Síguenos

Salud y Bienestar

Experto de la OMS: «Vacuna sí o no es como decir terrorismo sí o no»

Publicado

en

Experto de la OMS: "Vacuna sí o no es como decir terrorismo sí o no"

«Vacuna sí o no»

Federico Martinón, uno de los mayores expertos en vacunación de España y miembro del comité asesor de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha arremetido este viernes contra un debate que considera estéril, el de «vacuna sí o no», y ha apuntado que sería «como decir terrorismo sí o no», a lo que no ha lugar.
En una reunión monotemática sobre la logística de la vacuna contra la covid-19, que han podido presenciar los medios de comunicación, este profesional especializado, jefe de Pediatría en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha indicado que en realidad son «muy pocos los conspiranoicos» y los «antivacunas proactivos», pero eso no impide que se siembren «dudas» en la sociedad, las cuales hacen «mucho más vulnerable a la población».

En un contexto de «infodemia», de sobreabundancia de información sobre un tema, alguna rigurosa y otra falsa, ha empleado Martinón un lenguaje didáctico para pedir a la ciudadanía que no tema.
Así, ha indicado que se pasó del «qué queremos», un antídoto; al «para cuándo», cuanto antes», y por último al «está listo», y al «uff» subsiguiente.

El «largo camino» hacia una diana antígena se ha acortado porque lo que antes «no corría prisa», o al menos tanta, en alusión al proceso estrictamente burocrático, pues ahora sí. Y además se ha contado con la «inversión necesaria» y con la «sincronización» de todos los agentes implicados, que ha sido tremenda, ha expuesto.
Esto, ha continuado, ha permitido «trabajar de forma paralela en los pasos» a dar hasta la aprobación por las agencias reguladoras.

«A día 20 de diciembre se han vacunado más de 1.200.000 personas» en el mundo, ha recordado, y ha pedido no perder tiempo con cuestiones que no lo merecen y centrar las energías en cómo optimizar, en lugar de detenerse en asuntos que no tienen «sentido lógico ni científico», como vacuna sí o no.
Tampoco entiende que se repare en las mutaciones, y, al aludir a la variación genómica del SARS-CoV-2, ha compartido que hay más de 12.000 variantes identificadas en 41.000 genomas, de modo que está en «mutación permanente».
«Decir que el virus ha mutado es como decir que me levanté por la mañana y respiro», ha afirmado.
España empezará a administrar la vacuna de Pfizer contra la covid-19 el próximo 27 de diciembre y de ella Martinón ha asegurado que la eficacia es similar en todos los segmentos, independientemente de la edad, algo clave, ha puntualizado, si se tiene en cuenta que el grupo más sensible es el de los mayores.
Ha dicho Martinón que no se ha detectado señal alguna de seguridad que merezca la consideración de «destacable» y ha rogado diferenciar entre efectos adversos, que son aquellos con los que no se cuenta, y esperados, pues el sistema inmune innato es «lo primero que se activa cuando nos ponemos una vacuna», con mayor o menor intensidad.
Esta vacuna puede ser un poco «más reactogénica», ha admitido, pero con las mismas reacciones locales que otras.
Su mayor inconveniente es la logística, «y estamos preparados».
Por último, ha recordado que hay una «vigilancia global estrecha».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Estos son los síntomas de gripe A, gripe B, catarro, covid o resfriado

Publicado

en

diferencias coronavirus gripe resfriado

Cómo saber si tengo gripe A, gripe B, covid o resfriado: síntomas y qué test hacerse

Los síntomas más claros y diferencias entre covid, resfriado o gripe

  • Covid: actualmente la variante pirola se transmite como otras variantes de COVID-19: mediante las gotitas que producen las personas infectadas al hablar, toser o estornudar. Hasta el momento, los síntomas conocidos de la variante pirola son similares a los de otras variantes ya conocidas. Estos incluyen fiebre, escalofríos, tos y dificultad para respirar. Asimismo, los pacientes también pueden presentar fatiga, dolores musculares y corporales, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de cabeza, de garganta, congestión o moqueo. Respecto a su duración, dado que los síntomas se asemejan a los de un catarro común, los médicos estiman que su duración es similar a la de otras variantes de coronavirus; es decir, en torno a cinco ó siete días.
  • Resfriado: tos, dolor de garganta, congestión nasal y en contadas ocasiones, fiebre, cansancio y estornudos. Aparecen entre uno y tres días después de estar expuestos al virus, y se cura por completo en menos de 10 días.
  • Gripe (la transmisión y los síntomas son similares en las gripes A y B): Según la clínica Mayo, presenta actualmente los mismos síntomas de la covid en su versión BA.5 de ómicron, con la sola excepción de la alteración del latido cardíaco y de que no suele tener aparejada la pérdida de gusto u olfato. Aparecen un poco antes de media (de uno a cuatro días) en comparación a la covid.

Tipos de gripe

Existen cuatro tipos de virus gripales: A, B, C y D. Los virus gripales de tipo A y B son los más comunes y causan epidemias estacionales de la enfermedad:

  • Los virus de tipo A se clasifican a su vez en subtipos de acuerdo con las combinaciones de las proteínas en su superficie. Actualmente circulan entre los seres humanos los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). El A(H1N1) también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, ya que causó la pandemia de 2009 y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.
  • Los virus de tipo B no se clasifican en subtipos, pero pueden dividirse en linajes: B/Yamagata y B/Victoria.
  • Los virus de tipo C se detectan con menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública.
  • Los virus de tipo D afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

Diferencias entre gripe A y la B

Las diferencias entre la gripe A y la gripe B es que la A es la más grave al tener mayor capacidad de mutación y puede pasar de animales a humanos; por ejemplo, como ocurrió con epidemias como la gripe aviar de 2004 o la gripe porcina de 2009.

Por su parte, la gripe de tipo B afecta exclusivamente a los humanos y su sintomatología es más leve, porque el virus muta dos o tres veces más lentamente que la A y, por tanto, nos permite desarrollar una mayor inmunidad. No obstante, los síntomas suelen durar más tiempo. La gripe B es especialmente perjudicial entre jóvenes y niños, pues tiene mayor prevalencia entre esta franja de edad

Test para saber si tienes covid, gripe A o gripe B

El caso es que las similitudes y diferencias entre los síntomas de estas afecciones, unidas a la acción de algunas alergias estacionales, ha hecho que identificar estas diferencias sea la tarea de salud más difundida en este mes. La aparición en las farmacias de las pruebas para gripe A, gripe B y covid también ha trajo a manos de la población una herramienta de identificación y prevención muy completa. Si se da negativo en las tres cosas pero hay síntomas compatibles con alguna o varias de ellas, el diagnóstico más probable es el de resfriado o catarro.

Continuar leyendo