Síguenos

Fallas

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Publicado

en

espolín Espigas de Monserrat
Espolín Espigas de Monserrat
El dibujo del espolín ‘Espigas de Montserrat’ presenta un ramo central de flores rematado con espigas, una característica muy común en la ornamentación religiosa. Además, su simetría le añade armonía visual al diseño, creando equilibrio y orden estéticos.
Este cartonaje está disponible tanto en Garín, como en Compañía Valenciana de la Seda.

Espolín ‘Espigas de Monserrat’

espolín 'Espigas de Monserrat'

Espolín ‘Espigas de Monserrat’ Foto: Garín

¿Quién tiene una de estas joyas?

Elena Hermida, Fallera Mayor de 2016 de Trinitat-Alboraia en la Ofrenda, con un espolín Espigas con dibujo en 30 colores y tres metales y su ramo, creación de Ramón Domingo. Un ramo creativo sobre estructura de aluminio en hilo de alambre con forma de guirnalda.

Foto: Tamayo

 

Álvaro Andreu Berga, Presidente Infantil 2019 de la Comisión Falla Valle De Laguar, luciendo nuestro espolín Espigas de Montserrat con mucho estilo. 

Carla Fuster, estrenó un espolín “Espigas” para el día de su presentación como Fallera Mayor de la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea 2020

Este espolín fue tejido con fondo otoman  por Compañía Valenciana de la seda y el color de seda que eligió llamado Arena, se tintó en exclusiva para ella y fue confeccionado por Amparo Fabra.

Javi Boix encargó a Compañía Valenciana de la seda, el tejer esta preciosidad de espolín

Un proceso que se vivió con mucha ilusión, desde la elección del color de fondo llamado Prugna, la combinación de colores hasta la visita a ver la primera muestra. Confeccionado por Paula Escrivá.

María Peris, Fallera Mayor de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent del 2023

María también confió en Compañía Valenciana de la Seda para elegir el espolín de sus sueños y su confección a Flor de Cotó. La urdimbre se tintó en exclusiva para María y en este caso tenía claro que quería un color Gris Perla para potenciar el colorido de las tramas.

Nada más y nada menos que treinta colores diferentes de trama de seda natural y tres metales diferentes. Brescado oro, volteado rosa claro y glassé.

Diana Parra, Fallera Mayor de la Falla La Nova d’Orriols 2020 y Corte de Honor 2023

Diana estrenó para su Presentación su Espolín «Espigas”. Tejido por Compañía Valenciana de la seda para Diana este Espolín tintando en exclusiva para ella la urdimbre, un color llamado “Gris Marengo”.

Sin duda, este color potencia y realza el colorido de las tramas, que en total utilizamos 25 colores de seda natural y 4 metales diferentes.

Paula López Llorens, Fallera Mayor 2018 de la Falla Espartero

Preciosa Paula con su espolín Espigas de Montserrat en fondo marino tejido por Espolines de Garín.

Fotos Ximo Fortea

El ‘Espigas de Montserrat’ en ‘bisón’

Compañía Valenciana de la Seda tejió para Aitana, Fallera Mayor Infantil de Falla Mercado de Colón  2022 este espolín que estrenó para su presentación, una auténtica joya de seda cien por cien natural tintada en exclusiva con el color que eligió, llamado Bisón.

El traje ha sido confeccionado por La Agulla d’Or.
Las fotografías de Juan Vicente Fotógrafo

Carmen Sancho de Rosa, Fallera Mayor de Valencia 2014

La inolvidable Carmen Sancho lució su espectacular Espigas para la Crida, confió en José Polit para su confección. El traje fue un espectáculo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Trinidad Ferrer Roig brilla como fallera mayor infantil de Convento Jerusalén en una presentación histórica

Publicado

en

El Auditorio del Roig Arena vivió el domingo 25 una noche histórica para el mundo fallero con la presentación de Trinidad Ferrer Roig como fallera mayor infantil de la comisión de Convento Jerusalén. El acto no solo destacó por la emotividad y la puesta en escena, sino por convertirse en la primera exaltación fallera celebrada en este nuevo recinto multiusos de València.

La exaltación de Trini Ferrer Roig completó la dupla de presentaciones de la comisión en 2026, un ejercicio especialmente simbólico al estar protagonizado, en ambos casos, por dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, consolidando un año marcado por la tradición, la elegancia y la continuidad familiar dentro de la fiesta.

Un traje “Reina grana” único en la indumentaria fallera

El Auditorio del Roig Arena vivió el domingo 25 una noche histórica para el mundo fallero con la presentación de Trinidad Ferrer Roig como fallera mayor infantil de la comisión de Convento Jerusalén. El acto no solo destacó por la emotividad y la puesta en escena, sino por convertirse en la primera exaltación fallera celebrada en este nuevo recinto multiusos de València.

La exaltación de Trini Ferrer Roig completó la dupla de presentaciones de la comisión en 2026, un ejercicio especialmente simbólico al estar protagonizado, en ambos casos, por dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, consolidando un año marcado por la tradición, la elegancia y la continuidad familiar dentro de la fiesta.

La confección ha corrido a cargo del indumentarista 1700, logrando una armonía perfecta entre tradición histórica y excelencia artesanal. El conjunto se completó con manteletas elaboradas con encajes antiguos de punto a aguja, incrustados sobre nipis de seda por Hijas de Carmen Esteve, aportando un valor patrimonial excepcional.

Joyas con historia familiar y artesanía exclusiva

El aderezo, adaptado por Vicente Gracia Joyas, posee un fuerte componente emocional, ya que fue lucido anteriormente por su madre, Hortensia Roig, cuando fue fallera mayor de Convento Jerusalén. A ello se sumaron peinetas repujadas a mano por Púa Artesanía, con diseño exclusivo inspirado en el dibujo del espolín, y calcetines bordados a mano por La Tortugueta, completando un conjunto que marca, según la comisión, “un antes y un después”.

 

Un acto histórico en el Roig Arena

Mientras en la zona deportiva del recinto se disputaba un partido del València Basket femenino, una de las salas de eventos del Roig Arena se transformó en un auténtico salón de celebraciones falleras, con el escenario tradicional y el trono de la comisión, trasladados expresamente desde el casal para la ocasión.

El acto contó con la presencia de numerosas autoridades falleras y del mundo social valenciano, consolidando al Roig Arena como nuevo espacio para grandes eventos culturales y festivos de la ciudad.

Un mantenedor con vínculo personal

El encargado de ejercer como mantenedor fue Jesús “Suso” Ferrer, padre de la fallera mayor infantil, que dedicó unas palabras cargadas de emoción a su hija. Trini es hija también de Hortensia Roig, quien fue fallera mayor de la comisión y anteriormente componente de la corte de honor de la fallera mayor de València de 1993.

Presencia de la corte infantil de València

Como es tradición, la fallera mayor infantil de València y su corte de honor asistieron al acto. En esta ocasión, la visita tuvo un significado especial: Marta Mercader, perteneciente a una falla vecina del sector Alberic–Heroi Romeu, y Martina Songel, fallera mayor infantil de Convento Jerusalén en 2025, volvieron a pasear el nombre de la comisión por lo más alto tras su primer premio en Sección Especial.

 

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo