Síguenos

Sucesos

Explosión en una pirotecnia de Olocau

Publicado

en

Explosión en una pirotecnia de Olocau
Momento de la intervención de los bomberos, en una imagen del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.

València, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- Una quema de restos de material pirotécnico ha provocado este jueves una explosión en una empresa de pirotecnia de Olocau (Valencia), en la que no se han registrado heridos, y un incendio en una zona de vegetación próxima, que ya ha quedado controlado.

Según informa el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, sobre 07.06 horas han recibido un aviso por el incendio producido en una campa exterior de la empresa donde se realizaba la quema de restos de material pirotécnico.

Una quema de restos de material pirotécnico provoca una explosión en Olocau (Valencia)

La quema se realizaba dentro de una jaula metálica en un recinto vallado como medida de seguridad y durante la operación se ha producido un incendio con explosión y el fuego se ha propagado a una zona de vegetación de campos de cultivo y de barranco.

Hasta el lugar del suceso se han desplazado tres dotaciones de bomberos de los parques de l’Eliana, Moncada y Paterna, y un sargento y un oficial del Consorcio, para trabajar en la extinción del incendio del material pirotécnico y del fuego en el barranco siguiendo las medidas de protección y de distancia de seguridad necesaria para los intervinientes.

En la zona también se encuentran miembros de la Guardia Civil y del Tedax, según el Consorcio, que también ha informado que el incidente no ha afectado a otras instalaciones de la empresa.

Las explosiones más graves en pirotecnias valencianas

Valencia tiene una rica tradición pirotécnica, pero lamentablemente, ha sido escenario de algunas explosiones trágicas en pirotecnias. A continuación, se detallan algunos de los incidentes más graves en los últimos años:

Explosión en Rafelcofer (2022)

El 1 de agosto de 2022, una explosión en una pirotecnia en Rafelcofer, un pequeño municipio en la comarca de La Safor, dejó un saldo trágico. El accidente resultó en la muerte de un trabajador y heridas graves a otros tres. La onda expansiva fue tan fuerte que se escuchó a varios kilómetros de distancia y causó daños materiales significativos en las inmediaciones.

Explosión en la Pirotecnia Martí (2017)

En abril de 2017, la Pirotecnia Martí, ubicada en la localidad de Onda, sufrió una explosión que resultó en la muerte de un trabajador y dejó a otros dos heridos. La explosión, que se produjo en una zona de almacenamiento de productos pirotécnicos, generó una gran preocupación en la comunidad, dada la proximidad de otras industrias y residencias.

Explosión en Turís (2011)

El 23 de agosto de 2011, una violenta explosión en una fábrica de pirotecnia en Turís dejó tres muertos y varios heridos. La explosión fue tan potente que destruyó prácticamente toda la instalación y se sintió en pueblos cercanos. Este trágico incidente llevó a una revisión exhaustiva de las normativas de seguridad en el sector pirotécnico.

Explosión en la Pirotecnia Ricardo Caballer (2007)

El 27 de noviembre de 2007, una serie de explosiones sacudieron la Pirotecnia Ricardo Caballer (Ricasa), una de las más famosas de la región, ubicada en la localidad de Olocau. Afortunadamente, el incidente no causó víctimas mortales, pero sí dejó varios heridos y provocó cuantiosos daños materiales. La investigación posterior reveló fallos en los sistemas de almacenamiento y manipulación de los materiales pirotécnicos.

Medidas de Seguridad y Prevención

Estos incidentes han llevado a las autoridades y a las propias empresas pirotécnicas a implementar medidas más estrictas de seguridad y prevención. Entre las principales medidas adoptadas se encuentran:

  • Inspecciones regulares: Las fábricas de pirotecnia son sometidas a inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de las normativas de seguridad.
  • Formación y capacitación: Los trabajadores reciben formación constante en manejo seguro de materiales explosivos y en procedimientos de emergencia.
  • Mejoras en infraestructura: Se han realizado inversiones en infraestructuras más seguras y sistemas de almacenamiento adecuados para minimizar los riesgos de explosión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Muere una niña de 13 años en la piscina de un centro deportivo de Vila-real

Publicado

en

Muere niña piscina Vila-real
Imagen de archivo del Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real - AYTO/ARCHIVO

CASTELLÓ 1 Dic. (EUROPA PRESS) -Una niña de 13 años ha fallecido este lunes por la tarde en Vila-real (Castellón) mientras practicaba natación en la piscina de las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva de la localidad, un complejo de alto rendimiento.

La intervención de los servicios de emergencia no logró salvar su vida

Según informa el Ayuntamiento, a pesar de la rápida intervención del personal técnico presente, así como de la Policía Local, los servicios sanitarios y los equipos de emergencia, no ha sido posible salvarle la vida.

Hasta el centro deportivo se ha desplazado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha realizado la reanimación cardiopulmonar avanzada a la menor, pero no ha habido respuesta y ha confirmado su fallecimiento, detalla el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La Policía Nacional investiga las causas del fallecimiento

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del fallecimiento de la menor. Al lugar se ha trasladado la policía científica y judicial de la comisaría local de Vila-real, según fuentes policiales.

Vila-real expresa su dolor y apoyo a la familia

Desde el consistorio, en representación de toda la ciudadanía, expresan su más sincero pésame a la familia, amistades y entorno cercano de la menor, así como al Club Tritons al que pertenecía en un momento tan doloroso. Solicitan igualmente máximo respeto y sensibilidad.

Recuerdo de la familia a la menor fallecida

«Queremos recordar a una niña siempre alegre, que luchó con valentía ejemplar contra las dificultades derivadas de su autismo, convirtiéndose en un referente de esfuerzo, superación y luz para quienes la conocieron», manifiestan los padres de la menor, integrante del Club Tritons y estudiante del instituto Miralcamp de Vila-real, a través de un comunicado difundido por el Ayuntamiento.

Vila-real declara un día de luto oficial

Vila-real pone a disposición de la familia los recursos y servicios municipales que puedan necesitar para el acompañamiento y apoyo. Por respeto a la familia y en coordinación con ella, el consistorio declarará un día de luto oficial en la ciudad, durante el que quedarán suspendidas las actividades lúdicas organizadas por la administración municipal y las banderas ondearán a media asta como muestra de luto y respeto.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo