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Estas son las normas del desfile de la Ofrenda de las Fallas 2025

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Imagen: Artur Part

El Pleno de JCF ha aprobado las normas de desfile de la ofrenda de flores de las Fallas de 2025, así como de las entregas de premios, con el objetivo de garantizar la uniformidad en el desfile de todas aquellas personas que participan en el mismo, para conseguir, a causa de “la complejidad en su planificación”, un desarrollo del acto «lo más lucido y organizado posible».

La Asamblea deberá decidir si ratifica la participación en la Ofrenda de las comisiones afectadas por la dana. Este es uno de los puntos más relevantes en el ámbito social. En esta edición, también debe aprobarse la solicitud presentada por la alcaldesa María José Catalá, que propone invitar a los cuadros de honor de las comisiones de los municipios afectados por la dana.

Todo apunta a que tanto el pleno como la asamblea darán luz verde a esta petición, ya que el concejal anunció en la reunión de enero que no afectará a los horarios de las comisiones, puesto que estas comisiones desfilarán una vez finalizados los sectores. En el peor de los casos, si se produce algún retraso, se estima que sería de unos 30 minutos para acomodar a un máximo de 1.500 personas. Dicho retraso sería asumido por la comitiva oficial, tanto en el desfile infantil del 17 como en el mayor del 18 de marzo.

También queda pendiente, por parte de la Asamblea, dar el visto bueno a las normas de la recogida de premios.

Estas son las normas de la Ofrenda de las Fallas 2025

La Junta Central Fallera (JCF) ha publicado las normas oficiales para la Ofrenda de las Fallas 2025, uno de los actos más emotivos de estas festividades. A continuación, se detallan las disposiciones que deberán cumplir todas las comisiones y entidades participantes en este evento.

Normas generales para el desfile de la Ofrenda

Primera:
El desfile se realizará únicamente en los horarios y recorridos oficiales establecidos por la Junta Central Fallera, aprobados por el Pleno de la JCF y la Asamblea de Presidentes de falla. Es obligatorio respetar los horarios de salida anunciados públicamente.

Segunda:
Las comisiones desfilarán en filas de al menos cinco componentes. Si el número total de integrantes no es múltiplo de cinco, se formarán las filas necesarias con cuatro o tres componentes, ubicadas al final del desfile para no alterar la distribución.

Tercera:
La distancia entre las filas será de aproximadamente tres metros, incluyendo el estandarte de la comisión, la Senyera y las canastillas de flores. Cada comisión podrá portar una sola canastilla (una en la infantil y otra en la mayor) y estará acompañada por una agrupación musical, también limitada a una por comisión.

Se permite una excepción para las Falleras Mayores, quienes podrán mantener una distancia de cinco metros respecto al resto de componentes.

Cuarta:
El presidente o presidenta de la comisión mayor desfilará integrado en la primera fila, sin distanciarse del resto de participantes. El presidente infantil podrá separarse hasta tres metros del grupo.

Quinta:
Está prohibido realizar paradas o interrupciones durante el recorrido oficial. Acciones como girar la canastilla, realizar pasillos de recibimiento en la Plaza de la Virgen o en las calles de salida están terminantemente prohibidas, ya que ralentizan el desfile.

Sexta:
El recorrido oficial es el establecido por la Junta Central Fallera y sólo podrá modificarse por causas de fuerza mayor o por indicaciones de los servicios oficiales.

Participación, control y organización

Séptima:
Participar en cualquiera de los recorridos implica cumplir con las normas de principio a fin. Los delegados de cada sector supervisarán el cumplimiento de las normas y evitarán retrasos en el desfile. Además, deberán firmar las hojas de control en los puntos establecidos.

Las comisiones, junto a las entidades invitadas, deberán presentar la hoja de datos al inicio del desfile y entregarla al final para su locución en la Plaza de la Virgen.

Octava:
Todos los participantes deberán vestir la indumentaria tradicional valenciana, tal como se establece en los artículos 64 y 65 del Reglamento Fallero.

Novena:
No se permitirá la participación de comisiones externas a la Junta Central Fallera, salvo invitaciones formales a Hogueras, Gaiatas o colectivos hermanados. Estas invitaciones estarán limitadas a un máximo de 10-12 personas y no podrán desfilar de manera destacada ni con su estandarte.

El incumplimiento de esta norma será considerado una falta grave.

Infracciones y sanciones

Décima:
Las siguientes conductas serán motivo de sanción:

a) No respetar el número de componentes por fila o la distancia entre filas.
b) Permitir que desfilen más personas de las registradas en el censo oficial de la JCF.
c) Realizar actos como cantar, bailar o aplaudir durante el recorrido.
d) Que el presidente o cualquier otro componente desfile de forma destacada, salvo excepciones.
e) No vestir la indumentaria tradicional.
f) Hacer pasillos en cualquier punto del recorrido oficial o en la Plaza de la Virgen.
g) No cumplir el recorrido establecido.
h) Incumplir los puntos de la norma séptima.

Décimo Primera:
Las sanciones serán gestionadas por la Delegación de Incidencias de la JCF en base a los informes de la Delegación de Festejos.

a) Las infracciones leves recibirán un apercibimiento escrito. Las graves podrían llevar a la prohibición de desfilar en el ejercicio fallero siguiente.
b) La gravedad de las infracciones dependerá del impacto en el desarrollo del desfile, la reincidencia y el grado de incumplimiento.
c) Se notificará el inicio del procedimiento sancionador a las comisiones que incumplan las normas.

Normas para entidades invitadas

Décimo Segunda:
Las entidades invitadas (casas regionales, juntas locales falleras, asociaciones, entre otras) deberán cumplir estas normas. Se les permitirá desfilar con su indumentaria tradicional, y cualquier incumplimiento será sancionado de igual manera que a las comisiones falleras.

Criterios de igualdad y accesibilidad

Décimo Tercera:
La organización de la Ofrenda garantizará que todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones, cumpliendo los criterios de accesibilidad establecidos.

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2025 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

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VÍDEO| Así ha sido la histórica mascletà en Aldaia

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JUNTA CENTRAL FALLERA

Hoy, a las 14:30 horas, la Comunitat Valenciana ha vivido un momento histórico con el disparo de la mascletà más potente jamás celebrada, un espectáculo pirotécnico sin precedentes en el Cinturón Verde de Aldaia, que ha reunido a miles de personas, incluidas las Falleras Mayores de València, Lucía García y Berta Peiró.

💥 1.310 kilos de pólvora para una mascletà histórica

El evento ha sido organizado por los Clavaris del Crist 2025 con motivo del 225º aniversario del Santísimo Cristo de los Necesitados, en colaboración con Pirotecnia Mediterráneo. Con una duración aproximada de 12 minutos y el disparo de 11.400 truenos de aviso, la mascletà ha dejado boquiabiertos a todos los asistentes.

Este espectáculo ha multiplicado por seis el límite de pólvora permitido en València capital gracias a la amplitud del recinto, lo que ha permitido la instalación de un “terremoto” sonoro de tres kilómetros y un cierre hermético diseñado para maximizar la potencia acústica.

🔐 Montaje técnico y gran despliegue de seguridad

El montaje de esta supermascletà se ha realizado durante tres días, implicando estrictas medidas de seguridad:

  • Dos perímetros de protección para mantener la distancia con el público.

  • Control de accesos para evitar aglomeraciones.

  • Refuerzo de Guardia Civil, Policía Local y seguridad privada.

El espectáculo ha transcurrido sin incidentes y con gran organización, lo que ha sido muy valorado por los asistentes.

🎉 Las Falleras Mayores de València, presentes en un evento histórico

La asistencia de Lucía García y Berta Peiró, máximas representantes de las Fallas 2025, ha dotado al evento de un carácter aún más solemne. Ambas han presenciado desde primera línea el estallido de esta mascletà que ya se considera uno de los grandes hitos pirotécnicos de la historia valenciana.

📍 ¿Dónde ha tenido lugar esta mascletà?

El disparo se ha llevado a cabo en el Cinturón Verde de Aldaia, un espacio idóneo para este tipo de espectáculos por sus dimensiones y localización. Situado junto a la Av. Joan Fuster y el Camí del Pont Nou, el recinto ha acogido a miles de espectadores que acudieron desde toda la Comunitat Valenciana.

🌟 Un espectáculo que marca un antes y un después

Con esta mascletà sin precedentes, Aldaia se posiciona como uno de los puntos de referencia en el calendario pirotécnico valenciano. El evento no solo ha superado las expectativas por su potencia, sino también por su organización, asistencia y repercusión mediática.

Todo apunta a que este 6 de agosto de 2025 quedará grabado en la memoria de los valencianos como el día en que se vivió la mascletà más grande, más potente y más espectacular de todos los tiempos.

GALERÍA| Así ha sido la histórica mascletà en Aldaia con la asistencia de las Falleras Mayores de València

Fotos: JCF

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