una forma de colaborar para que quienes han dedicado su vida a la indumentaria valenciana puedan recuperar sus negocios y su ilusión”, ha expresado ASCIVA en un comunicado, animando a todos a unirse a esta causa y compartir la iniciativa.

Desde ASCIVA destacan la importancia de proteger el sector de la indumentaria, que, con sus creaciones artesanales, contribuye a mantener vivas las tradiciones valencianas y a vestir las festividades más significativas, como las Fallas. La asociación también subraya que cada papeleta es un granito de arena para proteger y dar un futuro a esta parte del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de que los indumentaristas puedan volver a vestir a la ciudad de Valencia con la misma dedicación y pasión de siempre.

Cómo participar en la rifa solidaria

Los boletos para la rifa están disponibles a través de la página oficial de ASCIVA y en varios comercios de indumentaria valenciana asociados. Además, ASCIVA ha habilitado un sistema de donaciones para aquellos que deseen contribuir más allá de la rifa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo