Síguenos

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Las comisiones falleras no pagarán derechos de autor por la música

Publicado

en

JCF asume 102.000 euros en un nuevo convenio con SGAE

Las comisiones falleras de València no tendrán que pagar directamente los derechos de autor por el uso de música en sus actos a partir del ejercicio fallero de 2026. Así lo establece el nuevo convenio firmado entre la Junta Central Fallera (JCF) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Gracias a este acuerdo, será la propia JCF quien asuma el coste global de los derechos de autor, abonando un total de 102.000 euros a la SGAE por el repertorio musical utilizado tanto en actos oficiales como en actividades organizadas por las comisiones integradas.

Un alivio económico para las Fallas

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha destacado que este convenio supone “un gran alivio económico para las comisiones falleras”, ya que elimina la obligación de gestionar individualmente los trámites con la SGAE.

“Las comisiones ya no deben estar pendientes de cumplir los trámites con SGAE, por lo que cumplen la normativa en uno de los elementos más característicos de las fiestas falleras: la música”, ha señalado el edil.

Este cambio permitirá a las comisiones centrarse en la organización de sus actos sin asumir costes adicionales ni gestiones administrativas vinculadas a los derechos musicales.

Qué actos estarán cubiertos por el convenio

El acuerdo contempla la autorización para la comunicación pública de obras musicales en una amplia variedad de actividades tradicionales de las Fallas, entre ellas:

  • Pasacalles

  • Cabalgatas

  • Desfiles

  • Verbenas

  • Conciertos gratuitos

  • Actuaciones en directo

Además, el convenio incluye colaboración en iniciativas de promoción y difusión del patrimonio cultural valenciano, tanto musical como teatral.

Bonificaciones de hasta el 25%

El pacto entre JCF y SGAE también incorpora bonificaciones sobre las tarifas generales, que pueden alcanzar hasta un 25% de descuento, siempre que los actos sean de acceso gratuito y se cumplan los requisitos establecidos.

Con esta medida, el Ayuntamiento y la Junta Central Fallera refuerzan el apoyo institucional a las comisiones en un contexto de aumento generalizado de costes, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de la normativa en materia de propiedad intelectual.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo