València, 9 jul (EFE).- Esta noche entran en vigor las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat para luchar contra el aumento de los contagios de coronavirus: el cierre del ocio nocturno y el adelanto en media hora del horario de cierre de la hostelería, hasta las 0.30 horas.
Se trata de medidas que entran en vigor en la medianoche del viernes al sábado 10 de julio y hasta el próximo 25 de julio, con las que se pretenden reducir los contactos sociales ante el empeoramiento de la situación en los últimos nueve días.
HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO
Se ha acordado el cierre del ocio nocturno, que solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, por lo que tendrá que cerrar a las 00.30 horas.
Este viernes, el pleno del Consell aprueba extender las ayudas al ocio nocturno con 4,8 millones más para compensar a este sector, con lo que el total destinado a esta actividad para paliar los efectos de la crisis de la pandemia será de 12,8 millones.
Por su parte, la hostelería adelanta treinta minutos su cierre, con lo que se dejará de servir a las 00.00 horas y se cerrará a las 00.30 horas. Además, se pondrá en marcha una campaña para aumentar la ventilación de bares, restaurantes y otros espacios de uso público.
En los bares y restaurantes habrá un máximo de diez personas en mesa en el exterior y seis en el interior (hasta ahora eran 10 en ambos espacios).
DESACUERDO DEL SECTOR DEL OCIO
La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) discrepa sobre la estrategia del Consell y reclama compensaciones económicas para un sector que ha perdido entre 250.000 y 450.000 euros durante estos 16 meses y que apenas ha recibido ayudas, ya que estas no cubren ni el 6 % de las pérdidas acumuladas, según denuncian.
La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) considera injusto que la Generalitat «penalice una vez más» al sector del ocio y defiende que las actividades que representa esta organización -el juego, los espectáculos, la música, el ocio y los disyóqueis- son «actividades regladas que cumplen la normativa covid».
AFOROS DE ESPECTÁCULOS
El aforo de los espectáculos masivos también se reduce y pasa de 4.000 a 3.000 personas en espacios abiertos, y de 3.000 a 2.000 en espacios cerrados.
Asimismo, no están permitidas las fiestas populares, los pasacalles ni los desfiles.
AUTORIZACIÓN DEL TSJCV
Este viernes la Conselleria de Sanidad pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorización para limitar la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales a diez personas.
Es una restricción selectiva y acotada a aquellos municipios con más riesgo epidémico, según criterios objetivos y revisables de incidencia y positividad, que en estos momentos afectaría a unos 40 municipios.
El Consell también quiere limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas en toda la Comunitat Valenciana, tanto en el ámbito privado como en el público, donde en estos momentos no existe limitación.
MODIFICACIONES LEGISLATIVAS CONTRA EL BOTELLÓN
El pleno del Consell que se reúne al mediodía va a aprobar dos modificaciones legislativas para que el botellón sea considerado «falta grave» y para reducir el horario de la venta de alcohol y fijarlo hasta las ocho de la tarde, dos horas antes que ahora.
Así, se va a modificar el decreto ley del Régimen Sancionador relativo a la covid para que el botellón sea calificado de falta grave, con las sanciones que ello conlleva, además de la Ley de Sanidad de 2014 para adelantar el horario límite de venta de alcohol.
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA
La pandemia ha evolucionado hacia la propagación de la variante delta, más contagiosa y virulenta, y en un mes se ha multiplicado por seis la incidencia acumulada.
Además, se ha producido una explosión de los contagios entre los jóvenes, especialmente de 20 a 29 años. Desde el fin del toque de queda, se han duplicado los ingresos en hospitales de jóvenes y es previsible que sigan aumentando.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder