Síguenos

Fallas

Estas son las 6 fallas que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

València, 26 ago (EFE).- La pólvora cederá el protagonismo en las Fallas de 2021 en la plaza del Ayuntamiento de València, pues en vez de acoger las tradicionales mascletaes verá plantar las dos fallas municipales y otras cuatro -dos infantiles y dos grandes- de dos comisiones obligadas a trasladarse por obras en sus ubicaciones.

Las que iban a ser las primeras mascletaes en el epicentro fallero por excelencia, el «kilómetro cero» de las visitas falleras y convertido ya en totalmente peatonal, se han desplazado a diversas zonas de la ciudad, no anunciadas para evitar aglomeraciones dentro de las medidas anticovid, aunque la plaza se mantiene como sede de los dos monumentos más representativos y emblemáticos de la Fallas.

El busto de la «meditadora», que se convirtió en icono de la pandemia cuando sus artistas le colocaron una gran mascarilla cuando la iban a montar en marzo de 2020, ha vuelto a la plaza sin el cubrebocas y se verá rodeada del resto de figuras para componer el monumento que, bajo el título «Açò també passarà», han hecho los artistas José Ramón Espuig y Manolo Martí con diseño del artista urbano Escif.

Este jueves, y ayudados por una gran grúa, los artistas y técnicos de la falla municipal han logrado colocar la cabeza sobre el busto en lo que será previsiblemente una de las fallas más visitadas y fotografiadas hasta el próximo 5 de septiembre, cuando arda en una cremà que este año será sin público, también a causa de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Junto a ellas, como es habitual, se plantará la falla municipal infantil, obra de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria y que, bajo el lema «Saps qui soc?», rinde homenaje a hombres y mujeres que han dejado huella en la ciudad a lo largo de la historia. Es la décima falla que planta este tándem de artistas.

Este año, posibilitado por la ausencia de las mascletaes que obligaban a cortar la plaza, ambos monumentos, los más visitados de la ciudad junto a las fallas de la sección Especial, tendrán la compañía de otras cuatro fallas.

Dos de ellas son la infantil y la grande de la comisión fallera Mercado Central, que ha tenido que variar el emplazamiento de sus monumentos por las obras del entorno de la Lonja y el mercado donde se ubican habitualmente.

Este año se plantarán en la confluencia de las calles san Vicente Mártir y María Cristina, en una esquina de la plaza del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

La otra comisión que vivirá un cambio de ubicación será la de la Plaza de la Reina-Paz-San Vicente, una zona de la ciudad que también empezó las obras de remodelación a finales de abril. Su emplazamiento será cercano a la calle Barcelonina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Todos los detalles del “Angélica” de Marta Mercader Roig para la Exposición del Ninot

Publicado

en

Este año, la Exposición del Ninot tiene un brillo especial gracias a la indumentaria de Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de València 2026. La pequeña ha deslumbrado con un traje que no solo refleja la tradición valenciana, sino también el amor y la dedicación de todos los que lo han hecho posible.

Marta ha lucido un traje de seda de Sedica, llamado “Angélica”, confeccionado por sus indumentaristas de cabecera Flor de Cotó, con un patrón clásico del siglo XVIII, con mangas francesas adornadas en otomán y envares interiores que le dan elegancia y comodidad. Cada detalle, desde las manteletas de María Teresa de Albuixech en muselina y oro con puntillas hasta el ahuecador y las enaguas de Margarita Vercher, ha sido pensado para que Marta se sienta como una auténtica reina, con un volumen natural que realza su silueta sin perder frescura ni comodidad.

Un conjunto lleno de historias

La peineta del Taller Flor d’Aigua, con un delicado busto de cupido, fue hecha 100% a mano, igual que el aderezo de barquillo con circonitas y piedra verde central de Ortiz Cinceladores, que brilla con cada movimiento.

Los zapatos afrancesados de Solepiel, con lazo de otomán y hebilla de Ortiz Cinceladores, completan un look que es puro arte.

Pero más allá de la belleza del traje, lo que emociona es el cariño de los artesanos y los indumentaristas de Marta, que han trabajado cada  detalle con la ilusión de ver brillar a una niña que representa lo mejor de la tradición valenciana.

Ver a Marta caminar entre los ninots con su traje “Angélica” es sentir la historia y la tradición de Valencia viva en una pequeña que representa lo que significa ser fallera, y recordar que detrás de cada vestido hay manos expertas, pasión y un amor infinito por nuestras raíces.

GALERÍA| Todos los detalles del “Angélica” de Marta Mercader Roig para la Exposición del Ninot

FOTOS: FLOR D’AIGUA

El traje de Marta Mercader Roig para la exaltación de Carmen: tradición y delicadeza en seda Lidón

El traje de Marta Mercader Roig para la exaltación de Carmen: tradición y delicadeza en seda Lidón

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo