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España prohibirá el español en las comunicaciones aéreas ante la oposición de pilotos y controladores

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Pilotos y controladores aéreos no podrán utilizar el español en ninguno de los principales aeropuertos del territorio nacional. El Gobierno español ha aprobado una norma que impone el uso del inglés en las comunicaciones de radiotelefonía en los aeropuertos con más de 50.000 movimientos internacionales anuales. Esto significa que, a partir del próximo 12 de octubre, un piloto y un controlador españoles no podrán utilizar su lengua materna para hablar entre ellos en el marco de una operación aérea en los aeropuertos españoles con mayor densidad de tráfico.

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) han explicado su oposición a este proyecto, «que entrará en vigor sin tener en cuenta el criterio profesional de los dos colectivos implicados por esta medida» ha lamentado Agustín Guzmán, portavoz de Sepla y piloto comercial.

Pilotos y controladores, que ya utilizan el inglés cuando hay aeronaves extranjeras involucradas en una operación, han formado parte de grupos de trabajo auspiciados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) con el objetivo de realizar estudios sobre el impacto de esta medida. Estos estudios han concluido que es preferible para la seguridad aérea que dos personas recurran a su lengua materna común para facilitar la comunicación entre ellos.

La norma surge de la transposición a la normativa española del Reglamento Europeo «Standardised European Rules of the Air» SERA, que pretende homogeneizar los procedimientos de aviación en Europa. En su Parte C, relativa a los idiomas, el reglamento permite expresamente que los Estados miembro incluyan excepciones a dicha homogeneización, avalando así que los Estados con idiomas OACI puedan mantener su uso en las situaciones que lo permitan. «Hablamos inglés a diario y lo seguiremos haciendo siempre que la situación lo requiera –ha continuado Luis Vidarte, secretario técnico de USCA y controlador aéreo en el TMA de Barcelona-. Pero pedimos flexibilidad a la hora de elegir el idioma a usar, ya que somos nosotros los máximos responsables de la operación aérea».

Sepla y USCA han recordado la inutilidad de aplicar una misma norma a cualquier situación: «el principio de que una norma vale igual para todos los casos no es válido en aviación» ha recordado Guzmán. «Nuestro modelo de seguridad se basa en sistemas de gestión de riesgos, que evalúan la efectividad de las medidas que se van a adoptar en cada uno de los escenarios posibles con el objetivo de mitigar sus consecuencias».

En este sentido se ha pronunciado también Luis Vidarte. «La Administración no ha hecho un análisis de gestión de riesgos sobre la implantación de esta medida, y los que se han hecho han sido ignorados. Además, no existe ningún estudio que demuestre que el uso generalizado del inglés supone en sí mismo una mejora potencial para la seguridad aérea».

Controladores y pilotos han coincidido en señalar que el fin último de cualquier comunicación es la transmisión efectiva de un mensaje. «Y está claro que esto se conseguirá mejor usando una lengua materna común» han rematado los portavoces de Sepla y USCA.

Fuente y Foto: FAcua.org

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Playas con prohibición de baño en la Comunidad Valenciana en 2025: El Perelló, Les Palmeres y Motilla

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Playas prohibido el baño Comunidad Valenciana

Varias playas de la Comunidad Valenciana cierran al baño por contaminación fecal y presencia de enterococos

Las playas de El Perelló, Motilla, Palmeretes, La Solsida y Fuentes del Algar han sido cerradas tras detectarse contaminación biológica.

Comunidad Valenciana – 10 de julio de 2025.
Cinco playas de la Comunidad Valenciana han sido cerradas al baño este jueves debido a la detección de parámetros biológicos anómalos, en concreto, altos niveles de enterococos según los análisis de la Conselleria de Medio Ambiente. La medida afecta a tres municipios: Sueca, Altea y Callosa d’en Sarrià.

Los ayuntamientos han decretado la prohibición temporal del baño en las siguientes playas:

  • Sueca (Safor):

    • Playa de El Perelló

    • Playa de Motilla

    • Playa de Palmeretes

  • Altea:

    • Playa de La Solsida

  • Callosa d’en Sarrià:

    • Zona de baño de Fuentes del Algar

Banderas rojas y vigilancia activa

En todas las playas afectadas ya ondean banderas rojas, advirtiendo a los bañistas de la prohibición de acceder al agua. La Dirección General de Calidad del Agua, en colaboración con las administraciones locales y autonómicas, está investigando el origen de la contaminación.

Posibles causas del episodio de contaminación

Según las autoridades ambientales, el temporal de mar registrado en los últimos días podría haber afectado especialmente al litoral de Sueca, provocando vertidos o arrastres hacia el mar. También se baraja como posible causa la desembocadura de las golas de El Perelló y del Rey, canales que conectan zonas húmedas con el Mediterráneo. En el caso de Altea y Callosa d’en Sarrià, las precipitaciones recientes podrían haber influido en la presencia de bacterias.

Análisis en curso y reapertura condicionada

La Conselleria de Medio Ambiente ha confirmado que se están realizando nuevos análisis microbiológicos para verificar la persistencia de los niveles de contaminación. En función de los resultados, se decidirá si las playas pueden reabrirse al baño a partir de mañana, viernes 11 de julio.

 

 


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