Síguenos

Valencia

Estos son los plazos para inscribirse en los cursos gratis ‘Idiomes Joves’ del Ayuntamiento

Publicado

en

Estos son los plazos para inscribirse en los cursos gratis 'Idiomes Joves' del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Juventud, ha puesto en marcha una nueva edición de “Idiomes Joves”, un programa para facilitar que las personas jóvenes de València puedan aprender idiomas de manera gratuita mediante cursos teóricos y de conversación en inglés, valenciano, francés y alemán.

Las clases se realizarán desde el 3 de octubre al 22 de diciembre y las inscripciones comienzan el día 1 de septiembre.

La concejala de Juventud, Maite Ibáñez, ha explicado que “saber idiomas es una de las competencias más demandadas en el mundo laboral y, por ello, ofrecemos estos cursos de idiomas gratuitos, que favorecen la igualdad de oportunidades”.

De octubre a diciembre

La iniciativa pretende apoyar a las personas jóvenes que quieran aprender y perfeccionar estos idiomas, así como mejorar las opciones de empleabilidad, movilidad o superación de los exámenes oficiales.

Estos cursos se llevarán a cabo durante los meses de octubre a diciembre en horario de mañana o tarde, para que las personas interesadas los puedan compaginar con los estudios o el trabajo.

Los cursos de inglés ofertados son nivel B1 y B2, mientras que los de valenciano corresponden al C1.

Los grupos de conversación en ambos idiomas también disponen de diferentes niveles (speaking B1, B2 i C1) y valenciano B2 y C1.

Los cursos de alemán ofertados son nivel A2, y los de francés A2 y B1, tanto teóricos como orales.

Los cursos formativos y los grupos de conversación serán impartidos en las aulas del edificio de la concejalía de Juventud (Espai Jove VLC), en algunos Centros Municipales de Juventud, como el de Russafa, Natzaret o Patraix, o mediante clases online.

Los cursos también tendrán lugar en Benimàmet, para dar servicio a la gente joven de Pobles de l´Oest, en Borbotó, para la de Pobles del Nord, y en Castellar – l´Oliveral, para la de Pobles del Sud, a fin de  favorecer que las personas jóvenes que vivan más alejadas del núcleo urbano lo tengan más fácil para acceder a los programas de la concejalía de Juventud.

Cursos en las pedanías de València

Ibáñez ha recordado que “desde principios de este año estamos llevando los cursos a las pedanías de València, ya que apostamos por descentralizar las actividades y servicios que ofrecemos”.

La concejala de Juventud ha destacado que “los cursos de idiomas son una de las actividades más demandadas, como refleja el creciente número de solicitudes, por ello, las últimas ediciones hemos ampliado el número de plazas y de turnos y, ahora, aumentamos el número de idiomas”.

En este sentido, ha recordado que mientras que en la anterior edición se ofertaron 460 plazas, en esta se ofrecen 570, es decir, 110 más que en la pasada edición.

“Estos cursos son adecuados para aquellos jóvenes que pretenden aprender, practicar y perfeccionar un idioma, expresarse de una manera más adecuada, ampliar su vocabulario o mejorar la comprensión oral y escrita”, ha explicado Maite Ibáñez.

 

Inscripciones y concesión

Según ha indicado la concejala, aquellas personas que deseen inscribirse lo podrán realizar a través de la página web de la concejalía de Juventud www.joventut-valencia.es.

Las plazas se asignarán por orden de inscripción y siguiendo el orden de los listados de espera.

El plazo de inscripción se abre el 1 de septiembre a partir de las 9 h.

Previa inscripción, se deberá realizar una prueba de nivel.

Una vez finalizado el periodo de inscripción, si existen plazas disponibles en un grupo, las inscripciones permanecerán abiertas hasta completar las plazas ofertadas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así queda el calendario escolar en València: sin clase el 16 de marzo y curso hasta el 22 de junio

Publicado

en

16 de marzo clase valencia
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El Consejo Escolar Municipal de València ha acordado solicitar a la Conselleria de Educación un cuarto día festivo dentro del calendario académico 2025-2026 en la ciudad. La propuesta contempla que el lunes 16 de marzo de 2026, en plena celebración de las Fallas, sea declarado festivo no lectivo, así como alargar un día más el curso escolar hasta el 22 de junio.

Si esta iniciativa sale adelante y cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Centros Docentes, la comunidad educativa de València podría disfrutar de la semana completa de Fallas, al enlazar el festivo escolar del día 16 con el Día de San José (19 de marzo), que ya es festivo en la ciudad.

Apoyo unánime del Consejo Escolar Municipal

Según informa el Ayuntamiento de València, la propuesta planteada por el consistorio fue aprobada con el apoyo unánime de los representantes de las distintas entidades de padres y madres, docentes, entidades vecinales y directores de centros educativos que forman parte del Consejo Escolar Municipal.

La decisión se adoptó en una sesión extraordinaria celebrada en la tarde de este viernes, convocada de manera específica para abordar esta cuestión ante la creciente polémica generada por el carácter lectivo del 16 de marzo.

Participación del mundo fallero en la reunión

A la reunión asistieron, con voz pero sin voto, representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia y del Foro Cultural La Roqueta – San Vicente Mártir, tal y como establece el artículo 5.2 del Reglamento de Régimen Interno del Consejo Escolar Municipal.

Ambas entidades, como colectivos directamente afectados, trasladaron a los miembros del Consejo la importancia de garantizar que el 16 de marzo sea declarado festivo escolar, permitiendo así que los escolares de la ciudad puedan participar en los actos falleros más relevantes.

El trámite ante la Conselleria de Educación

A partir de ahora, el Ayuntamiento dará traslado del acuerdo alcanzado a la Dirección General de Centros Docentes, en aplicación del artículo 9 de la Orden de 11 de junio de 1998 de la Conselleria de Educación, que regula los criterios generales del calendario escolar en la Comunitat Valenciana.

La normativa contempla que, “cuando concurran circunstancias excepcionales”, la Dirección General pueda autorizar un calendario diferente para un centro o una localidad concreta, siempre que no se reduzca el número total de días lectivos del curso académico.

Por este motivo, la propuesta incluye alargar el curso hasta el 22 de junio, compensando así el día festivo extraordinario solicitado.

El origen de la polémica del 16 de marzo

La convocatoria extraordinaria del Consejo Escolar se produjo tras la polémica generada por haberse declarado lectiva la jornada del 16 de marzo. Esta semana, la asamblea de presidentes de falla llegó incluso a tumbar el programa de festejos de las Fallas del próximo año propuesto por la Junta Central Fallera, como medida de presión.

Desde distintos colectivos del mundo fallero, partidos de la oposición en el Ayuntamiento —Compromís y PSPV— y entidades como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAMPA-València), se defendió que ese día no hubiera clase para facilitar la participación del alumnado en los actos falleros.

Reacciones políticas y previsión para 2027

El concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, aseguró que se estaba trabajando para compatibilizar la asistencia de los niños a la recogida de premios, uno de los actos más tradicionales del 16 de marzo.

Desde la oposición, tanto Compromís como el PSPV celebraron la decisión del Consejo Escolar, aunque criticaron que la solución haya llegado tras meses de debate. Ambas formaciones advirtieron, además, de que el problema podría repetirse en 2027, cuando la semana fallera vuelva a coincidir plenamente con días lectivos.

Con este acuerdo, València da un paso más para adaptar el calendario escolar a la realidad de las Fallas, a la espera ahora de la decisión final de la Conselleria de Educación.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo