Síguenos

Fallas

GALERÍA| El espolín de Paula Nieto para la dansà infantil 2023

Publicado

en

espolin paula nieto dansa
Foto: José Espolín

El gran fin de semana en honor a la Virgen de los Desamparados ha iniciado con la tradicional dansà infantil, abierta por la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto y su Corte de Honor, en  la que han participado más de 300 niños, acompañados por el grupo de Tabal Y Dolçaina de la Junta Central Fallera.

Para este acto tan especial, tanto Paula, como su Corte, han estrenado trajes muy especiales.

El espolín de Paula Nieto para la dansà

La Fallera Mayor Infantil de València ha estrenado un traje confeccionado por Miguel Osset Atelier compuesto por camisa, siguiendo el patronaje tradicional, en lienzo antiguo con mangas de hilo de algodón.

Detalle de vainica en refuerzo de hombro, así como en la abertura del escote. Iniciales en punto de cruz. Puntillas valenciennes tanto en escote como en manga.

Un espolín Santa Ana para Paula Nieto

En la parte inferior han realizado un bió en algodón perchado, marcando lo característico de esta pieza rayada, su volante al bies.

Un espolín Santa Ana en crudo de Garín, joya familiar con mucha historia y que han rescatado para la confección de su justillo.

Íntegramente confeccionado a mano, para añadir más valor a su historia. Detalles de pespuntes en pala y pasamanería metálica envejecida en costuras.

Tanto justillo y guardapiés cumplen las características de finales del siglo XVIII. El guardapiés está confeccionado en moiré verde albahaca.

Para el farfalar se ha utilizado voile de seda en blanco roto, troquelado circular a ambos lados y rematando el frunce un cordón confeccionado en tres tonalidades de hilo de seda.

Los detalles de la indumentaria de Paula Nieto

Las manteletas de la firma Viana bordadas sobre muselina algodón, con dibujo tradicional y centro salpicado, compuesto de motivos florales y pajaritos.

La joyería «Valencia Moon», ha trabajado las piezas elegidas cuidadosamente para añadir un toque de distinción y autenticidad al atuendo. Destacan la pinta tallada grabada con la técnica de flor de aigua, una pieza emblemática que representa las raíces culturales y artísticas de la Comunitat.

También se ha incluido la espasa y cano de bola con piedras engastadas, elementos base del tocado de la mujer valenciana.

Además, el conjunto de joyería se ha completado con unos pendientes de chorro en plata sobredorada con símil esmeralda, que añaden brillo y color a la indumentaria típica.

Como complemento, se ha incluido un relicario a juego que simboliza la devoción religiosa y cultural, y un conjunto de manillas con cierre de lazo que sigue las modas y costumbres de la época.

Fotos: Toni Cortés

La caramba de Arturo Torremocha indumentaria, una reproducción de medalla en plata de la Virgen de los Desamparados.

Las flores del prendido

El prendido floral de Paula han contado con la firma Eventual Moments.

Toda la flor, cuyas tonalidades fueron minuciosamente seleccionadas por el mismo indumentarista y la propia Paula asesorados por Daniel Vicente. Cuidadosamente alambrada a mano a la peineta, buscando respetar al máximo el proceso de elaboración artesano de esta pieza. Combina distintos ramajes en color burdeos, vainilla y cielo con hortensia azul celeste y thlaspy crema, todos ellos liofilizados.

«La Borla de Oro» se ha encargado de las castañuelas, un conjunto de madroños para adornar castañuelas de forma tradicional como se solía hacer para bailar las danzas o danses, elaboradas en lana teñida artesanalmente.

Los trajes que ha estrenado la Corte de Honor para la dansà

A l’Antiga Torrent se ha encargado de la Corte Infantil para las que han preparado el guardapiés, confeccionado con una seda modelo ANTIGA de compañía valenciana de la seda.

Es un dibujo de tamaño mediano con dos centros rodeados por una bonita orla con hojas y uvas tramadas con metal oro. Acompaña un verde antiguo para las ramas.

Las telas están tejidas en un fondo de seda perla y las diferentes parejas se diferencian por un juego de tramas con diferentes gamas a cada pareja. En morados, rosas, rojos, calderas, malvas y colores tierra.

Fotos: Toni Cortés

Confeccionado a pañal y adornado con pasamanería de petxinetes en oro. Lo completa un justillo totalmente envarado con esparto y rematado con almenas en la cintura y piel en el escote.

Llevan un conjunto de delantal y pañuelo de tul algodón bordado en cadeneta con hilo y lentejuela dorados de hijas de Carmen Esteve.

A la falda le da forma Margarita Vercher, con un ahuecador de volantes de retorta y enaguas. La ropa interior la completa una camisa de lino con mangas y puntilla de alençon también de la firma Margarita Vercher.

Como complementos llevan un aderezo de girandolas de Peris Roca junto a un collar de perlas y un medallón de los 7 dolores en oro y cristal de Santet artesanía.

Los zapatos de la firma TRINIDAD MELENDEZ un básico con pompón.

El aderezo de la Corte Infantil

Además, la Corte  ha elegido a Orfebres Peris Roca para la confección de los simbólicos aderezos. Se trata de un aderezo con girándolas modelo María. En concreto, se denomina como girandolas a una tipología de pendientes y complementos de joyería que se comenzó a utilizar en el final del siglo XVIII y principios del XIX. Fue introducida en la moda de la corte española y en la aristocracia, siendo exhibida con el paso del tiempo en capas sociales.

traje Paula Nieto dansa

La dansà infantil 2023 en imágenes:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2026: hora y cómo ver el acto en directo

Publicado

en

Exaltación fallera mayor Valencia 2026
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Valencia se viste de gala este viernes 30 de enero para celebrar uno de los actos más solemnes y emotivos del calendario fallero: la exaltación de Carmen Prades Gil, fallera mayor de Valencia 2026, junto a su corte de honor. El evento tendrá lugar en el Palau de la Música y marcará uno de los momentos más esperados de las Fallas 2026.

Horario y lugar de la exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026

La exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026 se celebrará este viernes 30 de enero a partir de las 22:00 horas en el Palau de la Música de Valencia. El acto se desarrollará en una única sesión, sin descanso, y en él Carmen Prades recibirá oficialmente la banda como máxima representante de las Fallas de Valencia.

El comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la gala, con un discurso en el que pondrá en valor la figura de Carmen Prades como símbolo de la fiesta fallera, la cultura valenciana y las tradiciones de la ciudad.

El espectáculo “Carmen” y el homenaje musical

El espectáculo de la exaltación lleva por título “Carmen” y ha sido diseñado por el bailarín valenciano Ismael Turel Yagüe junto a la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. La dirección musical correrá a cargo del maestro Miguel Vidagany.

La propuesta artística tendrá un carácter romántico y evocador, con referencias a la época dorada de los grandes teatros europeos y a la Rusia de los zares, donde triunfó el compositor valenciano Francisco Miralles. Tras la ceremonia, se disparará un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Alto Palancia, con el nombre “Xiqueta Meua”.

Cómo ver en directo la exaltación de la fallera mayor de Valencia

La exaltación de la fallera mayor de Valencia 2026 se podrá seguir en directo a través de varias plataformas. La señal oficial estará disponible en la web de OFFICIAL PRESS, con la retransmisión facilitada por Junta Central Fallera.

También se podrá ver en À Punt desde las 22:00 horas dentro del programa “Fem festa”, presentado por Ferran Cano. En Canal 7 Tele Valencia con Loren Donat desde las 19:00h en directo. Además, La 8 Mediterráneo ofrecerá un programa especial en directo desde las 20:10 horas con cobertura previa del acto.

Exaltación de la fallera mayor infantil de Valencia 2026

El sábado 31 de enero será el turno de la exaltación de Marta Mercader Roig, fallera mayor infantil de Valencia 2026, y su corte de honor. El acto comenzará a las 17:30 horas y contará con Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de Valencia de 1975, como mantenedora.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo