Síguenos

Fallas

Estas son las 6 fallas que se plantarán en la plaza del Ayuntamiento

Publicado

en

València, 26 ago (EFE).- La pólvora cederá el protagonismo en las Fallas de 2021 en la plaza del Ayuntamiento de València, pues en vez de acoger las tradicionales mascletaes verá plantar las dos fallas municipales y otras cuatro -dos infantiles y dos grandes- de dos comisiones obligadas a trasladarse por obras en sus ubicaciones.

Las que iban a ser las primeras mascletaes en el epicentro fallero por excelencia, el «kilómetro cero» de las visitas falleras y convertido ya en totalmente peatonal, se han desplazado a diversas zonas de la ciudad, no anunciadas para evitar aglomeraciones dentro de las medidas anticovid, aunque la plaza se mantiene como sede de los dos monumentos más representativos y emblemáticos de la Fallas.

El busto de la «meditadora», que se convirtió en icono de la pandemia cuando sus artistas le colocaron una gran mascarilla cuando la iban a montar en marzo de 2020, ha vuelto a la plaza sin el cubrebocas y se verá rodeada del resto de figuras para componer el monumento que, bajo el título «Açò també passarà», han hecho los artistas José Ramón Espuig y Manolo Martí con diseño del artista urbano Escif.

Este jueves, y ayudados por una gran grúa, los artistas y técnicos de la falla municipal han logrado colocar la cabeza sobre el busto en lo que será previsiblemente una de las fallas más visitadas y fotografiadas hasta el próximo 5 de septiembre, cuando arda en una cremà que este año será sin público, también a causa de las restricciones impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Junto a ellas, como es habitual, se plantará la falla municipal infantil, obra de los artistas José Luis Ceballos y Francisco Sanabria y que, bajo el lema «Saps qui soc?», rinde homenaje a hombres y mujeres que han dejado huella en la ciudad a lo largo de la historia. Es la décima falla que planta este tándem de artistas.

Este año, posibilitado por la ausencia de las mascletaes que obligaban a cortar la plaza, ambos monumentos, los más visitados de la ciudad junto a las fallas de la sección Especial, tendrán la compañía de otras cuatro fallas.

Dos de ellas son la infantil y la grande de la comisión fallera Mercado Central, que ha tenido que variar el emplazamiento de sus monumentos por las obras del entorno de la Lonja y el mercado donde se ubican habitualmente.

Este año se plantarán en la confluencia de las calles san Vicente Mártir y María Cristina, en una esquina de la plaza del Ayuntamiento, según fuentes municipales.

La otra comisión que vivirá un cambio de ubicación será la de la Plaza de la Reina-Paz-San Vicente, una zona de la ciudad que también empezó las obras de remodelación a finales de abril. Su emplazamiento será cercano a la calle Barcelonina.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La pirotecnia de las Fallas 2026 se extiende por todos los barrios de València con más de 300 disparos de 100 comisiones

Publicado

en

mascleta 16 marzo
Un pirotécnico controla el disparo de la mascletà este domingo a cargo de Pirotecnia Valenciana, de Llanera de Ranes. EFE/ Manuel Bruque

La pirotecnia de las Fallas de València llega este año a todos los barrios y pedanías de la ciudad con un calendario que supera los 300 disparos organizados por más de 100 comisiones falleras. La programación de las Fallas 2026 refuerza la descentralización de los espectáculos pirotécnicos y amplía la presencia de la pólvora más allá de la plaza del Ayuntamiento.

Según ha destacado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, el objetivo municipal es impulsar la actividad pirotécnica en toda la ciudad y acercarla a vecinos y visitantes.

Más de 300 espectáculos pirotécnicos en los barrios

Más de 100 comisiones de los 26 sectores falleros participarán en la programación con mascletades, castillos de fuegos artificiales, despertàs, correfocs y espectáculos nocturnos con música. También se incluyen propuestas como Pólvora a la Vespra o Pólvora a la Mar, que amplían la oferta en distintos puntos de València.

El calendario fallero incorpora tanto disparos diurnos como nocturnos y se reparte por todos los distritos y pedanías, consolidando un modelo de fiesta más cercano y distribuido.

Ballester ha señalado que la apuesta municipal por la pirotecnia no se limita a los grandes eventos del centro, sino que busca “dignificar y descentralizar” la actividad. “La pólvora ya no se concentra en un único punto, sino que late en cada rincón de València”, ha afirmado.

Impulso al sector pirotécnico valenciano

La expansión de los espectáculos pirotécnicos también pretende reforzar al sector pirotécnico valenciano y dar protagonismo a cada comisión fallera. Desde el consistorio destacan que esta estrategia permite una fiesta más participativa y repartida por toda la ciudad.

La programación de pólvora es uno de los ejes principales de las Fallas y uno de los elementos más representativos de la tradición festiva valenciana. Con más de 300 disparos previstos, la edición de 2026 se perfila como una de las más extensas en cuanto a presencia de espectáculos pirotécnicos en los barrios.

Este es el calendario pirotécnico de las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2025 en OfficialPress

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo