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ESTUDIO| A mayor temperatura y humedad, más se propaga el coronavirus

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ESTUDIO| A mayor temperatura y humedad, más se propaga el coronavirus

Villajoyosa (Alicante), 12 dic (EFE).- Un estudio de dos geólogos alicantinos apunta a que existe una mayor probabilidad de propagación del virus a mayor humedad y temperatura en latitudes medias del planeta, es decir, en países situados como España.

Este trabajo que valida la relación entre la covid-19 y el clima está firmado por el geógrafo climatólogo Luis Francés y el geógrafo especializado en riegos naturales César Donado, y ha sido publicado por la revista brasileña de Salud Pública y aceptado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Francés y Donado señalan que el virus «se siente más cómodo para propagarse» cuando hay mayor temperatura y humedad en latitudes medias como España o Estados Unidos, mientras que con valores más bajos la covid-19 se expande de forma más dificultosa por el aire.

En todo caso, los científicos advierten de que las conductas sociales «son los valores más importantes de propagación del virus», aunque éstas están relacionadas a su vez con el clima.

«Las condiciones sociales se pueden controlar por parte de los gobiernos, pero las climáticas no. Eso conlleva una serie de estudios y variables que hacen que algunos lugares puedan tener mayor o menor propagación, según la época del año», afirman.

Los investigadores alicantinos han contado con la colaboración de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de España y de la homóloga brasileña, Inmetro.

Han relatado a EFE que el trabajo lo comenzaron entre febrero y marzo de 2020, al principio de la pandemia sanitaria, y que entonces «apenas se tenían datos» y que ellos parecían «dos locos estudiando algo sin saber en qué base se fundamentaba«, en palabras de Donado.

Su investigación incluye mapas mensuales por provincias en el que se anticipa el posible índice de reproducción del coronavirus en España.

«La clave está en los valores que nosotros utilizamos para cada lugar en la serie climática y que nos ofrecen observatorios de la AEMET», han explicado.

Los dos geógrafos consideran que el reconocimiento internacional ha llegado «en una buena época, ahora que parece que vuelve a hablarse otra vez de propagación e infecciones».

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Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

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La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

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