Síguenos

Fallas

La belleza del espolín San Juan: historia e imágenes de quién lo ha lucido

Publicado

en

Espolín San Juan

San Juan es un modelo de espolín de mediados del siglo XIX

La predilección por los motivos florales es una característica fundamental de las sedas valencianas de la época. En buena parte de estos dibujos se puede comprobar la influencia de los diseños franceses del siglo XVIII. No obstante, estas influencias en las sederías valencianas del XIX reflejan el auténtico carácter mediterráneo.

Las sedas espolinadas además, permitirían una creatividad más amplia y una posibilidad de colorido y combinaciones de tramas muy variadas.

Igual que los bordados a realce, existen modelos de gran vistosidad por el alcance de sus volúmenes, como el Nuncio Realce o el Palma, diseño perteneciente al último tercio del siglo XIX.

Poco a poco, los diseños florales irán consiguiendo movimiento y soltura y se añadirán elementos decorativos diferentes.

Aunque estos modelos han evolucionado a lo largo del tiempo, continúan manteniendo vivo su origen. Tanto es así que las máximas representantes de las fiestas valencianas han elegido algunos diseños valencianos de mediados del siglo XIX para sus trajes.

 

¿Quién ha llevado el espolín San Juan?

Amparo Morosoli Candela, Fallera Mayor Infantil de Valencia lo llevó en rojo para la Cridà

Emma Morosoli Sanchez: Fallera Mayor Infantil Sueca 2020

Sobrina de Amparo Morosoli, lució el espolín que llevó su tía, y el mismo espolín fue  adaptado para ella  por  Jorge Faubel de «1700».

 

Daniela Gómez de los Ángeles Fallera Mayor infantil de Valencia 2018 su segundo traje oficial fue un San Juan

Lo estrenó, en color verde y con dos metales, uno plata y otro oro, como segundo traje oficial, en la noche de la Exaltación de Rocío Gil Uncio como Fallera Mayor de Valencia 2018.

Rocío Gil Uncio, en rojo para la dansà

Un precioso jubón de manga larga de espolín San Juan en fondo rojo y metales plata y oro fue el seleccionado por Rocío para participar como Fallera Mayor de Valencia en la Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats.

Cosido por En Hilos de Seda, lo combinó con un guardapiés en tafetán de seda verde.

Verónica Aguilar Fallera Mayor Infantil de la Falla Saragossa-Parc central de Torren, con  San Juan en rojo

Con dos cuerpos a juego, uno de farol a l’antiga y otro de manga larga confeccionado por Ramón Sorni.

Marisa Marín reina dels Jocs Florals

Con un San Juan en un fondo  granate de la reina con un total de 8 metales diferentes, oros, platas y metales volteados. Confeccionado por Victoria Liceras.

Cecilia Herrero Higueras, Fallera Mayor 2019 de la Falla Castellón, Segorbe, eligió el espolín San Juan en fondo negro. 

Fotos: José Espolín

 

 

Con motivo de la celebración del centenario de la Coronación de la Mare de Déu dels Desamparats, se tejió un Espolín «San Juan» por encargo del Gremio de Sastres y Modistas en su 775 aniversario.
El color de la urdimbre fue estudiado y tintado exclusivamente para el manto en un color perla muy suave y claro.
Hay siete metales diferentes que conforman el dibujo.
El oro viejo predomina en la orla y le acompañan brescados oro y plata para las flores principales y nobleza en seda blanca.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

“Hispania”: nuevo dibujo estrenado por Marta Mercader Roig en la Gala de la Cultura Infantil

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de València luce un diseño histórico de seda en un acto emblemático

La Gala de la Cultura Infantil de València contó este año con un momento muy especial: Marta, Fallera Mayor Infantil, estrenó “Hispania”, un dibujo exclusivo de la nueva colección de indumentaria valenciana. Este diseño ha sido reproducido a partir de una antigua casulla de espolín y trasladado a un nuevo estrecho de seda, lleno de fuerza y tradición, gracias al telar de la Compañía Valenciana de la Seda y la confección artesanal de Marian Indumentaria.

Detalles del conjunto

El conjunto de Marta se completa con elementos cuidadosamente seleccionados que realzan el diseño histórico y moderno a la vez:

  • Manteletas de batista: creadas por María Teresa Albuisec, aportando delicadeza y elegancia.

  • Cancán: diseñado por Margarita Vercher, que aporta volumen y estructura al vestido.

  • Aderezo de la firma de Valentía: un regalo muy especial de su Corte de Honor Infantil.

  • Peinetas: obra de Barberá Joyeros, un dibujo nuevo creado especialmente para la Fallera Mayor Infantil.

  • Zapatos: confeccionados por Creaciones Aurora, que completan el look con comodidad y estilo.

Una tradición que se renueva

“Hispania” no solo es un vestido, sino un símbolo de identidad valenciana, que combina historia y creatividad. Cada detalle refleja la pasión por la cultura fallera, la artesanía de la seda y el talento de diseñadores y artesanos locales.

La Gala de la Cultura Infantil se convierte así en un escenario de tradición, belleza y juventud, donde Marta y su Corte Infantil muestran cómo la indumentaria valenciana sigue viva y evolucionando, respetando sus raíces y adaptándose a nuevas generaciones.

“Hispania”: nuevo dibujo estrenado por Marta Mercader Roig en la Gala de la Cultura Infantil

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo