Síguenos

Valencia

Esto es lo que cobra Joan Ribó como alcalde de València

Publicado

en

Joan Ribó dejará de ser el portavoz de Compromís en Valencia

La página de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), donde se refleja lo que cobran nuestros cargos públicos, se ha actualizado hace pocas horas. En ella se pueden ver al detalle, entre cosas, los sueldos de los alcaldes de todos los municipios españoles durante el 2020. Y sorprende ver que hasta ocho primeros ediles cobran un sueldo más elevado que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Uno de ellos es el alcalde de València, Joan Ribó, que el año pasado cobró exactamente 86.360,54 euros. Ribó gobierna la tercera ciudad más grande de España, pero sólo es el séptimo regidor mejor pagado. Por delante de él, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que percibió 108.517,80 euros anuales; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con un sueldo de 100.000,04 euros, y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con 97.144,08 euros anuales.

En la lista de alcaldes mejor pagados de España aparecen en cuarta y quinta posición los alcaldes de las otras dos capitales vascas, Gorka Urtaran de Vitória y Eneko Goia de San Sebastián. Sexto es el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con 86.814,28 euros al año, y ya después aparece Joan Ribó en séptima posición.

Los alcaldes de las otras dos capitales de la Comunitat tiene sueldos más modestos. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, recibe 73.546 euros al año, mientras que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, cobra 78.584 euros.

Como referencia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene una salario anual de 84.845 euros, un 27% menos de lo que cobró el alcalde de Madrid.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Muere Juan Maeso, el anestesista del mayor caso de contagio de hepatitis C en España

Publicado

en

anestesista Juan Maeso

El anestesista valenciano Juan Maeso, protagonista de uno de los mayores escándalos sanitarios en España, ha fallecido este 2026, según se ha conocido en las últimas horas.

Su nombre quedó marcado por el conocido como “caso Maeso”, tras ser condenado por el contagio masivo de hepatitis C a cientos de pacientes en la Comunidad Valenciana.


⚖️ Quién fue Juan Maeso y por qué fue condenado

Juan Maeso fue condenado en 2007 a 1.933 años de prisión por contagiar el virus de la hepatitis C a 275 pacientes en varios hospitales de Valencia entre 1988 y 1997.

La sentencia consideró probado que el anestesista utilizaba el mismo material médico tras inyectarse sustancias, lo que provocó la transmisión del virus a los pacientes durante intervenciones quirúrgicas.

Este caso se convirtió en uno de los mayores escándalos sanitarios de la historia reciente en España.


🏥 Un caso que marcó la sanidad valenciana

El denominado “caso Maeso” salió a la luz en 1998, cuando se detectó un número inusual de contagios de hepatitis C con un nexo común: las intervenciones realizadas por el anestesista.

Las investigaciones confirmaron que cientos de pacientes resultaron afectados, algunos de ellos con consecuencias graves e incluso fallecimientos.


🚪 Prisión y últimos años

Tras la sentencia, Juan Maeso cumplió condena en prisión, aunque el máximo legal en España limitó su estancia a unos 20 años.

En 2023 obtuvo la libertad condicional tras haber pasado más de 15 años en prisión, teniendo en cuenta su edad avanzada y estado de salud.


⚫ Fallecimiento en 2026

El fallecimiento de Juan Maeso pone fin a la vida de una figura clave en uno de los episodios más graves de la sanidad española.

Su caso dejó una profunda huella tanto en las víctimas como en el sistema sanitario, generando cambios en los protocolos de seguridad y control médico.


📌 Un caso que no se olvida

A día de hoy, el caso sigue siendo recordado como un ejemplo de negligencia médica con consecuencias devastadoras, y como un punto de inflexión en la vigilancia de prácticas sanitarias en España.

El anestesista Juan Maeso, condenado por infectar de hepatitis C a 275 pacientes, en libertad condicional

El anestesista Juan Maeso, condenado por infectar de hepatitis C a 275 pacientes, en libertad condicional

Continuar leyendo