Síguenos

Salud y Bienestar

Estos son los beneficios de tomar 3 vasos grandes de horchata natural

Publicado

en

beneficios horchata
Varias personas aguardan para probar horchata, bebida tradicional valenciana realizada a partir de la chufa. EFE/Kai Försterling/Archivo

Tomar un vaso grande de horchata natural -sin pasteurizar y sin azúcar añadido- durante tres días basta para producir cambios en la microbiota intestinal asociados a un perfil microbiano más saludable, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hecho público este jueves.

Un ensayo realizado por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) con 35 personas voluntarias, que tomaron 300 mililitros diarios de horchata sin pasteurizar, con todo su almidón y sin azúcar añadido durante tres días, demostró que basta esa cantidad para modificar los microorganismos que habitan en el sistema digestivo.

«La microbiota intestinal cambió en muy poco tiempo hacia patrones parecidos a los de personas vegetarianas o que siguen una dieta mediterránea, esto es, hacia perfiles de microbiota más saludable», asegura el CSIC en un comunicado.

Los resultados, publicados en la revista científica Nutrients, sugieren que el consumo de este producto tradicional elaborado a partir de la chufa puede mejorar la salud digestiva y el estado general de salud.

Los beneficios de la horchata

El estudio realizado por el IATA-CSIC analizó la microbiota intestinal, los microorganismos presentes en el sistema digestivo de las personas voluntarias antes y después del consumo de horchata natural no pasteurizada y sin azúcar añadido.

Este producto tradicional es rico en almidón resistente y ácido oleico (como el aceite de oliva) y aporta antioxidantes (polifenoles) presentes en la chufa de donde se obtiene.

A las personas voluntarias (todas mayores de edad y con buen estado de salud) se les ofreció un vaso grande de horchata natural (300 mililitros) sin pasteurizar durante tres días y se obtuvieron muestras de heces antes y después de tomarla.

El análisis de la microbiota intestinal por secuenciación del ADN microbiano mostró tres perfiles de microorganismos en los voluntarios antes del estudio, y estos perfiles cambiaron en todos los casos tras el consumo de horchata, siendo enriquecidos con diversas bacterias beneficiosas y precursoras de butirato, sustancia con múltiples beneficios para el intestino y el sistema inmune.

“En solo tres días, las poblaciones bacterianas de todos los voluntarios cambiaron hacia patrones microbianos más saludables, similares a los que promueve la dieta mediterránea o vegetariana”, asegura Gaspar Pérez, el investigador del CSIC en el IATA que lidera el estudio.

Tras el ensayo, los investigadores observaron que aumentaba la presencia de bacterias como Akkermansia (asociada a la pérdida de peso), Christenellaceae y Clostridiales, además de Faecalibacterium (asociada al control de la glucosa), Bifidobacterium y Lachnospira.

“Se trata de especies que ya existían en el sistema digestivo de los voluntarios”, recuerda Gaspar Pérez, “pero que el consumo de horchata natural ha fomentado, mejorando el perfil de la microbiota intestinal de las personas que participaron en el ensayo”.

MEJORA LA SALUD DIGESTIVA

En 2017, su grupo de investigación en el IATA-CSIC ya publicó un estudio que desvelaba la mayor presencia de nutrientes en la horchata natural sin pasteurizar.

Ahora, inspirados por otros trabajos realizados por la investigadora del IATA-CSIC M. Carmen Collado, en el que ya detectaron cambios en la flora intestinal en tres días al consumir nueces, han realizado este ensayo para comprobar si ocurría lo mismo con este producto tradicional de la huerta valenciana.

Después del cerebro, el sistema digestivo concentra el mayor número de conexiones nerviosas del cuerpo, así como el 70 % de las células inmunitarias. Por tanto, el correcto funcionamiento del intestino influye notablemente sobre el estado de salud y el bienestar general.

“En nuestro estudio hemos visto que la horchata natural sin azúcar estimula la proliferación de bacterias beneficiosas que ayudan a mantener un correcto funcionamiento digestivo”, destaca el científico del CSIC, que añade que su consumo «puede mejorar la salud digestiva y el estado general de salud”.

Tras los resultados obtenidos, el equipo de investigación, compuesto por Gaspar Pérez, M. Carmen Collado, Marta Selma e Izaskun García, remarca la necesidad de continuar los estudios para establecer estos efectos beneficiosos con más precisión, además de ampliarlos a otro tipo de horchatas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La Fe lanza ensayo CAR-T para leucemias agudas sin tratamiento

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado un paso decisivo en la lucha contra las leucemias agudas difíciles de tratar con el inicio de un ensayo clínico de fase I/IIa de la terapia CAR-T GYA01, que se evaluará por primera vez en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractaria.

Una terapia innovadora dirigida a CD84

GYA01 es una inmunoterapia celular CAR-T que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para reconocer y eliminar las células leucémicas que expresan CD84, una diana terapéutica emergente en cánceres hematológicos. A diferencia de las terapias CAR-T existentes —dirigidas a CD19 o BCMA—, GYA01 está diseñada específicamente para LMA y LLA-T, enfermedades sin tratamientos CAR-T aprobados hasta la fecha.

Los estudios preclínicos han mostrado resultados prometedores, publicados recientemente en la revista Leukemia, y el ensayo busca evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar en humanos.

Centros de referencia y fabricación descentralizada

El ensayo se realiza en dos hospitales de referencia internacional:

  • Hospital La Fe de Valencia, con el Dr. Pau Montesinos como investigador principal y coordinador.

  • Hospital Clínic de Barcelona, con el Dr. Jordi Esteve liderando la investigación.

Ambos centros cuentan con unidades acreditadas por la AEMPS para la fabricación de terapias avanzadas conforme a las normas GMP, lo que permite la producción descentralizada de GYA01.

Financiación y colaboración público-privada

El estudio cuenta con 3,7 millones de euros de financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del programa CPP 2024. Según el Dr. Montesinos, “este ensayo representa una oportunidad para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes con leucemias agudas que no responden a tratamientos convencionales”.

El Dr. Manuel Guerreiro, hematólogo de La Fe y especialista en CAR-T, destaca que se trata de “un ejemplo de cooperación entre hospitales públicos y empresa privada para acercar terapias innovadoras a pacientes con LMA y LLA-T, enfermedades de alta mortalidad que requieren soluciones urgentes”.

Contexto clínico: LMA y LLA-T

  • Leucemia mieloide aguda (LMA): cáncer agresivo de médula ósea, más frecuente en adultos; hasta un 50% de recaídas tras quimioterapia y alta refractariedad en pacientes mayores.

  • Leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T): representa hasta el 25% de los casos adultos; supervivencia en recaída/refractarios de 25%, con trasplante alogénico como única cura, pero con alta toxicidad.

La necesidad de nuevas terapias CAR-T dirigidas a antígenos emergentes como CD84 es crítica para mejorar los resultados en estas leucemias de pronóstico desfavorable.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo