Síguenos

Valencia

Estas son las playas de València en las que ya no se puede fumar

Publicado

en

Archivo/EFE/Kai Försterling

Las playas de La Devesa, la Garrofera, El Saler y L’arbre del gos, que suman un total de 12,1 kilómetros de costa, se han adherido a «Playas sin humo», una campaña de concienciación por la que estas playas se convertirán en zonas saludables y acotadas para preservar a la población de los efectos nocivos del humo del tabaco, así como de sus restos.

Durante la presentación de la adhesión a esta campaña, impulsada por la Conselleria de Sanidad y que se ha celebrado en la playa de l’Arbre del gos, situada entre la de Pinedo y la del Saler, el concejal de Playas, de Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, ha destacado que esta es una propuesta educativa en la que el Ayuntamiento no contempla establecer ni prohibiciones ni sanciones.

Grezzi, que ha estado acompañado por el concejal de Salud, Emiliano García, y la secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, ha resaltado que los objetivos de esta iniciativa son promover el respeto al medio ambiente y los hábitos saludables.

El edil valenciano ha reivindicado la necesidad de «ayudar a las personas a conseguir que respeten el medio ambiente y a que disfruten de una vida sin tabaco», al tiempo que ha añadido que se animará a la gente para que participe a la hora de tomar decisiones saludables y a «desnormalizar» el consumo de tabaco en la sociedad.

Para ello, delimitarán y definirán la zona, de más de 12 kilómetros de largo, e implantarán en los accesos papeleras y ceniceros, a la par que se designarán personas informadoras formadas para garantizar el cumplimiento amistoso del acuerdo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ábalos exige explicaciones a Puente por el supuesto cobro irregular de dietas y “amaños” en contratos del Puerto de València

Publicado

en

El exministro socialista José Luis Ábalos, actualmente investigado por el Tribunal Supremo en el marco del caso Koldo, ha registrado en el Congreso una iniciativa parlamentaria en la que denuncia presuntas irregularidades en el Puerto de València y reclama explicaciones al Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente.

Según el escrito, Ábalos pone el foco en supuestos amaños, contrataciones irregulares y un cobro indebido de dietas, que atribuye a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Mar Chao, propuesta en su día por el Consell de Carlos Mazón.


Supuesto cobro irregular de dietas por valor de 15.000 euros

Ábalos se hace eco de informaciones periodísticas que apuntan a que la presidenta del Puerto habría percibido alrededor de 15.000 euros en dietas presuntamente indebidas durante viajes de trabajo.

El exministro, a quien también se ha señalado por supuestos enchufes en empresas públicas durante su etapa en el Gobierno, señala que estas prácticas podrían vulnerar la normativa interna del organismo y los principios de transparencia.


Señala también “contrataciones fraudulentas”

En su escrito, Ábalos menciona contrataciones supuestamente irregulares, entre ellas:

  • El encargo a un despacho de abogados sin concurso público.

  • La incorporación de cinco trabajadores sin aplicar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en el sector público.

Por ello, exige al Ministerio de Transportes que aclare qué medidas se han tomado para investigar estos hechos y si Puertos del Estado prevé abrir una auditoría independiente.

El diputado recuerda que Puente encargó unilateralmente una auditoría sobre su propia etapa al frente del Ministerio, un informe que —según Ábalos— detectó “irregularidades” sin permitirle derecho a réplica.


Otra pregunta dirigida a Marlaska por la visita de dos diputadas del PP

La iniciativa no se queda en Transportes. Ábalos también ha registrado una pregunta dirigida al Ministerio del Interior tras recoger la denuncia del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Gabriel Losada.

Losada criticó la visita de las diputadas del PP Ana Vázquez e Irene Garrido a un barrio de Vigo, acusándolas de entorpecer investigaciones contra el narcotráfico.

Ábalos solicita aclarar:

  • Si la visita tuvo consecuencias operativas.

  • Qué medidas piensa adoptar Interior si se confirma que la presencia de ambas diputadas alteró una operación antidroga.


El pulso político continúa

Este nuevo movimiento parlamentario evidencia la creciente tensión entre Ábalos y Óscar Puente desde que el primero pasó al Grupo Mixto.

Con estas preguntas, Ábalos busca situar al Ministerio en el foco y reclamar un trato equivalente al que, asegura, se aplicó a su gestión durante su etapa como ministro.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo