Síguenos

Fallas

Escif, autor de la Meditadora, carga contra el Ayuntamiento: «Lo que queda de ella no es una falla»

Publicado

en

València, 21 may (EFE).- Escif, el autor de la falla municipal 2020, que se montó a medias por la pandemia y cuyo busto no se llegó a quemar, ha asegurado que lo que queda del monumento, que arderá en septiembre, «no es una falla», sino «un fragmento, una alusión o un acto simbólico».

En un comunicado, Escif ha lamentado que se ha enterado por la prensa de que los restos de esta falla, conocida como «La meditadora» y que se convirtió en un símbolo de paz y esperanza durante la pandemia, se quemarán este septiembre.

El cuerpo de esta escultura, que representaba a una mujer en posición de loto, se quemó el 16 de marzo del año pasado sin presencia de público, pero su busto se conservó y está previsto que se queme en las Fallas de 2021, que se celebrarán en septiembre.

El autor ha recordado que el inicio del estado de alarma impidió montar la parte alta del monumento -en la que se encontraba la cabeza de la mujer- aunque ha reconocido que pese a ello, el mensaje «trascendió y llegó al corazón de muchísima gente».

Así, ha sostenido que los restos de la falla, entre los que se encuentran la cabeza y los hombros, «quedaron atrapados en un tinglado del puerto, abandonados al devenir de una realidad completamente imprevisible».

«La cabeza y los hombros no son la meditadora», ha subrayado Escif, quien ha señalado que estos restos «son las ruinas de un proyecto; las brasas que resistieron; el recuerdo de lo acontecido».

Por ello, ha recordado que la meditadora -el nombre con el que se conocía a la falla- «abandonó su cuerpo el día que éste fue incinerado», en referencia al pasado 16 de marzo.

«Ojalá esta cabeza, que resistió la pandemia, siga catalizando el mismo sentimiento de paz y esperanza», ha apostillado el artista, quien ha declarado que espera que la crisis permita concederle a la cultura «el inmenso valor social que tiene como base de todo lo que somos, pero sobre todo como cimientos de lo que queremos ser».

Escif ha concluido que quemar la cabeza de una mujer en la plaza del Ayuntamiento no es el proyecto que presentó hace dos años y tampoco es la meditadora, sino «el recuerdo simbólico de una falla, ya histórica, que se quedó sin plantar».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de escif (@escif)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Fallece Luis A. Tena Orduña, destacado fallero y socio de Lo Rat Penat

Publicado

en

Fallece Luis A. Tena Orduña
Luis A. Tena Orduña - LO RAT PENAT

Lo Rat Penat ha expresado su más profundo pésame por el fallecimiento de Luis A. Tena Orduña, destacado miembro de esta entidad cultural, valenciano comprometido y reconocida figura del mundo fallero, muy especialmente vinculado a la Asociación Cultural Falla Joan de Aguiló.

Una vida dedicada a la cultura y a las tradiciones valencianas

Luis A. Tena Orduña dedicó gran parte de su vida al estudio, la defensa y la difusión de la cultura, la lengua y las tradiciones valencianas, tal y como ha señalado el centro cultural en un comunicado oficial. Su compromiso con la identidad valenciana fue constante y se manifestó tanto en su labor asociativa como en su implicación activa en el ámbito fallero.

Su vinculación con la Falla Joan de Aguiló

Desde su incorporación al mundo fallero, y de manera muy señalada a la comisión de la Asociación Cultural Falla Joan de Aguiló, donde se integró en el ejercicio 1980/1981, demostró una constante inquietud cultural, un profundo sentido de servicio y una destacada capacidad organizativa.

Su trayectoria estuvo estrechamente ligada a la promoción de actividades culturales que contribuyeron a acercar a falleros, vecinos y ciudadanos al conocimiento de la identidad valenciana, fomentando el respeto por las tradiciones, la historia y las instituciones propias del pueblo valenciano.

Reconocimiento a una labor incansable

La labor incansable de Luis A. Tena Orduña y su firme compromiso con la cultura valenciana le valieron el reconocimiento de sus compañeros y de las entidades culturales y festeras en las que colaboró a lo largo de los años. Miembro distinguido de Lo Rat Penat y de otras asociaciones culturales, fue siempre un referente del valencianismo cultural.

Participó activamente en la vida de la entidad, contribuyendo con su trabajo y dedicación a la preservación y difusión del patrimonio cultural valenciano, dejando una huella profunda en quienes compartieron con él proyectos, actos y celebraciones.

El pésame de Lo Rat Penat y del mundo fallero

Lo Rat Penat se une al dolor de su familia, amigos y compañeros del mundo fallero, así como de la Asociación Cultural Falla Joan de Aguiló, a quienes traslada su más sincero pésame, agradeciendo su ejemplo, su entrega y su amor por València y sus tradiciones.

“Descanse en paz”, concluye el comunicado de la entidad cultural valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo