Síguenos

Valencia

Droga en Valencia| Cárcel para el exjefe de la Guardia Civil en el puerto de Valencia y otros tres detenidos

Publicado

en

exjefe Guardia Civil puerto Valencia
Imagen de archivo del Puerto de Valencia. EFE/Kai Försterling

Madrid, 7 dic (EFE).- El titular del juzgado de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión del exresponsable de la Guardia Civil en el puerto de Valencia detenido esta semana por narcotráfico, al igual que para otros tres de los cinco detenidos en la misma operación, han informado a EFE fuentes jurídicas este sábado.

El exjefe de la Guardia Civil ha entrado en la cárcel -tal como había solicitado el fiscal- como presunto autor de delitos de tráfico de drogas, organización criminal, cohecho pasivo, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos.

Para otro de los detenidos, el magistrado ha decretado también prisión por tráfico de drogas, y además se le acusa de ser jefe de una organización criminal y de cohecho activo, mientras que para los dos restantes las acusaciones son de tráfico de drogas y organización criminal.

El capitán Jesús F. B., que estaba pendiente de destino tras prestar servicios en el puerto de Valencia desde 2014 a mayo de 2024, ha pasado este sábado a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, que ha accedido a la petición del ministerio público.

Droga en Valencia

Tras su comparecencia, la Fiscalía había pedido para él y los otros cuatro detenidos el ingreso en prisión preventiva (han entrado el exjefe y otros tres), al considerar que existe riesgo de fuga, reiteración delictiva y destrucción de pruebas, según han informado a EFE fuentes jurídicas.

La causa, que se inició tras la presentación de una querella por la Fiscalía Antidroga, se mantiene bajo secreto de sumario.

El puerto de Valencia es el principal muelle de entrada de cocaína en España y el tercero en Europa, tras los de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Holanda), con la intervención en 2022 de 26 contenedores que guardaban un total de 11.564 kilos de esa sustancia estupefaciente.

La fiscal jefe Antidroga, Rosa Ana Morán, ya apuntó hace un año a la dificultad de introducir droga por un puerto como el valenciano «sin colaboración», por lo que las fiscalías especializadas centran sus esfuerzos en impedir que «el dinero de la droga» corrompa a funcionarios o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El juez De Jorge es también el encargado de investigar por narcotráfico a otro exresponsable policial, el exjefe de Delitos Económicos de la Brigada provincial de la Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid, Óscar S.G, que escondía 20 millones de euros en las paredes de su domicilio, si bien se trata de dos operaciones diferentes.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana cita a Feijóo como testigo: «Podría dar razón» de comentarios que pudo hacer Mazón el 29O

Publicado

en

Feijoo citado declaración dana

 


La jueza que instruye la investigación sobre la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha citado como testigo al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, según consta en un auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La citación se produce a petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento, y responde a la necesidad de aclarar comentarios que el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, pudo haber realizado durante la crisis.

La magistrada del Tribunal de Instancia de Catarroja (Plaza número 3) considera que Feijóo podría “dar razón de los comentarios” que Mazón hizo el 29 de octubre de 2024 a raíz de las conversaciones con la entonces consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, quien está siendo investigada en estas diligencias.

En su resolución, la jueza remite al precedente de la Audiencia de Valencia, que había ordenado la citación de la periodista Maribel Vilaplana, quien se reunió con Mazón y negó tener conocimiento de lo que éste pudo haber comentado. En este caso, sin embargo, la magistrada subraya que existe una “certeza” derivada de las declaraciones públicas de Feijóo: “El president de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informando en tiempo real”.

El auto también establece que Feijóo pueda presentar voluntariamente dentro de cinco días un listado de llamadas, mensajes, correos electrónicos y WhatsApps recibidos de Carlos Mazón durante la jornada del 29 de octubre de 2024, en relación con la investigación sobre la gestión de la dana.

La citación de un líder nacional del PP para declarar como testigo subraya la relevancia política y jurídica del caso, que mantiene en el foco público la actuación de la Generalitat durante uno de los episodios de inundaciones más graves de la Comunitat Valenciana.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo