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Valencia

Esta noche vuelven la restricciones a la Comunitat: nuevo horario de hostelería y cierre del ocio nocturno

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València, 9 jul (EFE).- Esta noche entran en vigor las nuevas restricciones adoptadas por la Generalitat para luchar contra el aumento de los contagios de coronavirus: el cierre del ocio nocturno y el adelanto en media hora del horario de cierre de la hostelería, hasta las 0.30 horas.

Se trata de medidas que entran en vigor en la medianoche del viernes al sábado 10 de julio y hasta el próximo 25 de julio, con las que se pretenden reducir los contactos sociales ante el empeoramiento de la situación en los últimos nueve días.

HOSTELERÍA Y OCIO NOCTURNO

Se ha acordado el cierre del ocio nocturno, que solo podrá abrir en las condiciones de los bares y cafeterías, por lo que tendrá que cerrar a las 00.30 horas.

Este viernes, el pleno del Consell aprueba extender las ayudas al ocio nocturno con 4,8 millones más para compensar a este sector, con lo que el total destinado a esta actividad para paliar los efectos de la crisis de la pandemia será de 12,8 millones.

Por su parte, la hostelería adelanta treinta minutos su cierre, con lo que se dejará de servir a las 00.00 horas y se cerrará a las 00.30 horas. Además, se pondrá en marcha una campaña para aumentar la ventilación de bares, restaurantes y otros espacios de uso público.

En los bares y restaurantes habrá un máximo de diez personas en mesa en el exterior y seis en el interior (hasta ahora eran 10 en ambos espacios).

DESACUERDO DEL SECTOR DEL OCIO

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) discrepa sobre la estrategia del Consell y reclama compensaciones económicas para un sector que ha perdido entre 250.000 y 450.000 euros durante estos 16 meses y que apenas ha recibido ayudas, ya que estas no cubren ni el 6 % de las pérdidas acumuladas, según denuncian.

La Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) considera injusto que la Generalitat «penalice una vez más» al sector del ocio y defiende que las actividades que representa esta organización -el juego, los espectáculos, la música, el ocio y los disyóqueis- son «actividades regladas que cumplen la normativa covid».

AFOROS DE ESPECTÁCULOS

El aforo de los espectáculos masivos también se reduce y pasa de 4.000 a 3.000 personas en espacios abiertos, y de 3.000 a 2.000 en espacios cerrados.

Asimismo, no están permitidas las fiestas populares, los pasacalles ni los desfiles.

AUTORIZACIÓN DEL TSJCV

Este viernes la Conselleria de Sanidad pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana autorización para limitar la movilidad nocturna entre la 01.00 y las 06.00 horas y las reuniones sociales a diez personas.

Es una restricción selectiva y acotada a aquellos municipios con más riesgo epidémico, según criterios objetivos y revisables de incidencia y positividad, que en estos momentos afectaría a unos 40 municipios.

El Consell también quiere limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas en toda la Comunitat Valenciana, tanto en el ámbito privado como en el público, donde en estos momentos no existe limitación.

MODIFICACIONES LEGISLATIVAS CONTRA EL BOTELLÓN

El pleno del Consell que se reúne al mediodía va a aprobar dos modificaciones legislativas para que el botellón sea considerado «falta grave» y para reducir el horario de la venta de alcohol y fijarlo hasta las ocho de la tarde, dos horas antes que ahora.

Así, se va a modificar el decreto ley del Régimen Sancionador relativo a la covid para que el botellón sea calificado de falta grave, con las sanciones que ello conlleva, además de la Ley de Sanidad de 2014 para adelantar el horario límite de venta de alcohol.

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La pandemia ha evolucionado hacia la propagación de la variante delta, más contagiosa y virulenta, y en un mes se ha multiplicado por seis la incidencia acumulada.

Además, se ha producido una explosión de los contagios entre los jóvenes, especialmente de 20 a 29 años. Desde el fin del toque de queda, se han duplicado los ingresos en hospitales de jóvenes y es previsible que sigan aumentando.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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