Síguenos

Sucesos

Más de 100 detenidos por estafar casi un millón de euros por el método del hijo en apuros

Publicado

en

La Guardia Civil ha detenido a 102 personas en las provincias de Alicante, Valencia, Barcelona, Girona, Granada, Madrid y Málaga acusadas de estafar más de 850.000 euros a 238 víctimas por el método del ‘hijo en apuros’ tras contactar con ellas por una conocida aplicación de mensajería móvil, según un comunicado del instituto armado.

Mediante este tipo de fraude, los estafadores se hacían pasar por un hijo en apuros económicos que solicitaba dinero a sus padres y conseguían que las víctimas realizaran transferencias entre los 800 y los 55.000 euros.

Por el momento han sido identificadas 238 víctimas solo en la provincia de Alicante y los estafadores operaban distribuidos por todo el país.

En la operación policial de nombre ‘Hiwaso’, la Guardia Civil ha localizado más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades utilizadas por los detenidos para transferir el dinero procedente de las estafas. También se han analizado más de 100 líneas de teléfono que habían sido dadas de alta empleando identidades falsas para cometer el fraude a través de mensajería móvil.

La banda estaba formada por 74 hombres y 28 mujeres, de entre 20 y 60 años. Se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Torrevieja (Torrevieja), que entiende la causa.

Las primeras denuncias se recibieron a finales de 2022 en la provincia de Alicante. En ellas, las víctimas relataban que los autores habían logrado estafarles grandes cantidades de dinero haciéndose pasar por un hijo en apuros que necesitaba ayuda económica.

Los estafadores analizaban el perfil de las potenciales personas perjudicadas, con el factor común de tener un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. A continuación, contactaban con las víctimas por una conocida aplicación de mensajería móvil, haciéndose pasar por su hijo o hija.

Los sospechosos usaban el sistema de transferencia inmediata, sin retorno, lo que les permitía hacerse inmediatamente con el dinero.

Imagen de algunos de los mensajes con los que se trata de estafar.

La Guardia Civil ha verificado que el grupo criminal blanqueaba el dinero robado realizando pagos en todo tipo de comercios y con retiradas de efectivo en cajeros automáticos.

Una vez ubicados los presuntos estafadores, se inició la explotación de la operación del instituto armado, que ha tenido que desarrollarse en varias fases dada su envergadura.

En la primera, llevada a cabo en febrero pasado, fueron arrestadas 12 personas en Granada y 29 en Málaga. Entre febrero y marzo se detuvo a dos en Alicante, tres en Valencia y 13 en Madrid. Finalmente, en la tercera fase, a finales de abril, han sido apresadas 35 personas en Barcelona y otras ocho en Girona.

La investigación ha sido desarrollada por el Equipo@ de la Guardia Civil de Alicante, con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el de Delitos Urbanísticos.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un hombre de 46 años, arrestado como presunto autor del fuego en la calle Padre Viñas

Publicado

en

Detenido en València por provocar un incendio en una vivienda habitada: ocho personas atendidas por inhalación de humo

VALÈNCIA, 21 AGO. – Agentes de la Policía Nacional han detenido en València a un hombre de 46 años acusado de ser el presunto autor de un incendio provocado en una vivienda habitada. El suceso, ocurrido en la calle Padre Viñas, ha obligado a atender a ocho personas por inhalación de humo, entre ellas dos menores de edad.

El incendio en València dejó a ocho personas afectadas

El fuego comenzó en torno a las 16:30 horas de este miércoles en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de la calle Padre Viñas, número 60. Un testigo alertó a los servicios de emergencia al observar una intensa columna de humo negro saliendo del inmueble.

Hasta el lugar acudieron efectivos de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, bomberos y servicios sanitarios. Los agentes de Policía Nacional se encargaron de las labores de evacuación del edificio y de la primera asistencia a los vecinos afectados, colaborando estrechamente con los bomberos para garantizar la seguridad.

Ocho personas intoxicadas por humo, entre ellas dos menores

El balance del incidente dejó ocho personas atendidas por inhalación de humo. Cuatro de ellas fueron dadas de alta en el mismo lugar, mientras que otras cuatro —dos mujeres de 33 y 53 años y dos menores de 8 y 9 años— tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la ciudad: tres al Hospital Clínico y una al Hospital La Fe.

Detenido el presunto autor del incendio

Tras una rápida investigación sobre lo sucedido, los agentes procedieron a la detención del presunto responsable del incendio, un varón de 46 años. El arrestado se enfrenta ahora a un posible delito de incendio provocado en vivienda habitada, un hecho especialmente grave por el riesgo generado para la vida de los moradores y del resto de vecinos.

Despliegue de emergencias en València

La intervención concluyó con el desalojo total de los ocupantes del edificio mientras se completaban las tareas de extinción y ventilación. Los Servicios Sociales de Urgencia (SAUS) del Ayuntamiento de València quedaron activados para ofrecer asistencia a las familias afectadas en caso de necesidad de realojo.

 

 

Incendios en España 2025: València envía cuatro vehículos y bomberos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales

Incendios en España 2025: València envía cuatro vehículos y bomberos a Castilla y León para colaborar en la extinción de los incendios forestales

Continuar leyendo