Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España aprueba la vacunación de niños entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre

Publicado

en

La campaña de vacunación de niños entre 5 y 11 años comenzará en España a partir del 15 de diciembre. La Comisión de Salud Pública, en la que están representados en Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado la ampliación de la vacunación contra la covid-19 a los menores entre 5 y 11 años. Los primeros viales del lote previsto de 3,2 millones hasta enero llegan a España el día 13 diciembre y estarán disponibles en las comunidades para que puedan iniciar su administración el día 15.

La de los menores de 12 años era la única franja de edad para la que todavía no había comenzado la campaña de vacunación y es precisamente también la que mayor incidencia de casos acumula: 412 diagnósticos por 100.000 habitantes, casi el doble que la media de España (248) y más del triple que entre adolescentes (133) o mayores de 80 (125). Después de los niños, los siguientes grupos con más casos detectados son los de entre 30 y 50 años, lo que coincide con la edad de la mayoría de los padres de estos niños.

Según los datos disponibles de las países donde ya ha comenzado la vacunación de esta franja de edad muestran que no se están registrando efectos secundarios graves.

Desde Bruselas, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, había avanzado este martes que será cada comunidad autónoma la que establezca la «modalidad» para vacunar a los menores, sin decantarse por hacerlo en los colegios, en vacunódromos o en centros de salud. La opción de los centros educativos, al menos en las primeras semanas con la proximidad de las vacaciones, se antoja más complicada, aunque es la preferida por algunas autonomías, como Andalucía.

Los menores de 12 años son en este momento el grupo de edad que presenta mayor incidencia de contagios por coronavirus. La vacunación, aunque tiene como objetivo principal evitar la enfermedad grave y la muerte, ha mostrado eficacia también para reducir hasta cierto la transmisión del virus. La vacunación de los niños podría no sólo protegerles a ellos sino además ayudar a completar la inmunización de la población española para mitigar las olas de contagios.

Los ensayos realizados muestran que, con las variantes en circulación, la vacuna formulada por Pfizer, que contiene un tercio de la dosis que lleva para los adultos, reduce las probabilidades de que los pequeños contraigan la enfermedad en un 91%. Y minimiza las ya de por sí bajas posibilidades de hospitalizar, ingresar en UCI o morir a prácticamente cero.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Goretti provocará una ciclogénesis explosiva y un temporal invernal en la Península

Publicado

en

borrasca España
Temporal en la Comunitat Valenciana. EFE/Kai Försterling

El nuevo sistema atlántico traerá viento muy fuerte, lluvias y temporal marítimo, mientras España registra algunas de las temperaturas más bajas del invierno, con mínimas de hasta -17 grados.

La borrasca Goretti se formará entre este jueves y el viernes y dejará a su paso un episodio de ciclogénesis explosiva, que afectará especialmente al norte de la Península Ibérica con vientos intensos, lluvias y fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Se trata de la séptima borrasca de gran impacto de la temporada, que llega pocos días después de Francis, responsable de cientos de incidencias, sobre todo en Andalucía. Goretti ha sido nombrada por el servicio meteorológico francés y su impacto será más acusado en Europa occidental, aunque también se dejará sentir en España.

Qué es una ciclogénesis explosiva y cómo afectará Goretti

La AEMET ha confirmado que Goretti sufrirá un proceso de ciclogénesis explosiva, un fenómeno que se produce cuando una borrasca se intensifica muy rápidamente en pocas horas, generando rachas de viento muy fuertes, precipitaciones intensas y un temporal marítimo severo.

En España, los principales efectos se esperan en:

  • El norte peninsular, con fuerte oleaje y viento.

  • Zonas costeras, donde el estado del mar será especialmente adverso.

  • Áreas de montaña, donde el frío y la nieve seguirán siendo protagonistas.

Frío extremo: mínimas de hasta -17,4 grados

Antes incluso de la llegada de Goretti, el frío ha sido gélido durante la pasada madrugada en amplias zonas del país. Según los datos de la AEMET, se han registrado temperaturas mínimas extremas, con valores por debajo de los -15 grados en varios puntos:

  • Cap de Vaqueira (Lleida): -17,4 ºC

  • Pradollano (Granada): -16,7 ºC

  • Port Ainé (Lleida): -16 ºC

  • Astún (Huesca): -15,5 ºC

  • Cap de Rec (Lleida): -13,8 ºC

  • Sierra Nevada (Granada): hasta -13 ºC

En localidades como Cerler, Martinet o zonas del Pirineo catalán y aragonés, los termómetros también han marcado registros extremadamente bajos.

Alertas meteorológicas por frío en gran parte de España

Durante la madrugada, la provincia de Guadalajara llegó a activar el nivel rojo por frío extremo en la zona de Parameras de Molina, con mínimas de hasta -14 grados, aunque el aviso fue desactivado a primera hora de la mañana.

Además, se han mantenido avisos naranjas y amarillos por frío en amplias zonas del país, incluyendo:

  • Pirineos

  • Sistema Ibérico

  • Cataluña

  • Castilla-La Mancha

  • Andalucía

  • Comunidad Valenciana

  • Madrid

  • Castilla y León

  • Baleares, Navarra y Cantabria

Un miércoles marcado por heladas generalizadas

A lo largo de la jornada de hoy, el frío seguirá siendo protagonista. La AEMET prevé temperaturas bajo cero en numerosas capitales de provincia, con mínimas que podrían alcanzar:

  • -6 ºC en Huesca, Teruel o Girona

  • -5 ºC en Cuenca, Granada o Lleida

  • -4 ºC en Ávila, Guadalajara o Segovia

La combinación de frío intenso, heladas y la llegada de la borrasca Goretti dibuja un escenario plenamente invernal en buena parte de España, por lo que se recomienda extremar la precaución, especialmente en carreteras, zonas de montaña y áreas costeras expuestas al temporal.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo