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Fallas

El imponente espolín ‘Espigas’ de Dolo Calvete para su exaltación como Fallera Mayor de Espartero

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espolín 'Espigas' Dolo Calvete
FRAN ADLERT

El mundo de los espolines es un regalo para la vista. Los amantes de estas privilegiadas telas pudieron disfrutar con el traje que lució para su exaltación como Fallera Mayor de Espartero 2024, Dolo Calvete. Dolo sorprendió con un imponente espolín “Espigas Belmonte” en color gris grafito, orla en seda amarilla y tres metales, las flores combinadas a dos colores con una totalidad de 12 colores tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

El traje del siglo XVIII ha sido confeccionado por José Polit, de ‘En hilos de seda’.  Con puntillas de Alençon y manteletas bordadas en oro y lentejuela en tul de algodón, la Fallera Mayor de Espartero impresionó con este espolín que, sin duda, quedará entre los históricos por la belleza del mismo.

El espolín de la proclamación: un Valencia familiar

No era la primera vez que Dolo impactaba con su indumentaria, el pasado sábado 11 de noviembre en el casal de su comisión Espartero Ramón y Cajal “El Nostre”, fue proclamada como Fallera Mayor 2024, y para este acto lució otro espectacular espolín, un Valencia familiar.

La falla cuenta con unos representantes de lujo para las Fallas 2024, con Amanda García López- Roca como Fallera Mayor Infantil,  Nicolás Cuñat Mohedano, presidente infantil y  su presidente, José Vicente López Ibañez.

GALERÍA | El espolín ‘Espigas’ de Dolo Calvete, en imágenes

Fotos: Fran Adlert

El espolín familiar «Valencia» que Dolo Calvete lució en su proclamación

Los momentos de la creación del espolín:

Origen de los espolines:

Según el Colegio del Arte Mayor de la Seda la técnica del espolinado se utilizó por primera vez en España en el siglo XV para la elaboración de tejidos hispano-árabes. La tradición sedera de Valencia contribuyó a que los maestros «velluters» alcanzaran un gran dominio en esta técnica que se ha mantenido hasta el presente.

Características

El espolín es una tela estrecha, generalmente de 54 centímetros de ancho, fabricada con hilos de seda natural y de metal (oro, plata) que reproduce dibujos con motivos florales, guirnaldas geométricas y espigas.​

Los dibujos provienen de cartones perforados antiguos que se han conservado,​ aunque también se han creado algunos cartones nuevos como los que lucen, en exclusiva, desde 2001 las Falleras Mayores y Falleras Mayores Infantiles de Valencia y que llevan ese nombre.

Lo que hace especial al tejido espolinado o espolín respecto a las sedas estrechas convencionales es la forma de tejerlo:

  • se fabrican en telares manuales, con la misma técnica que en su origen;
  • la fabricación manual permite dibujos con una variedad de colores ilimitada, elegidos uno a uno tanto para la urdimbre como para la trama y los dibujos; de un mismo dibujo de espolín pueden existir miles de variantes en función de los colores que se elijan;
  • no es necesario que los motivos guarden simetría en la forma o el color, permitiendo diseños más complejos y ricos que con la producción mecánica, ya que cada hilo que conforma el dibujo es rematado al inicio y al final de la pasada sin llegar a la orilla como sí ocurre en los telares mecánicos. De hecho, una de las formas de diferenciar un espolín de una seda estrecha es observarlo por el revés. En una seda convencional los hilos de la trama y del dibujo forman franjas horizontales que van de lado a lado de la tela mientras que en el espolín se ve el mismo dibujo de que en el derecho pero con las imperfecciones del corte y remate de los hilos del dibujo;
  • el peso de la pieza es menor que el de una tela de aspecto similar tejida en telar industrial al utilizar menor cantidad de hilo para hacer el dibujo;
  • las orillas de la tela son más limpias, blandas y menos deshilachadas que en los tejidos de confección mecánica, ya que la trama del hilo no se corta al llegar al extremo sino que vuelve hacia el otro lado para continuar la confección.

 

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La huella de José Polit y el traje de Berta Peiró

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Berta Peiró y Alba Muñoz y sus parecidos trajes

La indumentaria tradicional valenciana ha cobrado especial protagonismo tras el evidente parecido entre el traje que lució Alba Muñoz, Bellesa del Foc d’Alacant 2024, y el que llevó Berta Peiró el pasado mes de enero.

Aunque concebidos para actos distintos, ambos diseños comparten una misma inspiración: la elegancia del siglo XIX, reflejada en detalles que combinan tradición, simbolismo y una cuidada artesanía.

Dos trajes con alma histórica

Ambos trajes destacan por su corte de manga larga, silueta decimonónica y materiales nobles. El de Berta Peiró, obra de

«>José Polit, fue confeccionado en un damasco de seda de Compañía Valenciana de la Seda, con manteletas de tul bordado en oro viejo, botones de manzanita y una randa metálica a juego en el bajo de la falda. El diseño también incluía cintas antiguas espolinadas que reforzaban su carácter histórico y único.

Por su parte, Alba Muñoz estrenó su traje durante la proclamación de su sucesora. Confeccionado en un damasco blanco roto de Antonio Farinós, el conjunto luce también manga larga y botones de bellota, además de una randa metálica ornamentada en oro viejo. Las manteletas, modelo 1827 de Hijas de Carmen Esteve, fueron bordadas en batista con hilos de oro viejo, mientras que las cintas —reproducidas a partir de un modelo antiguo— combinan marrón chocolate, verde y granate, en armonía con su espolín de Bellesa del Foc.

✨ Un diseño que inspira: el legado de José Polit

El traje de Berta Peiró, con la firma de José Polit, ha sido considerado por muchos como una de las piezas más bellas de los últimos años. Su dominio de los códigos de la indumentaria valenciana, unido a un gusto refinado por el detalle, hace que cada una de sus creaciones destaque como una obra única. Este traje, en concreto, ha sido una gran fuente de inspiración, no solo por su fidelidad histórica, sino por su capacidad de emocionar.

El poderoso mensaje de Berta Peiró a través de su nuevo damasco blanco

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