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Estos son los puestos de trabajo más ofertados en la Comunitat a través de InfoJobs

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VALÈNCIA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) – La plataforma para encontrar empleo y talento InfoJobs, publicó a lo largo de diciembre un total de 13.394 vacantes para trabajar en la Comunitat Valenciana, un 8% más que las registradas en el mismo mes del año 2017. La región continúa así siendo la cuarta con más demanda de empleo por detrás de Madrid (63.786), Cataluña (46.021) y Andalucía (14.477).

En el conjunto del país, InfoJobs recogió en diciembre un total de 187.028 puestos de trabajo, manteniendo los niveles del mismo mes de 2017, cuando se registraron 187.872 vacantes. En lo que respecta al total anual, la plataforma ha registrado más de 3,2 millones de vacantes en toda España. De este total, fueron junio y julio, coincidiendo con la campaña de verano, los meses en los que más puestos de trabajo se ofertaron en la plataforma de empleo.

Respecto a los sectores que más empleo generaron según los datos de InfoJobs, turismo y restauración ha sido, un año más, clave en la generación de empleo en España. El pasado mes de junio, creció un 70% respecto a 2017, superando las 32.000 vacantes en InfoJobs; mientras que en julio se duplicó en volumen de vacantes con respecto a julio de 2017, alcanzando las 34.963 vacantes de trabajo en InfoJobs.

COMERCIAL Y VENTAS, UN SECTOR QUE GENERA BUENAS OPORTUNIDADES
Como viene siendo habitual en diciembre, Comercial y Ventas ha sido el sector que más vacantes ha registrado, con 34.979 vacantes, que suponen el 19% del total ofertado. Informática y telecomunicación se sitúa en segunda posición con 22.605 vacantes, un 12% del global. Por último, destacan las vacantes en el sector Atención Clientes (20.676), que suponen un 11% del total de los puestos publicados.

Otros sectores que también se han comportado positivamente en InfoJobs durante el mes de diciembre, –incrementando considerablemente el número de vacantes publicadas respecto al mismo mes del año anterior–, han sido Administración de Empresas, con un aumento de la tasa de variación interanual del 36%, y Recursos Humanos, con un incremento interanual del 22%.

EN DICIEMBRE, MÁS DE 51.000 VACANTES OFRECÍAN CONTRATO INDEFINIDO
En lo que respecta al tipo de contrato, InfoJobs recogió en diciembre un total de 51.046 vacantes que ofrecían contratación indefinida. Esta modalidad representó el 38% del total de vacantes que informaban sobre el tipo de contrato y es la modalidad contractual más ofertada en la plataforma. Por su parte, las vacantes con contrato de duración determinada representaron, el pasado mes, el 28% de las vacantes en InfoJobs.

En cuanto al tipo de jornada, entre los puestos de trabajo ofertados en diciembre destaca el peso de la jornada a tiempo completo que representa el 61,1% del total. El 17,7% de los puestos ofertados correspondía a empleos a tiempo parcial, mientras que el 3,6% planteaba realizar jornada intensiva.

PERFIL DE LOS CANDIDATOS
Un total de 919.785 candidatos se inscribieron a alguna de las vacantes de trabajo canalizadas a través de InfoJobs en diciembre. De éstos, el 38,4% indicaba tener estudios universitarios y el 27,2% declaraba poseer un ciclo formativo. En lo que respecta a su nivel laboral, se observa que, en diciembre, el 59,7% de los candidatos inscritos ocupaba o trabajaba en posiciones de empleado, un total de 529.337 personas. Mientras que el 9,9% de los candidatos era especialista y el 8% ocupaba un cargo de mando Intermedio.

Analizadas las preferencias de los candidatos, se observa que, el pasado mes, el 78,3% incluía entre sus criterios de búsqueda la contratación indefinida mientras que el 20,4% manifestaba preferir un contrato de trabajo a tiempo parcial. En InfoJobs, cada usuario puede seleccionar más de una preferencia en cuanto a la modalidad contractual.

Asimismo, cuando los candidatos tienen una preferencia en cuanto a la jornada laboral a realizar, la opción más elegida en diciembre ha vuelto a ser la jornada completa, elegida por el 36,4% de los inscritos en alguna oferta de InfoJobs. Por su parte, el 13% de los candidatos prefieren la jornada intensiva, en su mayoría intensiva de mañana (8,3%), mientras que el 9,8% restante preferiría trabajar a tiempo parcial, principalmente en horario de mañana (4,8%).

MADRID Y CATALUÑA, LAS CCAA QUE MÁS EMPLEO GENERAN EN DICIEMBRE
En diciembre, la Comunidad de Madrid, con 63.786 vacantes ofertadas (34%); Cataluña, con 46.021 (25%) y Andalucía, con 14.477 vacantes de trabajo (8%), son las regiones que más puestos de trabajo han publicado, concentrando el 66% de las vacantes ofertadas en InfoJobs.

En lo que respecta a la variación interanual, País Vasco ha sido la región que ha experimentado un mayor crecimiento relativo respecto a diciembre de 2017, del 39%. Le sigue Aragón, cuyas vacantes publicadas en InfoJobs han crecido un 17%, Baleares (14%) y la Comunitat Valenciana en cuarto puesto con un incremento del 8%.

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El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

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Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

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