Síguenos

Valencia

Exámenes de valenciano de la Junta Qualificadora 2023: fechas y matriculación

Publicado

en

Suspenso masivo en las oposiciones a docentes

La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV) ha oficializado la convocatoria ordinaria de las pruebas de conocimientos de valenciano para este 2023. De esta forma, ya se conocen las fechas tanto para el proceso de matrícula como para la elaboración de los exámenes. Estos se harán en 24 sedes diferentes con 43.000 plazas en todos los niveles, 2.000 más que en la convocatoria de 2022.

Concretamente, en total se convocarán 19.200 plazas del nivel C1, 2.000 más que el año pasado, y 11.700 del C2. En el caso del B2 la oferta será de 8.200 plazas y del nivel B1 se sacarán 2.050, mientras que del A2 se ofrecerán 1.850.

Exámenes de valenciano de la Junta Qualificadora 2023

La inscripción se deberá realizar por vía telemática, a través de la web específica de la JQCV para las pruebas de certificación. Se activará de manera progresiva en distintas fechas según los niveles.

La primera fase de matriculación telemática, entre el 2 y el 5 de mayo, será el de los lenguajes específicos. Del 26 al 30 de junio (inclusive), ya se abrirá la matriculación telemática de los niveles A2, B1 y B2.

Los exámenes relativos a lenguajes específicos y a los niveles A2, B1 y B2 no requieren de una petición previa de turno. Al contrario, se puede acometer de manera directa la matrícula telemática, inscribiéndose, primero, y pagando las tasas, después.

Por su parte, para los niveles C1 y C2 sí que es necesario realizar una solicitud de turno de matrícula como requisito previo a la matriculación. La solicitud de turno de matrícula del C1 comprenderá desde las 9.00 horas del jueves 6 de julio hasta las 9.00 horas del lunes 10 de julio, o hasta que se agoten los turnos. En el caso del C2, los turnos se podrán pedir desde las 10.00 horas del 6 de julio hasta las 10.00 horas del 10 de julio, o, de la misma manera, hasta que se agoten los turnos.

Las personas aspirantes con turno asignado de los niveles C1 y C2 deberán realizar la matrícula telemática en la fecha y la franja horaria que se les haya asignado.

Fechas y horario de exámenes de valenciano 2023

El sábado 14 de octubre se harán las pruebas escritas del A2, B1, B2, C1 y C2. Las orales se repartirán entre los sábados 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre. Mientras que las pruebas de los lenguajes específicos se harán el sábado 17 de junio e incluyen tres certificados de capacitación técnica: lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje en los medios de comunicación.

Las pruebas escritas de los cinco niveles se harán el sábado 14 de octubre. A las 9.00 horas, la del B1 y la del C1; y las de los niveles A2, B2 y C2, a las 16.00 horas. Los aspirantes conocerán la nota de las áreas de comprensión escrita, comprensión oral y estructuras lingüísticas, evaluadas en esta primera jornada, antes de la realización de las pruebas orales.

La evaluación del área de expresión e interacción orales se repartirá a lo largo de tres sábados seguidos: los días 21 y 28 de octubre y el 4 de noviembre. A cada aspirante se le comunicará, a través de la web de la JQCV, el día y la hora concreta en que deberá hacer esta prueba. El horario es variable, pues puede ser de mañana o de tarde en función de la localidad.

Por último, las pruebas de capacitación técnica tendrán lugar el sábado 17 de junio. A las 9.00 horas serán las de lenguaje administrativo y corrección de textos; y a las 16.00 horas, las de lenguaje en los medios de comunicación.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana defiende la actuación de Feijóo: «Si hubiera considerado mala la gestión de Mazón, lo habría cesado al momento»

Publicado

en

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Feijóo declara durante cinco horas ante la jueza de la dana y asegura que estuvo informado en tiempo real tras contactar con Mazón

El líder del PP afirma que intercambió 23 mensajes con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana la tarde de la catástrofe

Madrid, 9 de enero de 2026 – El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado este viernes durante más de cinco horas ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, una de las mayores catástrofes meteorológicas registradas en la Comunitat Valenciana. A la salida de su comparecencia, Feijóo ha defendido que estuvo informado en tiempo real de la situación tras contactar con el entonces president de la Generalitat, Carlos Mazón.

Según ha explicado ante los medios, como prueba de ese seguimiento ha aportado los 23 mensajes que intercambió con Mazón entre las 19.59 y las 23.30 horas del día de la dana. “Acredita que estaba informado desde el momento en que me pongo en contacto con el señor Mazón”, ha asegurado.

Contactos con otros presidentes autonómicos

Durante su declaración, Feijóo ha detallado que el primer mensaje a Mazón se produjo a las 19.59 horas, tal y como constaba en los autos judiciales. Apenas dos minutos después, a las 20.01, envió un mensaje similar al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a las 20.31 horas hizo lo propio con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

“El contexto era claro: había riesgo de dana e inundaciones en varias comunidades autónomas y me puse inmediatamente a disposición de los presidentes para colaborar en lo que fuera necesario”, ha señalado el líder del PP.

Una declaración centrada en la información recibida

Feijóo ha indicado que la jueza le realizó “tres o cuatro preguntas”, mientras que el Ministerio Fiscal no formuló ninguna. El resto del interrogatorio corrió a cargo de las acusaciones personadas, en una comparecencia que estuvo marcada por momentos de tensión, protestas de varios letrados y constantes interrupciones por la pertinencia de algunas preguntas.

Parte del interrogatorio se centró en aspectos relacionados con la comunicación institucional, como las vías a través de las cuales el líder del PP recibió información durante la emergencia, incluidas agencias y medios de comunicación.

La gestión de Mazón y la reflexión de la jueza

Durante la sesión, Feijóo explicó que Mazón le comunicó su intención de llevar a cabo una remodelación del Consell y comparecer en Les Corts para explicarla, aunque aseguró que no conocía los motivos concretos de los ceses ni los solicitó.

La magistrada aprovechó una de las intervenciones para subrayar que, de haber considerado Feijóo que la gestión de Mazón fue incorrecta, lo habría cesado de inmediato, algo que no ocurrió hasta un año después de la dana, según recordó.

Un interrogatorio con derivadas políticas

El abogado Manolo Mata, exsíndic del PSPV y representante de Acció Cultural del País Valencià, centró parte de sus preguntas en la actuación pasada de Feijóo durante las inundaciones en Galicia y en decisiones políticas ajenas directamente a la causa, lo que generó reproches y choques con la jueza. El ambiente en la sala fue descrito como tenso, en línea con otras declaraciones del procedimiento.

La investigación sigue abierta

La comparecencia de Feijóo se enmarca en una investigación judicial compleja sobre la gestión de la dana, en la que se analizan responsabilidades políticas y administrativas antes, durante y después de la emergencia. Tras su declaración, el líder del PP ha insistido en que ha colaborado plenamente con la Justicia y que ha aportado toda la información solicitada.

 

 

Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo