Síguenos

Valencia

Iberdrola anuncia cortes de luz en València: consulta los horarios y calles afectadas

Publicado

en

Iberdrola cortes de luz Valencia
Dos personas caminan por la céntrica calle Barcas de Valencia. EFE/Manuel Bruque

Iberdrola realizará cortes de luz en València del 8 al 14 de noviembre

Durante esta semana, Iberdrola llevará a cabo cortes programados de suministro eléctrico en distintos puntos de València capital y su provincia. Estas interrupciones se enmarcan en tareas de mantenimiento y mejora de la red eléctrica, con el objetivo de reforzar la infraestructura y garantizar un servicio más estable y seguro en los próximos meses.

Las interrupciones se extenderán desde el sábado 8 hasta el viernes 14 de noviembre de 2025, afectando tanto a calles céntricas de la ciudad de València como a municipios del área metropolitana y del interior.


Municipios afectados por los cortes eléctricos

Iberdrola ha detallado los municipios y calles afectadas, junto con las franjas horarias previstas para cada actuación. Los trabajos se concentrarán en las siguientes localidades:

Alaquàs

  • Martes 11 de 08:30 a 08:45 y miércoles 12 de 17:45 a 18:00.
    Afecta a Avenida Miguel Hernández, Plaza Constitución, Plaza Tárrega Barberá, y calles Beato Gaspar Bono, Castilla, Clara Campoamor, Los Benlliure, Mare de Déu del Carmen, San Pío X y Sociólogo Severino Aznar.

Albaida

  • Miércoles 12 de 07:45 a 08:00 y de 16:00 a 16:15.
    En Avenida Fora Fora y calles Beat Nicolás Factor, Sant Lluch, Carretera Xàtiva y paseos Seis, Ocho, Nueve y Treinta y cinco.

Albal

  • Lunes 10 de 08:00 a 08:15 y de 17:15 a 17:30 en Calle Colón.

  • Miércoles 12 de 09:00 a 09:15 en calles Blas Margalef, Doctor Fleming y Silla.

Albalat de la Ribera

  • Martes 11 de 08:30 a 12:00 en calles Castell, Cavallers, Delme, Peris Mencheta y Torreta.

Aldaia

  • Lunes 10 de 08:15 a 11:30 y de 12:00 a 15:00.
    Afecta a Calles Mayor, Benito Pérez Galdós, Hernán Cortés, y caminos de la Lloma y del Coscollar.

Algemesí

  • Miércoles 12 de 06:30 a 07:00 y de 16:30 a 17:00 en Calle Cánovas del Castillo, Hermana Felisa, Pascual Ferrer, Virgen del Carmen y Plaza San Miguel.

  • Jueves 13 de 07:00 a 10:00 en Calle Joan Fuster y Camino Tancaeta.

Catarroja

  • Martes 11 de 08:00 a 18:00, miércoles 12 de 08:00 a 17:30 y jueves 13 de 08:00 a 08:15.
    Se verán afectadas gran parte de las vías principales del municipio.

Oliva

  • Miércoles 12 de 09:00 a 11:00 en Avenida Dalí y Calle Ribera.

  • Viernes 14 de 08:00 a 08:15 y de 15:40 a 16:00 en Calle Dénia, Camino Bolufer y Paseo Catorce.

Torrent

  • Lunes 10 de 08:15 a 11:30 en Calles Ávila, Burgos, Gerani, San Joaquín y Segovia.

Utiel

  • Miércoles 12 de 10:00 a 12:00 en Camino Viejo de Casas, Paseo Treinta y Dos y Pasaje Puente Seco.

Estos cortes se repetirán de forma escalonada en otras localidades como Alfafar, Bétera, Paiporta, Paterna, Massanassa, Chiva, Gestalgar, Montserrat, Tavernes de la Valldigna, Rafelbunyol o Godelleta, con duraciones que oscilan entre 15 minutos y varias horas, según la zona.


Motivos de los cortes eléctricos

Iberdrola ha explicado que estos cortes de suministro forman parte de labores de mantenimiento preventivo, sustitución de equipos y modernización de la red de baja y media tensión.
La compañía señala que estas acciones son esenciales para mejorar la calidad del servicio, prevenir averías durante el invierno y optimizar el rendimiento energético de las líneas.

El operador ha comunicado la información con antelación a los ayuntamientos y vecinos afectados, de modo que puedan prepararse ante la interrupción temporal de electricidad.


Consejos para los vecinos afectados

Para minimizar los inconvenientes derivados de los cortes de luz, Iberdrola y Protección Civil recomiendan:

  1. Desconectar los electrodomésticos sensibles, como ordenadores o equipos electrónicos, para evitar daños por picos de tensión.

  2. Evitar abrir los frigoríficos o congeladores durante el corte para mantener el frío interno.

  3. Mantener linternas o lámparas recargables a mano en caso de cortes prolongados.

  4. Consultar la web o app de Iberdrola Distribución, donde se actualiza en tiempo real el estado de la red y posibles ampliaciones del horario.


¿Qué hacer si el corte de luz te afecta más tiempo del previsto?

Si el suministro no se restablece a la hora anunciada, se recomienda contactar con el teléfono gratuito de averías de Iberdrola Distribución (900 171 171) o consultar el mapa de incidencias disponible en su portal online.

En caso de emergencia o si la falta de luz afecta a servicios esenciales (como ascensores o equipos médicos), se debe avisar a los servicios municipales o al 112 Comunitat Valenciana.


Una semana de interrupciones necesarias para mejorar la red eléctrica

Aunque los cortes de luz siempre resultan incómodos, Iberdrola asegura que son fundamentales para asegurar una red eléctrica más eficiente y segura.
Con estos trabajos de mantenimiento, se busca reducir las averías no programadas y garantizar un suministro más estable durante los próximos meses de mayor demanda energética.

Los cortes eléctricos de esta semana en València son, por tanto, una inversión temporal que mejorará la calidad del servicio a largo plazo, afectando a decenas de municipios, pero beneficiando a miles de usuarios en toda la provincia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Andrea Ortuño anuncia que dedicará su vida a ayudar a los demás tras la pérdida de su marido e hijos en el naufragio de Indonesia

Publicado

en

naufragio Indonesia
Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia - IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

“Devastada”, pero al mismo tiempo “bastante entera”. Así se encuentra Andrea Ortuño, la valenciana que sobrevivió junto a su hija de siete años al naufragio ocurrido en Indonesia durante un viaje familiar de Navidad. En ese trágico accidente perdió a su marido y a tres de sus hijos, una tragedia que ha conmocionado a la Comunitat Valenciana y a la opinión pública nacional.

Pese al dolor, Andrea ha trasladado un mensaje cargado de humanidad y esperanza: quiere dedicar el resto de su vida a ayudar y proteger a los demás. Su intención es poner en marcha un proyecto solidario en España, aún por definir, que desarrollará en las próximas semanas cuando su situación personal se lo permita.

Un mensaje público en medio del duelo

Andrea Ortuño no está concediendo entrevistas ni realizando declaraciones públicas debido al durísimo proceso emocional que atraviesa. Sin embargo, ha querido hacer llegar un mensaje a través del periodista y escritor Joaquín Campos, que se encuentra en Indonesia como corresponsal para RTVE cubriendo la tragedia.

Campos explicó en el programa Directo al grano de La 1 que Andrea solo quiso transmitir “cuatro frases”, centradas principalmente en agradecer el apoyo recibido y explicar brevemente su estado emocional. “No está preparada para ponerse delante de una cámara. Es demasiado pronto”, señaló el periodista.

Regreso a España tras 15 días de búsqueda

Andrea Ortuño ha regresado este viernes a España después de permanecer día y noche en Indonesia durante los trabajos de localización de los cuerpos de su marido y de sus hijos. La búsqueda fue finalmente dada por finalizada, aunque uno de los menores, Quique, de 10 años, hijo de Andrea y de su primer matrimonio, continúa desaparecido.

En los últimos días fueron recuperados los cuerpos de Fernando Martín Carreras, de 44 años, entrenador del Valencia CF Femenino B, y de los menores Lía, de 12 años, y Mateo, de 9. La familia viajaba junta cuando el barco turístico en el que se desplazaban naufragó durante una excursión por el Parque Nacional de Komodo.

Fe, justicia divina y ausencia de deseo de venganza

Uno de los aspectos más personales que Andrea quiso compartir es que, en medio de la tragedia, se ha refugiado más que nunca en su fe católica. Según explicó Joaquín Campos, ella cree firmemente en la justicia divina y no desea venganza, ni siquiera ante las posibles negligencias que pudieron producirse.

Este mensaje llega en paralelo a la investigación abierta en Indonesia. La Policía Regional de Nusa Tenggara Oriental ha imputado formalmente por negligencia con resultado de muerte al capitán del barco y al jefe de máquinas del KM Putri Sakinah, la embarcación que se hundió tras el impacto de varias olas de gran tamaño durante una travesía nocturna cerca de la isla de Padar.

El apoyo de la población local, clave en su fortaleza

Andrea ha querido destacar especialmente el cariño y la solidaridad del pueblo indonesio, en particular de los habitantes de la isla de Flores y de Labuan Bajo. Durante los días de búsqueda, cada despedida a los buzos estuvo marcada por abrazos, lágrimas y gestos de apoyo constantes.

“La energía positiva que ha dado toda esta zona es enorme”, trasladó Campos, quien explicó que Andrea desea devolver toda esa ayuda recibida transformándola en un proyecto solidario cuando se recupere mínimamente del golpe emocional.

El padre de Quique mantiene la esperanza

Mientras Andrea ha regresado a España, el padre de Quique permanece en Labuan Bajo, aferrado a la esperanza de poder encontrar a su hijo. Él ha sido el protagonista de un emotivo homenaje rendido por los equipos de rescate en los muelles desde los que partieron la mayoría de las operaciones.

Los expertos han destacado la complejidad extrema de las aguas, con fuertes corrientes y condiciones cambiantes, lo que hace especialmente difícil las labores de búsqueda. Aun así, los equipos lograron localizar a tres de las cuatro víctimas, un esfuerzo que la familia ha querido reconocer públicamente.

Qué ocurrió durante el naufragio

El barco, de dos plantas y cuatro camarotes, había sido alquilado para una excursión de dos días desde Labuan Bajo hasta Komodo. A bordo viajaban seis miembros de la familia valenciana y cinco indonesios, entre tripulación y guía local. Todos los tripulantes lograron salvarse, mientras que las víctimas mortales fueron exclusivamente los turistas.

En el momento del accidente, Andrea y su hija de siete años se encontraban en la cubierta, mientras que Fernando y los otros tres niños estaban en los camarotes, lo que explica el trágico desenlace. Madre e hija fueron literalmente despedidas por el oleaje, y Andrea consiguió salvar a la menor en condiciones extremas de oscuridad y mar agitado.

Una tragedia que se transforma en propósito

A pesar del dolor irreparable, Andrea Ortuño ha lanzado un mensaje que trasciende la tragedia: convertir el sufrimiento en ayuda a los demás. Su futura iniciativa solidaria, aún en fase embrionaria, se perfila como la manera de honrar la memoria de su marido y de sus hijos, y de devolver al mundo la solidaridad que ella misma ha recibido en los momentos más oscuros de su vida.

El emotivo adiós a Lía, la niña fallecida en el naufragio de Indonesia: el fútbol base valenciano llora una pérdida “imposible de describir”

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo