PORTADA OFFICIAL PRESS
Especial ‘Caso Alcàsser’| 30 años del crimen que marcó a una generación
Publicado
hace 3 añosen
València, 27 ene (OFFICIAL PRESS/EFE).- En este especial ‘Caso Alcàsser’ repasamos todos los detalles del peor crimen que se recuerda.
El 27 de enero de 1993 dos apicultores hallaron en un paraje montañoso de Tous, un pequeño pueblo valenciano, los cuerpos de Miriam, Toñi y Desirée, las tres niñas desparecidas 75 días antes entre Alcàsser y Picassent. Estos son los hechos más destacados ocurridos en estos 30 años, casi 11.000 días de uno de los casos criminales más mediáticos de España.
Uno de los hitos criminales más graves de la historia reciente de España y cuya trayectoria judicial sigue manteniendo un hilo de actividad con el objetivo de aportar más evidencias sobre lo sucedido o cimentar la acusación contra el prófugo Antonio Anglés.
Especial ‘Caso Alcàsser’
Míriam, Toñi y Desirée
Las tres menores, de 14 y 15 años, salieron del domicilio de una amiga un sábado a las 20 horas con la intención de acudir a una discoteca cercana a la que nunca llegaron.
Sus cuerpos fueron hallados el 27 de enero de 1993 semienterrados en una paraje montañoso de la localidad de Tous.
Este crimen se juzgó en 1997 (el Supremo confirmó la sentencia en mayo de 1999) con Miguel Ricart como único procesado, y fue condenado a 170 años de prisión.
Actualmente tiene 53 años y salió del centro penitenciario de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) en noviembre de 2013, tras ver reducida su sentencia a 21 años por la suspensión de la denominada doctrina Parot.
Los jueces de la Audiencia Provincial de Valencia consideraron probado que las tres niñas fueron raptadas el 13 de noviembre de 1992 por Ricart, otro varón identificado que no fue detenido (Anglés) y posiblemente alguna persona más.

Qué ha pasado en 30 años desde el hallazgo
13.11.1992/ Desaparecen Miriam García, Antonia Gómez y Desirée Hernández en la población de Alcàsser, muy próxima a València.
27.01.1993/ Los cuerpos de las tres niñas, de 14 y 15 años, son hallados semienterrados en el paraje de La Romana, cerca de la presa de Tous.
28.01.1993/ Miguel Ricart es detenido por falsedad en su declaración, mientras que Antonio Anglés, principal sospechoso del crimen, se da a la fuga y desde entonces se desconoce su paradero.
30.01.1993/ Se celebra el triple funeral de las niñas en Alcàsser ante numerosos medios de comunicación.
26.04.1993/ El juzgado de Alzira (Valencia), que instruye las diligencias del caso, levanta el secreto del sumario.
12.05.1997/ Comienza el juicio por el triple crimen, con Miguel Ricart, «el Rubio», como único procesado.
05.09.1997/ La Audiencia de Valencia condena a Ricart a 170 años de prisión por el rapto, violación y asesinato de las tres niñas.
26.05.1999/ El Supremo confirma la pena de prisión impuesta al único procesado por el triple crimen.
24.01.2000/ El director general de la Policía, Juan Cotino, asegura que se intensifican las gestiones con la policía irlandesa para determinar si unos restos óseos hallados en el puerto de Dublín pertenecen a Antonio Anglés.
04.04.2001/ La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Carmen Mas, señala que los análisis de ADN efectuados por la Policía a los huesos hallados en Irlanda revelan que no pertenecen a Anglés.
22.05.2011/ Ricart habría cumplido su pena. Sin embargo, la Audiencia de Valencia acuerda aplicarle la doctrina Parot solicitada por la Asociación Clara Campoamor, que adjudicaba beneficios penitenciarios sucesivamente a cada condena y no sobre el máximo de 30 años, por lo que su salida se retrasaba hasta 2023.
24.04.2013/ El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira (Valencia) rechaza considerar como prescritos los delitos por los que fue procesado Antonio Anglés, que sigue en paradero desconocido.
21.10.2013/ El Tribunal Europeo de Derechos Humanos anula la «doctrina Parot». Ocho días más tarde, Ricart es excarcelado.
4.12.2013/ La Abogacía del Estado anuncia a la Audiencia de Valencia la interposición de recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la excarcelación de Ricart.
También recurren familiares de las víctimas y varias asociaciones aunque finalmente, el alto tribunal considera que ninguna de estas partes estaba legitimada para oponerse al auto de la Audiencia de Valencia que, en aplicación de la anulación de la doctrina Parot, declaró extinguida la pena.
12.12.2013/ Ricart cruzar la frontera con Francia.
03.07.2019/ La Guardia Civil investiga la aparición de unos huesos en el lugar donde fueron asesinadas las niñas de Alcàsser.
09.11.2019/ Se confirma que los huesos corresponden a dedos de Miriam García, una de las tres víctimas.
21.10.2021/ El Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira ordena el análisis de pelos y otras evidencias del caso a petición de una de las acusaciones populares.
04.11.2021/ La Policía Nacional pide permiso al juzgado que dirige la investigación del triple crimen de Alcàsser para iniciar una campaña divulgativa a nivel europeo que solicite la colaboración ciudadana para localizar al prófugo Antonio Anglés.
18.01.2022/ La policía irlandesa descarta que un cráneo hallado en la costa de ese país en 2006 sea el de Antonio Anglés.
28.04.2022/ La acusación popular pide que se identifiquen con pruebas de ADN los restos de las víctimas con el fin de estrechar la acusación sobre Anglés, en caso de que siga vivo, y «poner fin a teorías absurdas» y conspiranoias.
06.05.2022/ Una nueva inspección, por parte de la Guardia Civil, del coche de Miguel Ricart determina la existencia de rastros de sangre en su vehículo, pero resulta imposible la extracción de ADN.
11.07.2022/ Un juzgado de Alzira ordena realizar nuevos análisis de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso, como la alfombra en que fueron envueltas.
20.12.2022/ Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona detienen a Miguel Ricart, de 53 años, en un narcopiso del barrio del Raval de la capital catalana, y dos días después queda en libertad.
Antonio Anglés
La investigación judicial sobre lo sucedido, de la que es responsable el Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, está completamente agotada, aunque queda abierta una pieza dedicada exclusivamente a la localización de Anglés, uno de los prófugos más perseguidos de toda Europa.
En el marco de esa pieza, en los últimos meses la Asociación Laxshmi para la lucha contra el Crimen, que ejerce la acusación popular, ha solicitado al instructor varias pruebas en los vehículos incautados a Ricart y Anglés y ha pedido al Juzgado que dé un impulso procesal a las pruebas aún pendientes de resultados «utilizando las técnicas más modernas que posean».

Investigación del caso Alcàsser
Así, se ha reactivado el análisis de pelos y otros posibles restos forenses en los vehículos. Se ha impulsado la búsqueda de ADN en la ropa interior de las tres niñas asesinadas y otros restos encontrados en varios escenarios relacionados con este suceso. Como la alfombra en que fueron envueltas tras su violación, tortura y asesinato.
Pruebas
El juez ha ordenado analizar de nuevo en busca de posibles restos.
Una sábana blanca que cubría un colchón de espuma en la caseta de La Romana (donde supuestamente se retuvo a las niñas durante la noche).
También, varias fibras del forro de un colchón hallado en el mismo lugar, ropa interior de Toñi, las camisetas de Desirée y Miriam, un pedazo de tapizado del Opel Corsa de Miguel Ricart, unas raspaduras tomadas del interior de la citada caseta y de un trozo de madera del mismo lugar.
A finales de los años 90, algunas de estas muestras dieron positivo en pruebas orientadoras sobre semen o sangre, pero o bien no dieron confirmación en pruebas posteriores o no se practicaron análisis detallados por falta de tiempo.
¿Terceras personas?
Ni se obtuvo ADN, posiblemente por la baja sensibilidad de las pruebas y tecnología de ADN de la época, opinan los especialistas que han instado estas pruebas.
Otra consecuencia de la actividad judicial en torno a esta baterías de pruebas solicitadas es evitar la posible prescripción de uno de los crímenes más conocidos de la historia de España sin que se haya terminado de saber a ciencia cierta lo que ocurrió esa noche. Ya que la misma sentencia apuntaba a la participación de terceras personas que no habrían sido identificadas hasta la fecha.

Miguel Ricart se dispone a entrar en la sala del tribunal que le juzgó por la muerte de las tres niñas. Efe/Manuel Bruque/Archivo
La acción popular se resiste a cerrar el caso Alcàsser 30 años después
Treinta años después de este atroz crimen, la violencia sexual sigue siendo una de los principales problemas de seguridad pública y una de las principales ocupaciones de los juzgados de lo Penal en España.
Prácticamente todos los cuerpos de seguridad disponen de personal especializado y protocolos para su atención, y en esta misma semana también el Ayuntamiento de Alcàsser ha publicado una Guía de Prevención, Detección y Actuación en casos de violencia sexual, que contempla una intervención con los alumnos de dos colegios públicos y el instituto de la localidad.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Alfonso Ussía, uno de los escritores y periodistas más influyentes de la prensa española de las últimas décadas, ha fallecido en Ruiloba, Cantabria, a los 77 años. Su muerte pone fin a una trayectoria marcada por el ingenio, la sátira y una fidelidad absoluta a sus lectores, especialmente en ABC, La Razón y en sus últimos años en El Debate, donde siguió publicando hasta el final de su vida.
Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca nació en Madrid el 12 de febrero de 1948 y falleció en Ruiloba, Cantabria, el 5 de diciembre de 2025. Fue escritor, periodista y una de las firmas más reconocidas de la prensa española durante más de cinco décadas. Su estilo satírico, su defensa de la monarquía y su mirada crítica marcaron a generaciones de lectores.
Durante su vida profesional brilló especialmente en ABC y, en los últimos años, en El Debate, donde publicó diariamente hasta sus últimos días. También trabajó en radio, televisión, semanarios y colaboró con diferentes medios. Era autor de la exitosa serie del marqués de Sotoancho, ilustrada por su amigo Barca, con quince volúmenes publicados.
Estaba casado con Pili Hornedo Muguiro, con quien tuvo tres hijos y ocho nietos. Su familia fue decisiva tanto en su vida personal como en su forma de trabajar, especialmente en sus últimos años, cuando ya no podía escribir físicamente y dictaba sus textos.
Su compromiso con la escritura hasta el final
La escritura fue su motor vital. Cuando su salud se debilitó, continuó dictando artículos a su hija Isabel hasta quedarse sin voz. Tras recibir la extremaunción aún siguió escribiendo, convencido de que su columna diaria era su forma de mantenerse en contacto con sus lectores. El último día en que dictó un artículo fue el martes anterior a su fallecimiento.
Su fidelidad a El Debate fue absoluta desde el 1 de octubre de 2021, fecha del relanzamiento del diario. Su audiencia digital demostraba diariamente el enorme seguimiento que conservaba, incluso en los nuevos formatos periodísticos.
Raíces familiares e influencias
Alfonso Ussía nació en una familia con identidad marcada y un legado literario. Su padre era vasco, y de él heredó la lealtad absoluta a la Corona y una profunda admiración por don Juan de Borbón, rey de derecho. Siempre estuvo a su lado, aunque nunca fue cortesano ante don Juan Carlos o don Felipe.
De su madre heredó la brillantez literaria y el espíritu satírico de su abuelo, don Pedro Muñoz Seca, figura clave del teatro español y asesinado en Paracuellos en 1936. Este vínculo marcó profundamente su personalidad, su estilo y su sentido de la responsabilidad cultural.
Formación y primeros pasos
Estudió en los colegios del Pilar y Alameda de Osuna, instituciones que moldearon su carácter. Inició las carreras de Derecho y Periodismo, aunque no llegó a terminarlas porque su vocación real era ser escritor. Esa profesión no tenía titulación oficial, pero sí le permitió vivir holgadamente y convertirse en un referente nacional.
Sus primeros trabajos fueron en los diarios Informaciones, Diario 16 y Ya, hasta que llegó a ABC, donde consolidó la etapa más sólida y reconocida de su carrera.
Poesía satírica y provocación inteligente
Su talento satírico destacaba tanto en prosa como en poesía. Era provocador, versátil y conocedor de los límites según el contexto. Una anécdota habitual recuerda una conferencia en Santander sobre poesía satírica española. Antes de iniciarla, preguntó si podía incluir unos versos polémicos sobre el marqués de Villaverde. Finalmente decidió no hacerlo, atendiendo a la prudencia solicitada.
También vivió una intensa pasión por el deporte, especialmente el Real Madrid, para el que llegó a presentarse como candidato a presidente. Perdió por escaso margen frente a Ramón Mendoza, y más tarde se conocería el escándalo de votos de socios fallecidos. Su ironía resumió aquello con una frase memorable: menos mal, qué follón ser presidente del Madrid.
Estrella indiscutible de ABC
Ussía fue una de las principales estrellas de ABC durante años. Sin embargo, cuando el periódico pasó a ser propiedad del grupo Vocento, su situación profesional se volvió más incómoda. La presión de amenazas terroristas le obligó a pedir seguridad, y él defendía que debía ser el diario quien asumiera esa responsabilidad, en coherencia con el riesgo generado por lo publicado.
Una de sus columnas más polémicas, El cerdo vasco, provocó su salida definitiva del periódico. Tras valorar diferentes propuestas, se incorporó a La Razón, donde volvió a convertirse en figura destacada. En aquella etapa se crearon los Premios Alfonso Ussía, con cinco categorías: Estudiante del año, Héroe del año, Conservación de la naturaleza, Personaje del año y Trayectoria profesional. Tras su marcha, los premios fueron suprimidos.
Su salida estuvo motivada por su negativa a formar parte de un grupo mediático que integraba tanto La Sexta como La Razón bajo la misma propiedad. Esa decisión reafirmó su independencia, pero lo dejó sin grandes apoyos empresariales, limitando sus colaboraciones a pequeños proyectos con los que apenas podía vivir.
El retiro en Ruiloba y una vida nueva
Apoyado siempre por su mujer Pili Hornedo, enfermera jubilada y compañera absoluta, la pareja decidió vender su casa en Madrid y mudarse a su vivienda en Ruiloba, junto a Comillas, en Cantabria. Allí vivían desde hacía años durante los veranos y, con el tiempo, encontraron un refugio definitivo para vivir con serenidad.
Regreso a El Debate en homenaje a su abuelo
El 29 de julio de 2021 fue invitado a almorzar en el Real Club Marítimo de Santander, donde recibió la propuesta de incorporarse al nuevo proyecto de El Debate. Su entusiasmo fue inmediato. La conexión familiar era profunda: don Pedro Muñoz Seca había sido una firma histórica del diario antes de su asesinato.
Aceptó con la única condición de evitar críticas directas al Papa, a lo que accedió sin problema. Su incorporación fue un impulso para el diario y consolidó el relanzamiento de El Debate dentro del panorama digital.
Principios inquebrantables
Alfonso Ussía fue un hombre de principios muy claros: la defensa de la Corona, la identidad nacional, el respeto a las Fuerzas Armadas y una visión cultural conservadora. Su trayectoria fue reconocida con distinciones como la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco y la Cruz de Plata al Mérito de la Guardia Civil.
La última distinción y la despedida
A finales de agosto de 2025, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, viajó hasta su casa en Ruiloba para entregarle el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en Literatura. Era un reconocimiento íntimo, humano y muy emotivo, en un momento en el que ya sufría rotura de cadera y cáncer avanzado.
El encuentro fue breve, pero profundamente significativo. Era evidente que se trataba de su última gran distinción pública.
Semanas después conversó por última vez con amigos. Su voz era débil, pero todavía conservaba humor. La anécdota final que lo alegró especialmente fue la confesión del actor Antonio Resines, quien lo reconoció gracias a su retrato en El Debate y afirmó leerlo cada día. Aquello le emocionó profundamente.
Su muerte deja un vacío inmenso en el periodismo español, en la sátira contemporánea y en la literatura humorística. Para quienes lo siguieron durante décadas, Alfonso Ussía fue una compañía diaria cargada de ingenio, libertad y estilo.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder