Síguenos

Indumentaria valenciana

Todos los detalles del espolín ‘Espigas’ de Diana Parra, Fallera Mayor de la Nova d’Orriols

Publicado

en

La Fallera Mayor dela Nova d’Orriols, Diana Parra, ha estrenado para se exaltación un espolín ‘Espigas’ de Compañía Valenciana de Seda en gris marengo, una joya hecha en seda que la acompañará durante este año mágico en el que la joven cumple su sueño de ser fallera mayor. En todo momento a su lado durante este año y también asesorándola en su indumentaria está junto a ella su hermana, Marta Parra, quién formó parte de la Corte de Honor de Fallera Mayor de València en 2010.

El espolin “Espigas” trata de un cartonaje antiguo de la casa Rafael Catalá. Es un dibujo que data de segunda mitad del Siglo XVIII. Tejido en máquina de 400 agujas y una montura adaptada denominada “española”. Dibujo característico por su finura y elegancia. La urdimbre que es la que hace el fondo de la tela se ha tintado en exclusividad para Diana en un “gris marengo” y con una riqueza de 120 hilos por centímetro.

Para las tramas se han usado 25 colores en seda natural y 4 metales. Estos resaltan muy elegantemente sobre el fondo gris oscuro con un centro en brescado oro y acompañado de metal volteado champagne para las espigas. La orla en metal “glasse” consigue un brillo en el tejido inigualable. También se aprecian detalles como el metal entorchado plata dentro de las flores y toques de florecitas blancas que dan luminosidad a lo largo del Espolin.

Confeccionado por Eduardo Cervera, su indumentarista de cabecera, se trata de un modelo del siglo XVIII con una cofección clásica con envarado interno en la que se le da toda la imporancia al dibujo de esta pieza tan especial. En la parte delantera tiene todo el protagonismo el centro del dibujo al igual que en la parte trasera de las mangas, un trabajo muy cuidado en que se ha jugado con los centros del dibujo sin sobrecargar el traje aportando una dosis extra de elegancia y delicadeza.

Las manteletas están bordadas en cadeneta sobre tul de algodón en oro y oro envejecido con lentejuela cosida a mano formando un dibujo tradicional de espigas y son de la firma Artesanía Viana. Las puntillas son de Santos Textil y están confeccionadas en color curdo sobre un tul de algodón.

El aderezo tiene una historia especial. Se trata de un modelo de Jose Bonora que lució Rocío Gil Uncio durante reinado, concretamente lo estrenó el Día de la Mujer. Diana nada más verlo quedó prendada de él. Cuando llegó el momento de buscar su aderezo de fallera mayor no hacía más que buscar y buscar y en tan intensa búsqueda no se le iba este aderezo que tanto le había marcado así que finalmente ella y su hermana Marta, decidieron ir al taller de Bonora, y lo que fue un amor a primera vista se ha convertido en uno de los aderezos fundamentales de su reinado. El aderezo está chapado en oro y decorado con perla y rodocrosita.

Las peinetas son de Mes que Pintes exlusivas para Diana Parra con el dibujo de su espolin grabado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes: Fotógrafo de Fallas

Fallas

El Gremio de Sastres y Modistas presenta su 775 aniversario con un calendario para amantes de la indumentaria

Publicado

en

El Gremio de Sastres y Modistas presenta su 775 aniversario con un calendario para amantes de la indumentaria
El Gremio de Sastres y Modistas presenta su 775 aniversario con un calendario para amantes de la indumentaria

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana ha presentado la imagen y los actos que se celebrarán durante el 2022 con motivo del 775 aniversario de la institución. La comisión organizadora de las celebraciones y actividades del 775 aniversario, compuesta por Fran Tochena, Enrique Pertusa, Manuel Camarasa, Ana Belén Sastriques, Rosa Mª Sanchis, Isabel Parras, Jaime Guillem y Carmen Trujillo, ha anunciado que se llevará a cabo los siguientes actos:

ABRIL
Cena de Gala a beneficio de la Fundación Maides.
Entrega de insignias del 775 aniversario, a profesionales agremiados/as.

MAYO
Ayuda para Ucrania: Recogida de alimentos, medicamentos y ropa.
Presentación del Manto realizado para la Virgen de los Desamparados.

JUNIO
Premio Joia 2022.
Exposición de Indumentaria «Las joyas de la Indumentaria».

JULIO
Reconocimiento a profesionales del Gremio, Instituciones y Personalidades de la sociedad valenciana, que han ayudado a nuestra institución.

SEPTIEMBRE
Fin de semana cultural 775 aniversario: Dansà Popular, Concierto de Banda de Música…
Premio Aguja Brillante 2022.

OCTUBRE
Feria de la Indumentaria y Costura.

NOVIEMBRE
Semana de la Costura.
Exposiciones, charlas y conferencias.

DICIEMBRE
Exposición 775 Aniversario. Sala de Exposiciones de la Escuela de Formación del Gremio.
Recogida de alimentos para organizaciones benéficas valencianas.

También, se ha presentado la imagen que acompañará los diferentes actos del 775 aniversario del Gremio, realizada por Estudio mllongo. El resultado del logo es una búsqueda conceptual de los elementos principales del Gremio, donde la diseñadora Marisa Llongo (www.mllongo.com) se ha inspirado en el concepto del aniversario, la historia de la institución y en los elementos propios de la costura, tales como la aguja (la Hermandad de la Aguja siempre permaneció en la historia), el hilo, el carrete, el juego tipográfico como guiño para aludir a las franjas de la Senyera. Los colores  grana y el oro son el remate perfecto de un logotipo que sintetiza la relevancia de un Gremio contemporáneo, a la vez que aspiracional.

Continuar leyendo

Trending