Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Expertos recomiendan priorizar a pacientes oncológicos en la vacuna del covid

Publicado

en

EFE/Manuel Lorenzo

València, 5 feb (EFE).- Los pacientes oncológicos deberían estar priorizados a la hora de recibir la vacuna contra la covid-19 puesto que su sistema inmunológico puede verse más comprometido que el de otros grupos de población y, por tanto, las consecuencias de contraer la enfermedad puede tener repercusiones más graves para ellos.

Así se ha puesto de manifiesto en el Foro EFE Salud «Diagnóstico y tratamiento del cáncer en la era covid», organizado en colaboración con Quirónsalud y en el que diversos expertos han analizado las consecuencias de la pandemia en los pacientes oncológicos.

El jefe de Cirugía Oncológica de Quirónsalud Torrevieja y Alicante, Pere Bretcha, ha afirmado que, si la vacuna no fuera un problema en cuanto a las dosis disponibles, se debería vacunar a todo el mundo por igual, pero si hay escasez se deberían hacer subgrupos claros y «no se está siendo todo lo detallista que se debería ser».

En este sentido ha destacado que, además de a los pacientes oncológicos, existen otros pacientes como los que reciben tratamiento de hemodiálisis, «que son todavía más sensibles a una infección que los de cáncer» porque tienen la necesidad de ir periódicamente a un centro, sin distancia social, para estancias de 3 o 4 horas diarias, lo que los convierte en «un grupo de altísimo riesgo» ante la covid-19.

Bretcha, que también ha sido presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ), ha considerado que falta esa división por subgrupos dentro del programa de vacunación, a lo que ha añadido que no acaba de «entender muy bien cómo se ha planificado el programa».

Por su parte, el especialista en Oncología de Quirónsalud Torrevieja Joseba Rebollo ha resaltado que, no sólo no hay ninguna contraindicación para vacunar a los pacientes oncológicos, sino que «al contrario», existe una indicación estricta de vacunarse.

Ha señalado igualmente que, aunque «no hay datos todavía publicados, la impresión es que la probabilidad de contagiarse del covid es igual para el enfermo oncológico que para el que no lo es», pero «otra cosa es lo que pueda suponer tener una inmunodepresión para la evolución del virus».

El doctor Rebollo ha apuntado también que, precisamente, «empieza a aparecer algún estudio británico y americano donde se observa que los pacientes con cáncer ven incrementado el riesgo de mortalidad por covid» porque el cáncer supone un incremento en la fragilidad.

Por ello considera que debería existir esa priorización para los pacientes oncológicos, que «se tienen que vacunar de eso, de la gripe y de todo. Es una indicación reforzada».

En la misma línea se ha expresado el vocal de la SEOQ y jefe del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital General Universitario de Alicante, José Manuel Ramia, para quien «los pacientes oncológicos deberían estar priorizados» ya que, aunque no existen aún estudios científicos al respecto, en su opinión personal «es un grupo de gente con menos capacidad inmunológica y que puede tener más riesgo».

Ha dicho además que, si bien «no hay ningún estudio que lo avale, médicamente creo que es bastante lógico», a pesar de lo cual en ningún país se les ha dado prioridad.

A su juicio, «se debería haber creado una subdivisión de enfermos crónicos que deberían estar priorizados, aparte de los otros grupos que se ha priorizado con lógica, como las residencias o los sanitarios».

Sobre este aspecto, Ramia se ha mostrado de acuerdo con el Colegio de Médicos de Alicante, al que un juzgado ha dado la razón para que se incluya al personal de la medicina privada en la campaña de vacunación igual que al personal del sistema público.

Para Ramia no tiene sentido que no se vacune al personal de la medicina privada, sobre todo cuando se les están derivando pacientes que la pública no puede asumir por la saturación del sistema. «Si la medicina privada es buena para ayudarnos, también debe ser buena para vacunarse», ha defendido.

Sobre esta cuestión el doctor Bretcha ha indicado que «estamos pendientes de ser vacunados, pero a día de hoy no tenemos la previsión de la fecha», lo que ha generado «nerviosismo y enfado, porque no entendemos la discriminación que se ha hecho en una cuestión tan clara».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIALPRESS

Simón vaticina un impacto en la epidemia tras lo vivido este fin de semana

Publicado

en

Madrid, 10 may (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha mostrado este lunes su escepticismo con que la tendencia de la pandemia siga a la baja en los próximos días tras las aglomeraciones del fin de semana coincidiendo con el fin del estado de alarma y ha vaticinado un «impacto puntual» en algunos grupos de población.

«Nadie sabe lo que pasará», ha dicho Simón en su habitual rueda de prensa de los lunes en referencia a las celebraciones multitudinarias registradas en varias ciudades españolas, de las que se ha achacado parte de la responsabilidad por no haber comunicado el mensaje «como se tenía que comunicar».

«No estoy enfadado, estoy decepcionado, sí, mucho, quizás hasta conmigo, porque no hemos sido capaces de transmitir el mensaje», ha lamentado el epidemiólogo, aunque ha manifestado que «no hay que fustigarse ni darse latigazos por eso, pero sí aprender para la próxima vez».

Ha confiado en que el pico de contagios que probablemente se vea en los próximos días y en los grupos de población no protegidos por la vacuna sea «puntual» y ha calificado «hasta cierto punto entendible» que hubiera ese «ansia» de fiesta, que también espera que no se repita y que se haya limitado al fin de semana pasado.

Pero ha pedido a los que tuvieron ese «momento de relax» e hicieron «lo que les dio la gana» que sean conscientes de que ahora tienen que controlar mucho con quién se juntan y cómo aplicar medidas de control para no transmitir el virus si se han contagiado en las aglomeraciones.

Ha expresado su esperanza de que lo sucedido durante el fin de semana no se traduzca en un excesivo impacto en las ucis, mientras reconocía que no sabía qué decir a los sanitarios, a los que ha mandado todo su apoyo y ánimo y el mensaje de que la vacunación avanza bien, y eso va reduciendo parte de la sobrecarga del sistema asistencial.

«Yo no estoy nada contento hoy, creo que se me nota y no me puedo imaginar cómo están los sanitarios que trabajan en ucis saturadas y viendo morir personas todos los días», ha asegurado Simón.

Sobre las medidas de que disponen las comunidades para controlar el avance de la pandemia, el epidemiólogo ha reiterado que «tenemos herramientas suficientes y efectivas si se implantan a tiempo» y ha recordado que el estado de alarma, que concluyó el pasado domingo, no obligaba, sino que daba la opción para restringir tres cosas: la movilidad entre territorios, la movilidad nocturna y el derecho de reunión.

«El resto de restricciones era potestad de las comunidades», ha aseverado Simón, mientras comentaba que «si cerramos el país, de aquí a diciembre acabamos con el coronavirus en España, pero no hay que hacer eso porque no es necesario mantener medidas tan dramáticas».

Según Sanidad, desde el viernes ha habido 13.984 nuevos contagios, con lo que la cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.581.392, y hay 103 muertes más, hasta un total de 78.895, de las cuales 194 han sido reportadas en los últimos siete días.

Cinco comunidades siguen bajo presión extrema en sus ucis (más de un 25 % de ocupación de pacientes covid): Aragón (32,1 %), Cataluña (32,6 %), Madrid (41,3 %), País Vasco (36 %) y La Rioja (32 %).

Casi 48 horas después del fin del estado de alarma, cinco comunidades siguen en riesgo extremo de transmisión (más de 250 casos): Aragón (290), Cataluña (248,6), Madrid (302), Navarra (269) y País Vasco (401,2), además de la ciudad autónoma de Melilla (258,9).

Continuar leyendo