Síguenos

Sucesos

Cuatro responsables investigados por la explosión mortal en una fábrica de Ibi que dejó tres fallecidos

Publicado

en

Alicante, 25 de abril de 2025 – La explosión en una fábrica de Ibi (Alicante) que causó la muerte de tres trabajadores y dejó a otro gravemente herido ya tiene consecuencias judiciales: la Guardia Civil ha imputado a cuatro responsables de la empresa por presuntas irregularidades graves en las instalaciones.

Reformas no autorizadas, origen de la tragedia

Los investigados, hombres de entre 46 y 71 años, ocupaban distintos cargos de responsabilidad en la empresa Industrias Climber SA, dedicada a la fabricación de envases de poliestireno expandido. La investigación apunta a que la caldera de biomasa que explotó el 27 de noviembre de 2024 había sido objeto de reformas no autorizadas y sin control oficial, lo que habría originado la deflagración.

Según el comunicado oficial, a los directivos se les imputa tres delitos de homicidio por imprudencia y tres delitos de lesiones graves por imprudencia. La caldera, que formaba parte del sistema de producción, presentaba deficiencias graves de mantenimiento y modificaciones que incumplían el reglamento de equipos a presión.

Un suceso que conmocionó a Ibi

El accidente industrial ocurrió a mediodía y provocó la muerte inmediata de dos operarios. Un tercero falleció minutos después, mientras que una cuarta persona resultó con heridas muy graves. Además, la explosión causó importantes daños materiales en empresas colindantes como Ibipal, dedicada al reciclaje de palets, así como en varios vehículos.

La deflagración movilizó a los servicios de emergencia y a un amplio dispositivo de la Guardia Civil, que encargó la investigación al Equipo Territorial de Policía Judicial de Villena, con apoyo del Laboratorio de Criminalística de Alicante y del INVASSAT (Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Una tragedia evitable

Los informes técnicos y testimonios recogidos han confirmado que las reformas no homologadas y la falta de mantenimiento adecuado en la caldera fueron factores determinantes en el siniestro. Esta situación ha abierto un proceso penal que ya está en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Ibi.

 


Los fallecidos: una pérdida irreparable

El incidente dejó un saldo de tres trabajadores fallecidos:

  • Marcelo, de 51 años, y José Manuel, de 29, ambos vecinos de Ibi.
  • Steveen, un joven ecuatoriano de solo 21 años, cuya familia acudió a la concentración de duelo exigiendo justicia.

La pérdida ha conmocionado a la población, que expresó su dolor en una concentración a las puertas del ayuntamiento.


El impacto emocional en Ibi

En un acto de luto y solidaridad, unas 300 personas se reunieron en el ayuntamiento de Ibi para guardar tres minutos de silencio en honor a las víctimas. Durante el acto, el alcalde Sergio Carrasco expresó el «profundo pesar» de la localidad y trasladó su apoyo a las familias de los fallecidos y heridos, así como a las empresas implicadas, Climber e Ibipal, consideradas pilares del tejido productivo local.

“Ibi se viste de luto con una inmensa pena porque eran trabajadores y también parte de nuestra vida que dejan un vacío irreparable”, afirmó el alcalde, quien estuvo acompañado por el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Nieves, y el presidente de la Diputación, Toni Pérez. Este último aseguró que las instituciones pondrán todos los recursos a disposición de las familias afectadas.


Investigación en marcha

Inspectores de Trabajo e Industria, así como personal de las aseguradoras, inspeccionaron la nave este jueves para elaborar los informes pertinentes. Según un gerente de Climber, la caldera de biomasa que explotó tenía aproximadamente 10 años de antigüedad y había sustituido a modelos anteriores que utilizaban fuel y gas, relegados por el aumento de los precios. Aunque más económica, esta caldera, que funciona con restos de pino, produjo una explosión devastadora cuyas causas aún están bajo investigación.


Un pueblo unido en el dolor

La concentración de duelo no solo sirvió para honrar a las víctimas, sino también para que los familiares de Steveen exigieran justicia. Con globos blancos y pancartas que decían “Justicia para Steveen” y “Vuela alto mi ángel”, su familia pidió respuestas y medidas para evitar que un incidente de esta magnitud vuelva a ocurrir.

Por su parte, el alcalde destacó la valentía y resiliencia de las empresas afectadas, que ahora enfrentan un futuro incierto tras este trágico suceso.


Conclusión: una tragedia que deja huella

La explosión en la nave de Ibi no solo ha dejado un saldo trágico de fallecidos y heridos, sino que ha conmocionado profundamente a una localidad que se une para sobrellevar la pérdida. Mientras las investigaciones avanzan, el recuerdo de Marcelo, José Manuel y Steveen seguirá vivo en una comunidad que ha mostrado su solidaridad y unión en momentos de dolor.

 

 

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Un padre mata presuntamente a su hija de 3 años en Torrevieja y se suicida: investigan un caso de violencia vicaria

Publicado

en

padre mata hija Torrevieja
Patrulla de la Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

La Guardia Civil investiga el presunto asesinato de una niña de tres años a manos de su padre en Torrevieja (Alicante), en un suceso ocurrido durante la noche del viernes y que se analiza como un posible caso de violencia vicaria.

El hombre, de 40 años, habría acabado con la vida de la menor y posteriormente se habría suicidado. Ambos cuerpos han sido localizados en la vivienda del progenitor.

La madre alertó al no poder contactar con el padre

Según fuentes cercanas a la investigación, fue la madre de la niña, de 36 años y expareja del presunto autor, quien dio la voz de alarma.

La mujer avisó a la Guardia Civil al no poder contactar con él desde hacía varias horas y ante el temor de que pudiera haber hecho daño a la menor, que se encontraba bajo su cuidado en ese momento.

Tras recibir el aviso, los agentes iniciaron un operativo de búsqueda que culminó con el hallazgo de los dos cuerpos sin vida en el domicilio.

Investigación abierta por posible violencia vicaria

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que está recabando datos para esclarecer si se trata de un caso de violencia vicaria, una forma de violencia machista en la que se daña a los hijos para causar el mayor dolor posible a la madre.

Las primeras hipótesis apuntan a que el hombre habría asesinado a la menor y posteriormente se habría quitado la vida.

La investigación está siendo llevada a cabo por el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Alicante.

Sin denuncias previas por malos tratos

Fuentes de la investigación han señalado que no constaban denuncias previas por violencia de género entre la pareja, un dato habitual en algunos casos de violencia vicaria que dificulta la detección preventiva.

Reacciones institucionales

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mostrado su consternación a través de redes sociales:

“Conmocionada ante el asesinato de una menor en Alicante. Terrorismo insoportable. Todo mi cariño para su familia y amigos”.

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género también ha confirmado que se encuentra analizando el caso como un posible episodio de violencia vicaria.

Un nuevo caso que conmociona a la sociedad

Este trágico suceso vuelve a poner el foco en la violencia contra la infancia en el contexto de la violencia de género, una problemática que sigue generando alarma social.

La investigación continúa abierta para esclarecer completamente lo ocurrido en este caso que ha causado una profunda conmoción en Torrevieja y en toda la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo