Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos dos fármacos reducen a la mitad las muertes en los casos más graves de covid

Publicado

en

Londres, 11 feb (EFE).- Los resultados de un ensayo clínico divulgados este jueves en el Reino Unido sugieren que la combinación de tocilizumab, un fármaco usado hasta ahora para tratar la artritis reumatoide, y un corticoide como la dexametasona, puede reducir a casi la mitad las muertes en los pacientes más graves con covid-19.

Ese efecto en la mortalidad se ha identificado en pacientes hospitalizados con hipoxia -déficit de oxígeno- e «inflamación significativa» que han necesitado ventilación mecánica invasiva, según un comunicado emitido por los responsables del ensayo Recovery, dirigido por la Universidad de Oxford.

En el caso de las personas ingresadas que solo han requerido un tratamiento con oxígeno no invasivo, las muertes decrecen en torno a un tercio tras el empleo de ambos fármacos.

El mismo ensayo clínico a gran escala, que cuenta con la colaboración del sistema de salud público del Reino Unido, ya había detectado en junio que la dexametasona, una sustancia de bajo coste que reduce la inflamación, contribuye a salvar vidas entre los pacientes más graves de covid-19.

Los investigadores han determinado ahora que el tocilizumab, que se aplica por vía intravenosa, puede reducir por sí solo un 4 % la mortalidad, y que su efecto se amplifica al ser utilizado en combinación con el corticoide.

Sus resultados se basan en un estudio aleatorio en el que 2.022 pacientes recibieron el medicamento para la artritis y otros 2.094 fueron asistidos con los cuidados habituales.

Los resultados indican que 596 de los individuos que recibieron tocilizumab murieron en un plazo de 28 días (el 29 %), frente a 694 de quienes no fueron tratados con ese fármaco (el 33 %).

Esas cifras sugieren que por cada 25 personas tratadas con el medicamento, una vida fue salvada, según subrayan los responsables del ensayo.

El tocilizumab también incrementó las probabilidades de los pacientes de recibir el alta en un periodo de 28 días, desde el 47 % hasta el 54 %.

«Ensayos previos con tocilizumab habían mostrado resultados heterogéneos y no estaba claro si los pacientes se beneficiarían de ese tratamiento. Ahora sabemos que los beneficios del tocilizumab se extienden a todos los pacientes de covid con bajos niveles de oxígeno y una inflamación significativa», declaró Peter Horby, jefe adjunto de Investigación del proyecto Recovery.

«El doble impacto de la dexametasona y el tocilizumab es impresionante y muy bienvenido», recalcó el profesor de la universidad inglesa de Oxford.

Martin Landray, otro de los responsables del ensayo clínico, recalcó por su parte que esa combinación de fármacos «mejora la supervivencia, acorta las estancias hospitalarias y reduce la necesidad de ventilación mecánica».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes

Publicado

en

Las comunidades se preparan para la cuarta dosis covid desde este lunes
Imagen de archivo de una residencia valenciana. EFE/ Kai Försterling/Archivo

Madrid, 23 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- Las comunidades se preparan para sus iniciar sus campañas de vacunación, a partir del lunes, de la cuarta dosis contra la covid-19 a los ciudadanos de 80 años o más, un suero que será inoculado en autonomías como Galicia, Cataluña, Extremadura y País Vasco, de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció estos días que comenzará con el nuevo refuerzo contra el coronavirus en personas que viven en residencias y su personal sociosanitario.

Con los indicadores epidemiológicos de la pandemia estabilizados y controlados y con una ocupación hospitalaria casi en mínimos de la pandemia (2 %), Sanidad recomienda desde esta semana la administración de la cuarta dosis (o segundo refuerzo) para los ciudadanos de 80 años o más antes de que comience el otoño, por lo que la campaña se inciará en toda España el lunes 26 de septiembre.

Este mismo jueves, la Comisión de Salud Pública se ha reunido para acordar que se abra la vacunación con este segundo refuerzo también a los ciudadanos de 60 a 79 años, así como a los menores de esta edad que presenten condiciones de riesgo para la salud, y avala que se administre en todos los colectivos de forma simultánea con el antídoto contra la gripe.

De esta forma, recomienda que la vacunación contra la covid-19 se haga de manera conjunta con el suero contra la gripe «siempre que haya disponibilidad de ambas vacunas» y aclara, además, que estas vacunas se podrán administrar también conjuntamente con otras como el preparado frente a neumococo «en función de la factibilidad».

Algunos territorios apostaron antes del acuerdo de Salud Pública por la administración de las nuevas vacunas adaptadas a la variante ómicron junto con el suero para la lucha contra la gripe, como ya ocurrió con la campaña de la tercera dosis el año pasado en fechas similares.

La campaña de vacunación del segundo refuerzo contra la covid-19 contará con 44 millones de dosis que llegarán en el último cuatrimestre, de las que 16 millones se recibirán en el mes de septiembre, según adelantó esta semana la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Será una vacunación que se iniciará el mismo día en todo el país con los mayores de 80 y con quienes viven en residencias, y seguirá con el personal de centros sanitarios y la población que, por diferentes razones, no ha completado su pauta de vacunación.

Y a partir de ahí, y como ha acordado la Comisión de Salud Pública, la vacunación se abre, sin fecha concreta, a sexagenarios y septuagenarios y para los menores de esa edad se tendrá que esperar a lo que decida dicho órgano.

Los departamentos de salud de Extremadura y País Vasco presentan este viernes sus campañas de vacunación simultáneas y otros territorios como Cataluña y Galicia ya han anunciaron a lo largo de esta semana que pincharían ambos preparados.

El titular de Sanidad de Cataluña, Josep María Argimon, explicó que se comenzará con los mayores de 79 años para se que inocularán «vacunas de alta carga» para la gripe «capaces de generan anticuerpos durante seis meses que previenen la enfermedad, para así poder hacer a la vez ya las dos inmunizaciones, gripe y covid».

Mismas vacunas y mismo escenario que se repetirá en resto de territorios que hayan apostado por dicha combinación y ya con el aval de Salud Pública.

Otras comunidades como Castilla-La Mancha comenzará el lunes solo con el pinchazo contra la covid-19 con los mayores de 85 años en centros y residencias y para ello se organizará un acto en «algún lugar simbólico», según su gobierno regional, para empezar así la nueva etapa de vacunación contra el Sars_cov_2 y sus variantes.

Continuar leyendo