Fallas
GALERÍA| El espolín de Paula Nieto para la dansà infantil 2023
Publicado
hace 3 añosen
El gran fin de semana en honor a la Virgen de los Desamparados ha iniciado con la tradicional dansà infantil, abierta por la Fallera Mayor Infantil de València, Paula Nieto y su Corte de Honor, en la que han participado más de 300 niños, acompañados por el grupo de Tabal Y Dolçaina de la Junta Central Fallera.
Para este acto tan especial, tanto Paula, como su Corte, han estrenado trajes muy especiales.
El espolín de Paula Nieto para la dansà
La Fallera Mayor Infantil de València ha estrenado un traje confeccionado por Miguel Osset Atelier compuesto por camisa, siguiendo el patronaje tradicional, en lienzo antiguo con mangas de hilo de algodón.
Detalle de vainica en refuerzo de hombro, así como en la abertura del escote. Iniciales en punto de cruz. Puntillas valenciennes tanto en escote como en manga.
Un espolín Santa Ana para Paula Nieto
En la parte inferior han realizado un bió en algodón perchado, marcando lo característico de esta pieza rayada, su volante al bies.
Un espolín Santa Ana en crudo de Garín, joya familiar con mucha historia y que han rescatado para la confección de su justillo.
Íntegramente confeccionado a mano, para añadir más valor a su historia. Detalles de pespuntes en pala y pasamanería metálica envejecida en costuras.
Tanto justillo y guardapiés cumplen las características de finales del siglo XVIII. El guardapiés está confeccionado en moiré verde albahaca.
Para el farfalar se ha utilizado voile de seda en blanco roto, troquelado circular a ambos lados y rematando el frunce un cordón confeccionado en tres tonalidades de hilo de seda.
Los detalles de la indumentaria de Paula Nieto
Las manteletas de la firma Viana bordadas sobre muselina algodón, con dibujo tradicional y centro salpicado, compuesto de motivos florales y pajaritos.
La joyería «Valencia Moon», ha trabajado las piezas elegidas cuidadosamente para añadir un toque de distinción y autenticidad al atuendo. Destacan la pinta tallada grabada con la técnica de flor de aigua, una pieza emblemática que representa las raíces culturales y artísticas de la Comunitat.
También se ha incluido la espasa y cano de bola con piedras engastadas, elementos base del tocado de la mujer valenciana.
Además, el conjunto de joyería se ha completado con unos pendientes de chorro en plata sobredorada con símil esmeralda, que añaden brillo y color a la indumentaria típica.
Como complemento, se ha incluido un relicario a juego que simboliza la devoción religiosa y cultural, y un conjunto de manillas con cierre de lazo que sigue las modas y costumbres de la época.
Fotos: Toni Cortés
La caramba de Arturo Torremocha indumentaria, una reproducción de medalla en plata de la Virgen de los Desamparados.
Las flores del prendido
El prendido floral de Paula han contado con la firma Eventual Moments.
Toda la flor, cuyas tonalidades fueron minuciosamente seleccionadas por el mismo indumentarista y la propia Paula asesorados por Daniel Vicente. Cuidadosamente alambrada a mano a la peineta, buscando respetar al máximo el proceso de elaboración artesano de esta pieza. Combina distintos ramajes en color burdeos, vainilla y cielo con hortensia azul celeste y thlaspy crema, todos ellos liofilizados.
«La Borla de Oro» se ha encargado de las castañuelas, un conjunto de madroños para adornar castañuelas de forma tradicional como se solía hacer para bailar las danzas o danses, elaboradas en lana teñida artesanalmente.
Los trajes que ha estrenado la Corte de Honor para la dansà
A l’Antiga Torrent se ha encargado de la Corte Infantil para las que han preparado el guardapiés, confeccionado con una seda modelo ANTIGA de compañía valenciana de la seda.
Es un dibujo de tamaño mediano con dos centros rodeados por una bonita orla con hojas y uvas tramadas con metal oro. Acompaña un verde antiguo para las ramas.
Las telas están tejidas en un fondo de seda perla y las diferentes parejas se diferencian por un juego de tramas con diferentes gamas a cada pareja. En morados, rosas, rojos, calderas, malvas y colores tierra.
Fotos: Toni Cortés
Confeccionado a pañal y adornado con pasamanería de petxinetes en oro. Lo completa un justillo totalmente envarado con esparto y rematado con almenas en la cintura y piel en el escote.
Llevan un conjunto de delantal y pañuelo de tul algodón bordado en cadeneta con hilo y lentejuela dorados de hijas de Carmen Esteve.
A la falda le da forma Margarita Vercher, con un ahuecador de volantes de retorta y enaguas. La ropa interior la completa una camisa de lino con mangas y puntilla de alençon también de la firma Margarita Vercher.
Como complementos llevan un aderezo de girandolas de Peris Roca junto a un collar de perlas y un medallón de los 7 dolores en oro y cristal de Santet artesanía.
Los zapatos de la firma TRINIDAD MELENDEZ un básico con pompón.
El aderezo de la Corte Infantil
Además, la Corte ha elegido a Orfebres Peris Roca para la confección de los simbólicos aderezos. Se trata de un aderezo con girándolas modelo María. En concreto, se denomina como girandolas a una tipología de pendientes y complementos de joyería que se comenzó a utilizar en el final del siglo XVIII y principios del XIX. Fue introducida en la moda de la corte española y en la aristocracia, siendo exhibida con el paso del tiempo en capas sociales.

La dansà infantil 2023 en imágenes:
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
La infanta Elena asiste por primera vez a una mascletà de las Fallas
Publicado
hace 23 minsen
11 marzo, 2026
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha recibido en el Ayuntamiento a Infanta Elena de Borbón, que ha sido invitada por el consistorio para presenciar su primera mascletà de las Fallas de València. La visita ha coincidido con la undécima mascletà del calendario pirotécnico de las Fallas 2026, disparada en la Plaza del Ayuntamiento de València.









Fotos: Antonio Cortés
Durante la recepción institucional también han participado las máximas representantes de la fiesta, la fallera mayor de València Carmen Prades y la fallera mayor infantil Marta Mercader, quienes han acompañado a la alcaldesa en el acto.
“Sentiment de tradició”, la mascletà del día
En el encuentro, la alcaldesa ha explicado a la infanta las claves del espectáculo pirotécnico previsto para la jornada. La mascletà, a cargo de Pirotecnia Tomás de Benicarló, lleva por título “Sentiment de tradició”, un nombre que, según Catalá, refleja perfectamente la esencia de este tipo de disparos.
La alcaldesa ha destacado que las mascletàs son espectáculos que “más que mirarse, se sienten”, en referencia a la intensidad sonora y vibratoria que caracteriza a uno de los actos más emblemáticos de las Fallas.
Un recorrido por los elementos esenciales de las Fallas
En la recepción también ha participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, con quien la alcaldesa ha compartido con la infanta detalles sobre los elementos que conforman la fiesta.
Durante el encuentro se ha hablado de aspectos como:
-
la creatividad artística de los monumentos falleros,
-
la indumentaria tradicional valenciana,
-
la música y las bandas,
-
y la importancia de la pirotecnia.
Catalá también ha agradecido a la hermana del rey Felipe VI su apoyo a las tradiciones valencianas y a una celebración reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Representación institucional y política
Entre las autoridades presentes en el balcón municipal destacan el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Manuel José Baeza; el conseller de Emergencias e Interior de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Valderrama; y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
También han asistido el síndic del Partido Popular de la Comunitat Valenciana en Les Corts, Fernando Pastor Llorens, junto a Ricardo Garzó Montagud, director regional de MAPFRE en València y Castelló.
Presencia del deporte valenciano
El deporte valenciano también han acudido al balcón del Ayuntamiento con la presencia de miembros del Levante UD, así como del equipo masculino del Conqueridor Valencia Voleibol, que recientemente ha destacado en el panorama nacional del voleibol.
Asimismo, ha venido la jugadora de pilota valenciana Victoria Díez, referente de este deporte tradicional de la Comunitat Valenciana.
Cultura y teatro en las Fallas
El ámbito cultural ha estado representado por los actores Érika Bleda y Javier Godino, protagonistas de la obra teatral Goya: La Melodía de una Leyenda, actualmente en cartel en el Teatro Olympia de València.
Participación del mundo fallero
Como es habitual durante las Fallas de València, varias comisiones falleras han sido invitadas al balcón municipal para presenciar la mascletà. Entre ellas las fallas:
-
Falla Actor Mora – Avenida Constitución
-
Falla Bolsería – Tros Alt
-
Falla Marqués de Caro – Doctor Chiarri
-
Falla Quart – Palomar
Además, asistirán representantes de diferentes juntas locales falleras de la Comunitat Valenciana, como las de Benicarló, Sant Antoni de Benaixeve, Silla, Sollana, Sueca y Xàtiva.
La mascletà, epicentro de las Fallas
Cada día de marzo, miles de personas se reúnen en la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de la mascletà, uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de València. La presencia de invitados institucionales, representantes sociales y del mundo cultural refuerza el carácter simbólico de este evento, que se ha consolidado como uno de los principales atractivos de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Alerta de AEMET| La lluvia y el viento amenazan las Fallas 2026 en Valencia
La mascletà de las Fallas cada día en Official Press
Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026, donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.
‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’
Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.
Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.
Calendario pirotécnico de las Fallas 2026
E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.
Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego
Domingo 1 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Lunes 2 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)
Martes 3 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)
Miércoles 4 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)
Jueves 5 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)
Viernes 6 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)
Sábado 7 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Domingo 8 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)
-
20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)
Lunes 9 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Martes 10 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)
Miércoles 11 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)
Jueves 12 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
-
20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)
Viernes 13 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)
Sábado 14 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)
-
23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
Domingo 15 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)
-
23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)
Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà
Lunes 16 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)
Martes 17 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)
-
23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)
Miércoles 18 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)
-
23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)
Jueves 19 de marzo
-
14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)
-
19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar
-
21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer
¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026
Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press
Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)







































Tienes que estar registrado para comentar Acceder