Síguenos

Salud y Bienestar

ESTUDIO| En un 22% de los hogares valencianos al menos una persona fuma habitualmente

Publicado

en

Recigarum medicamento para dejar de fumar en 25 días

VALÈNCIA, Nov 2018. (EUROPA PRESS) – En un 22 por ciento de los hogares valencianos al menos una persona fuma habitualmente, según recoge la Estrategia para la Prevención y Atención del Tabaquismo en la Comunitat Valenciana, que refleja que la prevalencia del tabaquismo (habitual y ocasional) se sitúa en el 22 por ciento en la autonomía, mayor en hombres (23,4%) que en mujeres (20,3%).

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha elaborado este documento, que ha contado con el trabajo de profesionales, personas expertas en tabaquismo y la participación de asociaciones ciudadanas y sociedades científicas, y en la que se recogen las recomendaciones del IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana (2016-2020) para coordinar las acciones preventivas y terapéuticas dirigidas a la disminución y protección ante el tabaquismo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Según ha destacado la titular de este departamento, Ana Barceló, «esta estrategia es una muestra del esfuerzo que está llevando a cabo la Conselleria de Sanidad para coordinar y desarrollar todas las medidas necesarias para disminuir el tabaquismo, crear mayor espacios libres de humo y, en definitiva, proteger a la sociedad valenciana de la los riesgos nocivos que acompañan al consumo de tabaco».

De acuerdo con la última Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana (2016), el número de personas que fuman a diario ha ido disminuyendo a lo largo de los años. Así, un 19,5% de las personas mayores de 14 años se declara fumadora habitual en 2016 frente al 35,4% del año 1991. Igual ocurre con los fumadores ocasionales, que pasan de un 13,3% en 1991 a un 2,6% en 2016.

En cuanto a grupos de edad, el grueso de personas fumadoras diarias o esporádicas se concentra en edades entre 45 a 64 años (un 33%), y en el grupo de 15 a 24 años es del 10%. El consumo de tabaco ha descendido entre los más jóvenes principalmente en edades entre 15 y 24 años, aunque es en esta franja de edad en la que las mujeres fumadoras superan a los hombres (8% en hombres y 13% en mujeres).

CÁNCER DE PULMÓN
El impacto del cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana es de 2.470 defunciones en el año 2016 y constituye el 29% de total de fallecimientos. La mortalidad por esta causa se distribuye de manera «muy desigual» por sexo. Los hombres aportan el 81% de defunciones y es entre ellos la primera causa de muerte por cáncer mientras que en las mujeres su impacto es menor, el 20%.

En los últimos 15 años, la mortalidad en hombres por este cáncer ha decrecido lentamente en un 15%, y sin embargo, en mujeres ha experimentado un aumento del 81%, ya que ha pasado en la actualidad a situarse como la tercera causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, Ana Barceló ha recordado que la frecuencia de tumores relacionados con el tabaquismo suponen el 38,9% en hombres y el 17,7% en mujeres, por lo que «debemos insistir a la sociedad sobre la importancia de abandonar el consumo de tabaco», ha dicho.

Y para ello, el sistema sanitario público «dispone de recursos terapéuticos para ayudar y prestar una atención integral a las personas que padecen adicción a esta sustancia».

De hecho, el tabaquismo es la primera causa de morbi-mortalidad evitable, «por lo que debemos intensificar los esfuerzos en desarrollar acciones preventivas y en sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos asociados al tabaquismo», ha defendido Barceló.

La relación entre tabaco y diferentes tipos de cáncer está ampliamente documentada. Los tumores de tráquea, bronquios y pulmón suponen un 38% de las muertes atribuibles al tabaco en hombres y el 25% en las mujeres.

En cuanto a la frecuencia de los tumores relacionados con tabaco en hombres son principalmente de tráquea, bronquios y pulmón (14,7%), vejiga urinaria (12,9%) y riñón (3,5%). Por otro lado, en las mujeres son más frecuentes los de tráquea, bronquios y pulmón (5,9%), vejiga (3,5%) y páncreas (3,4%).

Asimismo, el cáncer de pulmón tiene una tasa de 59,8 casos por 100.000 habitantes, que corresponde a 2.837 casos nuevos durante el año 2015 en la Comunitat Valenciana, de los que 2.185 fueron hombres y 652 mujeres. Se estima que uno de cada 18 hombres podría desarrollar este tipo de tumor y que una de cada 60 mujeres podría desarrollarlo.

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL TABAQUISMO
La Estrategia se centra en cinco líneas de trabajo: promover políticas intersectoriales dirigidas a la prevención y atención al tabaquismo reduciendo desigualdades sociales; sensibilizar a la sociedad sobre el tabaquismo como problema de salud prioritario; potenciar la atención integral al tabaquismo desde el sistema valenciano de salud; impulsar la formación para la prevención y control del tabaquismo en todas las profesiones y organizaciones que puedan incidir en este problema de salud; y por último, impulsar la investigación en tabaquismo.

Por otro lado, los objetivos concretos sobre los que se orientan las acciones a desarrollar se centran en el desarrollo de un marco normativo adaptado a la Comunitat Valenciana; el establecimiento de alianzas con todos los sectores implicados; la ampliación de espacios libres de humo en diferentes entornos; trabajar desde la proximidad del ciudadano (espacios participativos de los municipios); trabajar una difusión del conocimiento veraz, implantar protocolos homogéneos de atención integral al tabaquismo, garantizar la atención al tabaquismo en todos los niveles de atención y promover la formación e investigación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

¿Cuáles son los síntomas de un infarto?

Publicado

en

sintomas infarto

Los síntomas de un infarto son variados. El ataque cardíaco se produce cuando se bloquea o se reduce gravemente el flujo de sangre que va al corazón. Por lo general, la obstrucción se debe a una acumulación de grasa, colesterol y otras sustancias en las arterias del corazón (coronarias). Los depósitos de grasa que contienen colesterol se llaman placas.

El proceso de acumulación de placas se llama ateroesclerosis.

A veces, una placa puede romperse y formar un coágulo que bloquea el flujo de sangre. La interrupción del flujo de sangre puede dañar o destruir una parte del músculo cardíaco.

El ataque cardíaco también se conoce como infarto de miocardio.

Si se produce un ataque cardíaco, es necesario recibir tratamiento de inmediato a fin de evitar la muerte. Llama al 911 o busca atención médica de emergencia si crees que estás teniendo un ataque cardíaco.

Síntomas de un infarto

Los síntomas de un ataque cardíaco varían. En algunas personas, estos síntomas son leves. Otras personas tienen síntomas graves. Algunas personas no presentan síntomas.

Los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco incluyen:

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

Las mujeres pueden tener síntomas atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda. A veces, el primer síntoma de un ataque cardíaco es un paro cardíaco repentino.

Algunos ataques cardíacos se producen de repente, pero muchas personas tienen signos y síntomas de advertencia horas, días o semanas antes. El dolor en el pecho o la presión (angina) que persiste y no desaparece con el descanso puede ser un signo de alarma temprano. La angina de pecho es el resultado de un descenso temporal del flujo sanguíneo hacia el corazón.

Cuándo debes consultar con un médico

Busca ayuda de inmediato si crees que estás teniendo un ataque cardíaco. Adopta las siguientes medidas:

  • Llama a emergencias. Si crees que estás teniendo un ataque cardíaco, llama inmediatamente al 911 o al número de emergencia local. Si no tienes acceso a servicios médicos de urgencia, pídele a alguien que te lleve al hospital más cercano. Conduce solamente si no queda otra opción.
  • Toma nitroglicerina si te la recetó el proveedor de atención médica. Tómala según las instrucciones mientras esperas la ayuda de emergencia.
  • Toma aspirina, si el médico lo recomienda. El consumo de aspirina durante un ataque cardíaco podría reducir el daño cardíaco al evitar que la sangre forme coágulos.La aspirina puede interactuar con otros medicamentos, así que no la tomes a menos que el proveedor de atención médica o el personal médico de emergencia te lo indiquen. No retrases la llamada al 911 para tomar aspirina. Llama primero al número de emergencias.

Qué hacer si ves que una persona podría estar teniendo un infarto

Si una persona está inconsciente y piensas que está teniendo un ataque cardíaco, primero llama al 911 o al número local de emergencias. Luego, verifica si la persona está respirando y si tiene pulso. Si la persona no respira o no le encuentras pulso, comienza a realizarle reanimación cardiopulmonar (RCP).

  • Si no has recibido capacitación para la reanimación cardiopulmonar, realiza la reanimación solamente con las manos. Es decir, presiona el pecho de la persona con firmeza y rapidez (entre 100 y 120 compresiones por minuto).
  • Si has recibido capacitación para la reanimación cardiopulmonar y te sientes seguro de poder hacerlo, comienza con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.

Continuar leyendo