Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los españoles más ricos

Publicado

en

“Lo único que he recibido son 8.000 euros de Juan Roig”

La prestigiosa revista ‘Forbes’ ha publicado la lista de los 100 empresarios españoles más ricos y una vez más Amancio Ortega aparece en el primer puesto. Aunque sigue liderando el ranking, su fortuna cuenta con 12.000 millones de euros menos. A él le siguen su hija Sandra, Juan Roig y Michael Fluxá, entre otros.

Este año la lista integra a 26 mujeres como Alicia Koplowitz, Carmen Thyssen o Ana Botín.

Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex, acumula este año una fortuna valorada en 58.000 millones de euros, 12.000 menos que el pasado 2017, cuando también ostentaba el primer puesto de la lista. La caída de beneficios de empresa lleva arrastrándose desde el año 2016, cuando alcanzó la cumbre: 101.073 millones de euros en el cierre del ejercicio económico. Zara sigue siendo su firma estrella entre las 46 mejor posicionadas del mundo, según ‘Forbes’.

Como todo queda en familia, en el segundo puesto se sitúa Sandra Ortega, segunda accionista de Inditex (con un 5% del capital) e hija del magnate español que reúne 5.600 millones de euros de ganancias. Además de la empresa de su padre, lleva el grupo Rosp Corunna, que gestiona 19 compañías inmobiliarias, entre ellas Room Mate y Pharma Mar. Su activos en el sector inmobiliario alcanzaron en los datos del mes de septiembre un importe de 550 millones de euros.

Tras ella, el accionista mayoritario de Mercadona, Juan Roig, aparece en el tercer lugar con unos ingresos de 3.700 millones de euros. La cadena de supermercados finalizó el último ejercicio con con una facturación de 22.915 millones de euros.

Su mujer, Hortensia Herrero Chacón, accionista del 27% de la cadena y dueña de la fundación que lleva su nombre, se sitúa en el décimo puesto de la lista con un patrimonio de 1.900 millones de euros.

En el cuarto puesto se encuentra el Presidente ejecutivo del grupo Iberostar, Miguel Fluxà, con una fortuna de 3.500 millones de euros. Según la revista, el patrimonio neto de la empresa familiar asciende a 1.012 millones de euros y Camper, la empresa de calzado en la que también participa, llegó a los 166 millones en 2016.

Unos escalones más abajo, en el puesto número 12 se encuentra el presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez (1.850 millones de euros). Fue nombrado en 2017 mejor CEO por la propia ‘Forbes’.

Otro de los muchos nombres destacados en el ranking anual es el del cantante Julio Iglesias, alejado en el puesto número 34, pero con 850 millones de euros en el bolsillo que debe a su carrera discográfica con Sony y a la venta de su cadena de hoteles.

Las mujeres

‘Forbes’ ha incluido este año a 26 mujeres empresarias como las más ricas en España. Una de ellas ya mencionada, es Sandra Ortega que se presenta, nada más y nada menos, como la segunda más rica del país.

Otra de las mujeres destacadas en el mundo de los negocios es Alicia Koplowitz, con una fortuna de 2.400 millones de euros que le lleva al sexto puesto en la lista. Además de ser propietaria de Omega Capital, también invierte en los sectores hoteleros, financieros e inmobiliarios.

Con un patrimonio de 1.900 millones de euros, Helena Revoredo, Presidenta de Prosegur, alcanza el onceavo puesto. Mientras que en el puesto número 23 se en encuentra la presidenta de Coca-Cola en España, Sol Daurella, con un capital de 1.200 millones de euros.

Carmen Thyssen y su colección de arte quedan en el puesto número 48 con una fortuna de 580 millones. Por último, en el final de la larga lista se encuentra Carmen Godia, accionista de Naturgy, con una recaudación de 275 millones de euros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los incendios en España se reducen a 18 pero arrasan más de 360.000 hectáreas 

Publicado

en

Labores de extinción de un incendio forestal. EFE / Kai Forsterling/Archivo

La meteorología da un respiro a los equipos de extinción

Los grandes incendios forestales en España que han marcado este mes de agosto se han reducido a 18 activos, según los últimos datos de la Comisión Europea (EFFIS, Copernicus). Sin embargo, el balance es devastador: más de 360.000 hectáreas calcinadas en agosto y más de 400.000 hectáreas en lo que va de año 2025.

Este jueves, las condiciones meteorológicas han favorecido la lucha contra el fuego gracias al descenso de las temperaturas y a la previsión de lluvias en distintas zonas, lo que ha permitido cierta estabilización en focos que hasta ahora eran muy preocupantes.

La Unidad Militar de Emergencias en ocho incendios

La directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, ha explicado en rueda de prensa que en ocho incendios se mantiene desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME), mientras que en siete actúan los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Uno de los focos más graves sigue siendo el incendio de Porto (Zamora), que provocó la evacuación de al menos 11 localidades. Durante la tarde del jueves, el Cecopi autorizó el realojo de varias poblaciones como Coso de Sanabria, Rábano de Sanabria, Barrio de Rábano y San Justo, aunque los equipos siguen trabajando para frenar el avance de las llamas en un incendio de Índice de Gravedad Potencial 2, con 250 efectivos y 14 medios aéreos operando en la zona cercana al Parque Natural del Lago de Sanabria.

Incendios en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura

La situación también sigue siendo complicada en varias comunidades:

  • Galicia: se mantienen cinco incendios activos en la provincia de Lugo y Ourense. El de Larouco preocupa especialmente porque amenaza el Parque Natural de O Courel.

  • Castilla y León: continúa siendo una de las comunidades más castigadas. Aunque la situación mejora, aún hay 8 fuegos activos con nivel IGR2 y 6 en nivel IGR1. El balance deja más de 2.500 evacuados en 59 localidades, aunque muchos ya han podido regresar.

  • Extremadura: el incendio de Jarilla (Cáceres) ha afectado ya a 16.780 hectáreas. En Candelario (Salamanca), vinculado a este foco, los equipos han logrado estabilizar el perímetro.

  • Asturias: preocupa la evolución en Degaña y Genestoso, donde aún hay frentes fuertes.

Más de 40 detenidos por provocar incendios

El Ministerio del Interior ha confirmado la detención de 40 personas desde el 1 de junio por su presunta relación con el origen de los incendios forestales, además de otras 119 personas investigadas.

En Cataluña, los Mossos d’Esquadra denunciaron penalmente a un hombre de 55 años como presunto autor de cuatro delitos de incendio en Sant Feliu de Guíxols (Girona), ocurridos entre el 5 y el 16 de agosto.

Fiscalización y medidas de prevención

La Fiscalía de Medio Ambiente ha pedido a los fiscales provinciales comprobar si los municipios afectados disponen de planes de prevención contra incendios. También les ha instado a exigir responsabilidades penales a quienes, teniendo la obligación de elaborar estas medidas, no lo hicieron.

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, también ha subrayado la necesidad de reforzar la prevención y mejorar la coordinación en la lucha contra los incendios forestales.

Pedro Sánchez visitará Asturias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes a Asturias para conocer sobre el terreno la evolución del incendio de Degaña. En los últimos días, ya ha visitado otras comunidades afectadas como Galicia, Castilla y León y Extremadura.

Incendios e infraestructuras: el caso del tren Madrid-Galicia

El fuego también ha afectado a las comunicaciones. El servicio ferroviario entre Galicia y Madrid quedó suspendido por los incendios en Ourense y se reabrió el miércoles. Decenas de viajeros relataron el sobrecoste y la odisea que supuso viajar durante estos días, con noches extra de hotel, alquiler de coches y billetes alternativos.


Efectivos valencianos colaboran en la extinción de los incendios forestales en León

Los efectivos valencianos desplazados a León continúan trabajando en la extinción de los incendios forestales que afectan a varias zonas de la provincia. En concreto, los equipos están actuando en Corporales, Igüeña y Compludo, según informaron los distintos servicios de emergencias.

Un dispositivo de más de 130 efectivos

La Comunitat Valenciana ha movilizado un dispositivo formado por 130 profesionales, 13 autobombas, cinco nodrizas, una unidad de drones, otra de comunicaciones, una mecánica y una logística. Todos ellos se han integrado en el operativo coordinado por la Generalitat Valenciana en colaboración con Castilla y León.

Los bomberos de Alicante llevan ya tres días trabajando en la zona de Corporales e Igüeña, donde intentan asegurar el perímetro y evitar la propagación de las llamas hacia laderas cercanas a núcleos habitados. Para garantizar la continuidad del operativo, este jueves se ha realizado un relevo de personal, manteniendo el mismo número de efectivos.

Relevo de València y Castelló

Desde el Parque de Bomberos de Campanar, en València, han salido 11 bomberos para unirse al dispositivo en León. En los últimos días, esta dotación trabajó en la localidad de Compludo, mientras que el nuevo contingente se desplazará hacia una ubicación más al norte.

El Ayuntamiento de València mantiene en la zona dos vehículos autobomba, además de una autobomba ligera de 6.500 litros, una autobomba urbana pesada de 11.000 litros, dos vehículos ligeros y material de apoyo logístico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló ha enviado una nueva dotación para relevar al primer equipo desplazado el pasado martes. Este grupo trabajará durante 72 horas de manera coordinada con los equipos locales y refuerzos llegados de otras comunidades.

Entrega y compromiso en la emergencia

El concejal de Seguridad y Emergencias de Castelló, Antonio Ortolá, destacó la “entrega ejemplar” de los bomberos desplazados:

“Están demostrando profesionalidad y compromiso, trabajando fuera de su territorio con un esfuerzo que refleja el espíritu de servicio público que caracteriza a Castellón”.

Los incendios forestales en León continúan activos y con gran complejidad debido al viento y la orografía del terreno. La solidaridad y colaboración interterritorial se han convertido en claves para reforzar las labores de extinción en una de las emergencias más graves del verano en España.

España enfrenta este agosto una de las peores olas de incendios forestales de los últimos años, con cerca de 400.000 hectáreas quemadas hasta la fecha. Solo en lo que va de este mes, 350.000 hectáreas han sido arrasadas por el fuego, lo que ha obligado a despliegues masivos de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME) y otros efectivos en diversas comunidades autónomas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo