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Consumo

Estos son los 9 servicios de atención al cliente por los que Vodafone cobrará 2’5 euros

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Vodafone, la compañía de telecomunicaciones, ha aumentado los servicios por los que cobrará 2’5 euros. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado a la empresa por cobrar a sus clientes por algunos servicios prestados vía telefónica al considerarlo contrario a la normativa de protección de consumidores.

A pesar de todas las críticas recibidas, Vodafone sigue adelante en su empeño de hacer aún más caja y aumenta el número de servicios por los que exigirá el pago 2,5 euros. Estos son los 9 servicios:

  1. Consulta de PIN o PUK
  2. Consulta de permanencia
  3. Solicitud de duplicados de factura
  4. Cambio en la dirección de facturación
  5. Cambio del número de cuenta bancaria

Y a partir de este 21 de junio se añaden:

  1. Información de consumo, tanto voz como datos
  2. Restricción de llamadas en el móvil. Esto puede ser por robo, pérdida, para evitar llamadas internacionales o para bloquear números 900
  3. Restricción SMS Premium
  4. Gestión contestador

En OCU recuerdan que el pasado mes de febrero ya denunciaron a Vodafone ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid por entender que el cobro por las gestiones señaladas que forman parte del servicio de atención al cliente vulnera la normativa de protección de los consumidores.

Esta situación «nos sigue pareciendo inaceptable y resulta un claro perjuicio para los clientes, sobre todo para aquellos menos familiarizados con el uso de internet, especialmente las personas mayores. Y aunque hoy día no hemos recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades, seguimos considerando injustificable este sobrecoste que la compañía cobra a sus clientes haciéndonos creer que es por mejorar el servicio de atención al cliente mediante el fomento de la utilización del área de cliente (web) y la App Mi Vodafone», señala OCU.

La organización detalla que «aunque la utilización del área de clientes o la App pueda resultar útil para algunos clientes, su uso debería ser opcional, y no venir condicionado por la existencia de una tasa claramente ilegal. Además, en el caso del PUK, al usuario que no cuente previamente con la App o registro en área de clientes, le hará pasar por el aro sí o sí, ya que para el alta en estos servicios suele ser necesario recibir algún SMS».

En OCU recuerdan que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en su artículo 21 indica expresamente que, existiendo una línea telefónica habilitada para comunicarse con el cliente en relación con el contrato celebrado, el coste de la llamada no podrá ser superior a la tarifa básica. El Abogado general de la UE recuerda que un coste superior a la tarifa básica, lo equiparable a lo que pagaríamos por estas consultas, resulta disuasoria para el consumidor a la hora de contactar con el comerciante, y además considera que el servicio de atención al cliente está incluido en el precio.

Desde OCU perciben que el cerco de gestiones incluido por Vodafone es tan cerrado que abarca un número importante de consultas habituales, con lo que «entendemos que esta es una manera indirecta de cobrar al usuario una cantidad muy elevada por la llamada. Consideramos este movimiento como una estratagema de Vodafone para cobrar por un servicio de atención al cliente, que la ley establece que no debe tener ningún coste adicional por su prestación».

En el mismo sentido, la ley establece que las oficinas y servicios de información y atención al cliente serán diseñados utilizando medios y soportes que sigan los principios de accesibilidad universal y, en su caso, medios alternativos para garantizar el acceso a los mismos a personas con discapacidad o personas de edad avanzada.

«Si tenemos en cuenta que la consulta telefónica será la única opción viable para personas de edad avanzada o con visibilidad reducida, entendemos que tampoco se está respetando la accesibilidad universal», defiende OCU en un comunicado.

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Consumo

Sorteos loterías: Comprobar resultados

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Desde Official Press puedes comprobar al instante los resultados de los sorteos de las principales loterías que se juegan en nuestro país: ONCE, Lotería Nacional, Primitiva y Bonoloto del jueves.

Consulta desde aquí todas las combinaciones ganadoras en los últimos sorteos de los juegos de azar más importantes en España: el sorteo diario de la ONCE, la Bonoloto, el sorteo de la Primitiva y el juego de la Lotería Nacional celebrados el jueves, entre otros.

Comprobar resultados de los sorteos de loterías:

Cupón diario de la ONCE

Cada día la ONCE reparte ilusiones y miles de ellas tienen premio. Compra el Cupón Diario de la ONCE. De lunes a jueves, 55 premios de 35.000 € y mucho más.

Los sorteos se celebran de lunes a jueves. En ellos se extraen 5 bolas comprendidas entre el 0 y el 9 correspondientes a las decenas de millar, unidades de millar, centenas, decenas y unidades, que conforman el número premiado.

Premios al cupón

  • 55 premios de 35.000 € a las cinco cifras.
  • 55 premios de 500 € al número completo, anterior al número premiado.
  • 55 premios de 500 € al número completo, posterior al número premiado.
  • 495 premios de 200 € a las cuatro últimas cifras.
  • 4.950 premios de 20 € a las tres últimas cifras.
  • 49.500 premios de 6 € a las dos últimas cifras.
  • 495.000 premios de 1,50 € a la última cifra.
  • 494.890 premios de 1,50 € a la primera cifra.

En un mismo cupón no son acumulables dos o más premios.

La lotería y los juegos de azar en España

Según datos oficiales del Ministerio de Hacienda, en 2016 (año del último informe hasta día de hoy) los sorteos de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado representan el 40,7% del total de la contribución al margen de juego global, seguido por la ONCE, que representa un 11,8%. El juego presencial de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas ascendió en ese mismo año a los 8.692,82 millones de euros en ventas según se desprende de la memoria anual de ese año. Por comunidades autónomas, las que más juegan son Madrid, Andalucía y Catalunya, que representan el 45% de las ventas presenciales.

NOTA: www.officialpress.es no se hace responsable de caso de errores u omisiones en el artículo. La única lista oficial válida del sorteo es la que hace pública la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) o la web de Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

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