Síguenos

Valencia

Estudiantes exigen exámenes online ante la alarmante situación de la pandemia en València

Publicado

en

EFE/Kai Försterling

València, 15 ene (EFE).- Decenas de estudiantes se han concentrado este viernes en el patio interior del Rectorado de la Universitat de València para exigir «exámenes online con urgencia» ante la «alarmante situación» de la pandemia en la ciudad València.

Tras una pancarta que decía «La precarietat educativa també es un virus», los estudiantes, convocados por el Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València), también portaban carteles con frases como «si el gobierno no paga, los contagios se propagan» o «un semestre exigiendo filtros HEPA y mejores espacios».

Según los convocantes, «si la Universitat de València hubiera tomado medidas antes, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro».

«En un nuevo pico de la covid-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya», apuntan en un comunicado.

Recuerdan que el pasado 7 de enero, cuando la situación de la pandemia en València no era tan grave, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.

«Aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València, no», señala la organización estudiantil, que añade que «por eso, porque lo que exigimos, es un clamor social» e indica que, quieren dejar claro al Rectorado «que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online».

En la concentración, Javier Monreal Trigo, Coordinador General del FEU-València, ha denunciado que «mientras durante el curso la universidad se negó a invertir en espacios seguros y nos obligó a la semipresencialidad, ahora con los exámenes nos dice que la universidad es 100 % segura».

«Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad que el propio Gobierno decreta. Exigimos mayor inversión en seguridad y exámenes online de emergencia o tomaremos nuevas acciones si la universidad no cede ante la reivindicación de los estudiantes», ha afirmado.

Según una encuesta realizada por FEU-València, que rellenaron 1.200 estudiantes de la Universitat de València en menos de 24 horas, el 92 por ciento de los alumnos quiere unos exámenes online.

Además, en esa misma encuesta, el 70 por ciento de los estudiantes afirmaba que estaría dispuesto a protestar para revertir la situación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

¿Cuándo ha nevado en Valencia? Historia completa de las nevadas por años

Publicado

en

La nieve en la ciudad de Valencia es un fenómeno poco común debido a su clima mediterráneo suave y su cercanía al mar. A lo largo de la historia, se han registrado nevadas significativas, aunque muchas veces solo han caído copos sin que llegaran a cuajar. Este artículo recoge los episodios más relevantes, desde el siglo XIX hasta la actualidad.


🥇 1885: Una de las mayores nevadas del siglo XIX

En enero de 1885, Valencia vivió una de sus nevadas más intensas. Se registraron hasta 25 centímetros de nieve acumulada, con temperaturas que llegaron a -7 °C. Las calles quedaron cubiertas por completo de nieve, transformando la ciudad en un paisaje excepcional y dejando una de las primeras referencias documentadas de nevadas importantes en Valencia.


❄️ 1946: Nevada destacada del siglo XX

En enero de 1946, otra nevada histórica afectó la ciudad. Toda Valencia quedó cubierta de nieve, alterando la vida cotidiana y cubriendo calles, plazas y techos. Este episodio sigue siendo recordado como uno de los más importantes del siglo XX, antes del gran nevazo de 1960.


🌨️ 1960: La última gran nevada que cuajó en la ciudad

El 11 de enero de 1960 se produjo la nevada más conocida y la última que cuajó de forma significativa en el centro de Valencia. La acumulación llegó hasta 10 centímetros, paralizando parcialmente la ciudad y dejando un recuerdo imborrable en la memoria meteorológica urbana. Hasta hoy, este sigue siendo el episodio de nieve más relevante en la capital valenciana.


☃️ Nevadas posteriores sin cuajar

Desde 1960, han ocurrido varios episodios de nieve o agua-nieve, pero sin que la nieve se acumulase de forma significativa en las calles de Valencia. Los más destacados incluyen:

  • Febrero de 1960: nieve ligera tras la gran nevada de enero, sin cuajar.

  • Febrero de 1965: nevadas dispersas que apenas cubrieron superficies.

  • Marzo de 1971: dos episodios de copos sin acumulación.

  • Febrero de 1983: nieve a nivel del mar en algunas áreas de la ciudad, sin formar manto duradero.

  • 28 de enero de 2006: nieve ligera en algunas zonas costeras y del área metropolitana, sin afectar la ciudad central.

  • 8 de enero de 2010: precipitación de agua-nieve que cayó en Valencia y alrededores, sin cuajar.

Estos episodios confirman que, aunque ha vuelto a nevar, la nieve en Valencia rara vez forma un manto sólido y suele desaparecer rápidamente.


❄️ Clima actual y razones de la rareza de la nieve

Valencia tiene un clima mediterráneo costero, con inviernos suaves y temperaturas que rara vez bajan lo suficiente para que la nieve se acumule. Por eso, aunque pueden caer copos o agua-nieve durante frentes fríos, la nieve con acumulación sigue siendo extraordinaria.


📌 Resumen de nevadas en Valencia

Año Episodio Observaciones
1885 Enero Hasta 25 cm, calles y plazas cubiertas
1946 Enero Nevadas importantes, ciudad cubierta
1960 11 de enero Última gran nevada con acumulación (~10 cm)
1960 Febrero Copos, sin cuajar
1965 Febrero Copos dispersos, sin acumulación
1971 Marzo Copos sin cuajar
1983 Febrero Copos a nivel del mar, sin manto duradero
2006 28 de enero Nieve ligera en áreas periféricas
2010 8 de enero Agua-nieve, sin cuajar

Continuar leyendo