Síguenos

Cultura

València se rinde ante la vida de cine de Berlanga, su cineasta más universal

Publicado

en

exposición Berlanga valencia
Ninot fetichista diseñado por Guillermina Royo-Villanova

València, 4 mar (EFE).- El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) de València ha inaugurado este jueves una exposición homenaje al cineasta y valenciano universal Luis García-Berlanga para conmemorar el centenario de su nacimiento, bajo el título ‘¡Viva Berlanga! Una historia de cine’.

El acto en el MuVIM ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, los ministros de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y Transportes, José Luis Ábalos, así como del alcalde de València, Joan Ribó, y el presidente de la Diputación, Toni Gaspar.

El Museo, dependiente de la Diputación, se suma así al Año García-Berlanga con esta ambiciosa muestra que rinde homenaje al «gran renovador del cine español de la posguerra», quien junto al músico Joaquín Rodrigo se puede considerar el valenciano más universal de la segunda mitad del siglo XX, según los organizadores.

Para el director del MuVIM, Rafael Company, con esta exposición se quiere «restituir en su justa medida la originalidad del cine berlanguiano» y dar a conocer la figura entre las generaciones más jóvenes del cineasta, cuya visión fue «rabiosamente independiente».

En la exposición, y tras la consulta de expedientes del Archivo General de la Administración radicado en Alcalá de Henares (Madrid), se citan literalmente algunas de las «argumentaciones» utilizadas por los censores.

La muestra exhibe también el uso que la industria cinematográfica hizo del diseño gráfico y la tipografía, con una selección de decenas de carteles, publicaciones y carteles que permiten trazar una historia de los materiales de difusión al servicio de la distribución cinematográfica entre los años 50 y la década de los 90 del siglo XX.

Cuenta con la colaboración del coleccionismo privado como es el caso de la colección de Santiago Castillo París, que ha permitido recuperar la notable dimensión internacional de la obra berlanguiana.

Así, junto a objetos procedentes de Francia, Italia, Alemania o Bélgica, hay otros provenientes de la Europa nórdica (Dinamarca y Suecia), de la Europa central y suroriental (de Polonia, Yugoslavia y Rumanía, países encuadrados en el antiguamente llamado Bloque del Este), de la América meridional y septentrional (Argentina y EE.UU.) y hasta de Asia (Japón).

Un tractor, un motocarro, cámaras, fotografías y objetos que muestran la relación entre Berlanga y el mundo de las Fallas son otros de los muchos elementos contextualizadores que conforman la exposición, que también ha recibido la colaboración del Institut Valencià de Cultura de la Generalitat y el Ministerio de Cultura y Deporte.

La muestra ha sido comisariada por Joan Carles Martí, con diseño de sala de Raúl González Monaj.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Pingback: El ninot fetichista de Berlanga por Guillermina Royo-Villanova

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Susan Sarandon recibirá el Goya Internacional 2026 por su trayectoria en Hollywood

Publicado

en

La actriz estadounidense Susan Sarandon será la ganadora del Premio Goya Internacional 2026, que se entregará en la gala que se celebrará en Barcelona el próximo 28 de febrero. Sarandon se suma a un selecto grupo de estrellas internacionales que ya han recibido este galardón, entre ellas Cate Blanchett, Juliette Binoche, Sigourney Weaver y Richard Gere.

🔹 Trayectoria y reconocimientos de Susan Sarandon

Susan Sarandon, ícono del cine estadounidense, cuenta con una carrera llena de éxitos y papeles inolvidables:

  • Thelma y Louise: su papel junto a Geena Davis se convirtió en un referente de la cultura pop.

  • Pena de muerte: papel de la monja Helen Prejean que le valió un Oscar.

  • The Rocky Horror Picture Show: la consagró como un icono pop en los años 70.

  • Atlantic City: nominación al Oscar por interpretar la decadencia estadounidense bajo la dirección de Louis Malle.

  • El cliente y Los búfalos de Durham: demuestran su versatilidad en thrillers y comedias románticas.

Además, Sarandon ha sido nominada nueve veces a los Globos de Oro y cinco al Oscar, consolidándose como una de las figuras más respetadas de Hollywood.

🔹 Activismo y personalidad

Más allá de su carrera cinematográfica, Susan Sarandon es conocida por su activismo político y social. Ha destacado por:

  • Su oposición a la guerra de Irak a principios de los 2000.

  • Su lucha contra la pena de muerte y apoyo a movimientos como Occupy Wall Street.

  • Defensa de causas internacionales, como la causa palestina.

Este compromiso le ha otorgado reconocimiento pero también le ha valido la etiqueta de “actriz problemática” dentro de la industria, reforzando su imagen de figura independiente y valiente en Hollywood.

🔹 Goya Internacional 2026

Desde la Academia del Cine, destacan que Sarandon recibe este premio por ser «uno de los rostros más destacados del Hollywood más admirado» y por su participación en **obras maestras y películas icónicas que han pasado a la cultura popular y se han convertido en joyas de culto».

Con este galardón, Susan Sarandon se convierte en la quinta actriz internacional premiada, consolidando su legado y su influencia en la historia del cine.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo