Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Éxito en el desfile de perros abandonados de Aupa, donde algunos canes han encontrado hogar

Publicado

en

VALÈNCIA, 19 May. (EUROPA PRESS) –

Un total de 30 perros abandonados han participado este domingo en el desfile Aupa-Bioparc para «reescribir su vida» y buscar una familia. Tras una jornada de mimos, abrazos y juegos, algunos canes como Rubia, Ataulfo, Preta y Shangai dormirán esta noche en un nuevo hogar.

La plaza exterior del Bioparc de València se ha convertido durante la mañana en una auténtica pasarela donde han desfilado 30 perros de Aupa en busca de un hogar. La periodista Sylvia Costa y la artista y presidenta de la protectora, Elena Negueroles, han presentado este 14º Desfile solidario que se ha convertido en un «clásico» en València para potenciar las adopciones, ha explicado la organización en un comunicado.

Pocos minutos después de las 11.30 horas, en un ambiente «muy agradable y familiar», los protagonistas han sido los perros y sus historias, experiencias en las que han conocido el «peor lado del ser humano, capaz de abandonar y maltratar a otros seres vivos».

Algunos de los perros se han marchado del desfile con una nueva familia y «un futuro mejor». Así ha ocurrido con Rubia, de nueve años y «adicta a los mimos»; Ataulfo, que llegó tan débil que no se aguantaba en pie y ahora le encanta jugar; Preta, que fue abandonada de cachorra y, con siete años, ha enamorado a una pareja; o Shangai que es «todo un concentrado de energía». También la protagonista del cartel de este año, Tiffani, y otros como Rafa, Cora, Hippy o Fido serán recogidos en los próximos días.

Los felices adoptantes han hecho hincapié en la importancia de «dar el paso» porque los perros abandonados «son animales maravillosos». Han destacado la «responsabilidad» y la «gran satisfacción mutua» que supone dar esa segunda oportunidad a un perro para compartir muchos años de convivencia.

La organización ha recordado la responsabilidad que supone tener un animal de compañía, «pues no son un objeto», y ha recalcado que adoptar es ofrecer una segunda oportunidad y dar un hogar para toda la vida.

La 14ª edición del desfile ha sido «motivo de satisfacción para todos los que han participado en ella» y «la oportunidad de muchos canes de reescribir su historia de abandono». Como en todos los desfiles, muchas personas que adoptaron en anteriores ediciones se han acercado para compartir su experiencia con otros asistentes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Audiencia Nacional archiva la investigación penal del apagón y descarta un sabotaje terrorista

Publicado

en

Última hora apagón

El juez concluye que no existen indicios de terrorismo ni ciberataque y apunta a un conflicto civil o administrativo por el control de la tensión eléctrica.

La Audiencia Nacional (AN) ha archivado la investigación penal abierta tras el apagón eléctrico del 28 de abril, al descartar que el histórico cero energético tuviera su origen en un sabotaje terrorista o un ciberataque. El magistrado José Luis Calama determina que no existe “ni el mínimo indicio” de una acción delictiva y sitúa el origen del incidente en una disfunción del sistema eléctrico.

En un auto difundido este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 decreta el sobreseimiento provisional de la causa y concluye que lo ocurrido responde a un conflicto de naturaleza administrativa y/o civil entre los distintos operadores del sector eléctrico, que deberá resolverse fuera de la vía penal.

Sin rastro de terrorismo ni ciberataque

El juez adopta esta decisión tras analizar los informes elaborados por diversos organismos especializados en ciberseguridad y lucha antiterrorista. Todos ellos coinciden en descartar de forma absoluta que el apagón se produjera por una acción externa, ya fuera de grupos terroristas, actores estatales o redes de cibercrimen.

Entre los análisis examinados figuran los del Centro Criptológico Nacional, el Mando Conjunto del Ciberespacio, el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ninguno de los cuales detectó intrusiones, ataques informáticos ni actividades maliciosas en los sistemas eléctricos.

Un conflicto por el control de la tensión eléctrica

Lejos de la hipótesis del sabotaje, el auto judicial señala que el apagón tuvo un origen multifactorial, vinculado principalmente a problemas en el control de la tensión del sistema eléctrico. Según el informe del Ministerio para la Transición Ecológica, citado por el juez, se produjo una combinación de factores técnicos.

Entre ellos destacan una programación insuficiente de centrales síncronas, el hecho de que algunas centrales capaces de regular la tensión no respondieran adecuadamente a las consignas de Red Eléctrica y la aparición de oscilaciones y desconexiones de determinadas instalaciones de generación, algunas de ellas aparentemente indebidas.

El magistrado subraya que no faltaban recursos en el sistema eléctrico español, sino que estos no fueron gestionados o utilizados de forma adecuada, lo que derivó en el colapso.

La vía penal queda cerrada

En su resolución, Calama insiste en que no aprecia indicios delictivos y que, por tanto, el caso debe quedar fuera del ámbito penal. El conflicto entre Red Eléctrica y las compañías eléctricas deberá resolverse, en su caso, por la vía administrativa o civil, donde ya actúan otros organismos reguladores.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) mantiene abierta su propia investigación y podría imponer sanciones económicas o incluso retirar autorizaciones para operar, además de abrir la puerta a futuras reclamaciones por daños y perjuicios.

Con este auto, la Audiencia Nacional cierra definitivamente la hipótesis de un apagón provocado por terrorismo o ciberataque, y centra el foco en las responsabilidades técnicas y de gestión dentro del sistema eléctrico.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo