Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estañ y Puig descartan un adelanto electoral y apuestan por reunir la Comisión de Seguimiento del Botànic esta semana

Publicado

en

VALÈNCIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) – El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, mantenido este lunes un encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el que según ha explicado, «a día de hoy» han «descartado» la posibilidad de un adelanto electoral y han decidido iniciar los contactos para intentar reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic antes del Debate de Política General, previsto para el martes 11 de septiembre. «Podría ser por ejemplo el jueves» de esta semana, ha apuntado Estañ.

El líder de la formación morada ha realizado estas declaraciones tras reunirse con el jefe del Consell, su segundo encuentro en unos días, después de que la semana pasada ya mantuvieran una reunión, tras las discrepancias surgidas en el seno del Consell en las últimas semanas a cuenta del voto favorable al objetivo de déficit y del anuncio de la Conselleria de Justicia de la creación de una comisaría especializada en violencia de género en la Ciudad de la Justicia de València.

Estañ ha recordado que entonces Podem ya inició contactos para reunir a la Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic porque les «preocupaba» que en agosto «el debate político había estado centrado o bien en conflictos entre los partidos que conforman el Consell o en hipotéticos rumores sobre adelanto electoral», en lugar de estar enfocado en «acabar estos nueve meses que quedan de legislatura cumpliendo los objetivos del Botànic y en el debate social y los problemas que siguen teniendo los valencianos», como son la educación, la sanidad o la dependencia, ha apuntado.

En su reunión de este lunes, Estañ y Puig han coincidido en que «no está sobre la mesa un adelanto electoral a día de hoy ya que lo que nos interesa es aprovechar lo máximo posible esta legislatura en clave de reivindicación de infrafinanciación pero también de tener una agenda legislativa que cumpla las prioridades», ha puntualizado.

Según el líder de Podem, «a día de hoy no hay motivos para adelantar las elecciones. Es una prerrogativa que tenemos pero a día de hoy lo que nos interesa es acabar la legislatura y así ser capaces de cumplir el acuerdo del Botànic que nos tiene que marcar la actualidad política».

En este sentido, ha insistido en que está «descartado» un adelanto de los comicios «salvo que pase alguna cuestión que no está en el mapa». En todo caso, tal y como ya expuso la semana pasada, «si hubiera esta posibilidad de adelanto tendría que ser acordado por los que conformamos el pacto del Botànic y a día no está sobre la mesa», ha insistido.

Además, Podem ha planteado la posibilidad de tener la reunión de Comisión de Seguimiento del Pacto del Botànic en esta semana. «Vamos a tratar de hacerlo, él (Ximo Puig) está de acuerdo en tenerlo antes del Debate de Política General, pero iniciaremos los contactos para poner fecha, podría ser por ejemplo el jueves», ha avanzado.

El portavoz del grupo parlamentario de Podem ha manifestado su interés porque «el cumplimiento» del Pacto del Botànic esté «a prueba de bombas» y que, «independientemente de los conflictos que pueda haber, prime la acción política y el debate político sea solucionar los problemas de los valencianos». «De ahí su llamamiento a la Comisión de Seguimiento para ahondar en el «trabajo concreto» y que «las discrepancias partidistas sean menos frecuentes».

En cuanto a la reunión de la Comisión, ha apuntado que habrá que ver los detalles todavía pero «lo más lógico» es que sea entre «las personas que conforman esta comisión».

«DESCONTENTOS» CON LA GESTIÓN DE VIVIENDA
Asimismo, Antonio Estañ ha avanzado que le planteado al ‘president’ la prioridades de Podem para los presupuestos del año que viene, unos presupuestos que cree que «deben ser expansivos» y «plantear prioridades en políticas de vivienda, acabar con los barracones, mejorar la dependencia, la sanidad, el apoyo a pymes y a autónomos». En suma, ha dicho, «presupuestos enfocados al cumplimiento de las prioridades del Botànic, que sean modelo alternativo al del PP».

En este sentido, durante el encuentro con Puig, el líder de Podem le ha trasladado algunas cuestiones como su «descontento» con la gestión de la Conselleria de Vivienda. De cara a lo que queda de legislatura, Estañ ha reconocido que «no se puede pedir todo pero sí una continuidad entre objetivos», como es ampliar el parque público de vivienda que según ha recordado, «gracias a una enmienda de Podemos se ha podido ampliarse en 50 millones de euros».

Según Estañ, «el primer punto del Pacto del Botànic es evitar desahucios y tal y como está la burbuja del alquiler se debería haber hecho mucho más. Tenemos herramientas como son propuesta de ley que ya hemos hecho como la de titulizaciones y como es en clave presupuestaria para mejorar y ampliar parque de viviendas», ha puntualizado.

LA TASA TURÍSTICA
Por último, preguntado sobre si la propuesta de tasa turística va a seguir sobre la mesa, Estañ ha señalado que es algo que Podem va a seguir pidiendo porque creen que es una «medida positiva, aceptada en nuestro entorno, que ayuda al turismo y ayuda a los ayuntamientos». No obstante, ha matizado que «eso no implica que toda nuestra presión tenga que ir por la tasa turística».

Se trata de una iniciativa que «irá planteada y en función de como vaya la negociación irá nuestra predisposición». En todo caso, «como siempre nuestra predisposición es a aprobar los presupuestos pero pensamos que tienen que ser más expansivos, también de acuerdo con las manifestaciones del PSPV que están muy satisfechos consigo mismos por los acuerdos a los que ha llegado en referencia a la deuda. Imaginamos que tendrá también una consecuencia en los presupuestos y que nuestras medidas serán aceptadas porque van en consonancia con el pacto del Botànic», ha concluido.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Óscar Puente ofreció su dimisión a Sánchez tras el accidente de tren, pero el presidente la rechazó

Publicado

en

El ministro de Transportes puso su cargo a disposición del presidente tras el accidente ferroviario de Urda, que deja al menos 69 fallecidos, pero Sánchez consideró que su salida sería «injusta».

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, puso su cargo a disposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el trágico accidente ferroviario de Urda (Toledo), que ha dejado al menos 69 fallecidos y decenas de heridos. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo rechazó su dimisión al considerar que su salida en este momento sería «injusta».

El propio Puente ha desvelado este viernes, en una conversación informal con periodistas después de su comparecencia en la sede del Ministerio, que ofreció a Sánchez la posibilidad de abandonar el Gobierno tras el siniestro ocurrido este miércoles. El presidente, según ha explicado el ministro, le pidió que continuara al frente de Transportes.

La decisión confirma el respaldo de Moncloa al responsable de la política ferroviaria en uno de los momentos más delicados para el Gobierno, marcado por la magnitud de la tragedia y las investigaciones para esclarecer las causas del choque entre un tren AVE de Renfe y un convoy de Iryo.

Puente descarta dimitir y asegura que su deber es «dar la cara»

Durante su comparecencia de este viernes, Óscar Puente ha reiterado que no contempla abandonar el cargo y ha defendido que su manera de asumir responsabilidades es continuar al frente de la gestión de la crisis.

«Mi deber es estar al mando», ha trasladado el ministro, que considera que su responsabilidad ahora pasa por gestionar las consecuencias del accidente y ofrecer explicaciones mientras avanzan las investigaciones.

Puente ha insistido en que cuenta con la confianza de Pedro Sánchez, que le ha pedido permanecer en el Ejecutivo. El ministro ha descartado así una dimisión que había cobrado fuerza en el debate político tras las primeras declaraciones del presidente sobre la gravedad del siniestro.

Poco después del accidente, Sánchez calificó de «inasumible» que España acumulara dos accidentes ferroviarios mortales en un mismo año. Sus palabras alimentaron las especulaciones sobre una posible salida del titular de Transportes, aunque desde Moncloa ya habían asegurado que seguía contando con el respaldo del presidente.

La investigación apunta al centro de control de Adif en Atocha

En su intervención ante los medios, Puente ha señalado que los indicios apuntan a un posible fallo en el centro de control de Adif en Atocha, Madrid, como principal línea de investigación sobre el choque entre los dos trenes de alta velocidad.

El siniestro se produjo en el entorno de Urda, en la provincia de Toledo, cuando un AVE de Renfe y un tren de Iryo que circulaban por la línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla se vieron implicados en la colisión.

No obstante, las causas definitivas del accidente todavía deben esclarecerse. La investigación tendrá que determinar qué ocurrió, por qué no se evitó el choque y si existieron fallos técnicos, operativos o de supervisión.

La tragedia ha abierto un nuevo frente político para el Gobierno, mientras las autoridades trabajan para esclarecer lo sucedido y depurar las posibles responsabilidades.

Por el momento, Sánchez ha optado por mantener a Puente en su puesto. El ministro, que llegó a ofrecer su salida del Ejecutivo, seguirá al frente de Transportes en plena crisis ferroviaria y con la investigación todavía abierta.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.