Síguenos

Valencia

GALERÍA | Así es la exposición del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

Publicado

en

exposición del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados

La corona actual de la Virgen de los Desamparados y sus mantos históricos, a un metro de distancia y con todo detalle

La Fundación Bancaja de Valencia inaugura la exposición “Salve, Reina del Cel i la Terra”, organizada con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Cuenta con piezas excepcionales vinculadas a la patrona de Valencia, “algunas de ellas nunca antes expuestas y que, además, no se podrán volver a ver de esta manera, a un metro de distancia y con tanto detalle, como la corona actual, réplica de la de 1923, o los cuatro mantos históricos que por primera vez se exhiben de forma conjunta”.

Así lo ha destacado el rector emérito de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y comisario de la exposición, Jaime Sancho.

Ha sido durante la presentación de la exposición, en la que han tomado parte el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, presidente de la Comisión del Año Jubilar del Centenario de la Coronación; el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí; y Laura Campos, responsable de Cultura de la Fundación Bancaja.

Exposicion centenario coronacion Virgen de los Desamparados

La exposición inaugurada con la asistencia del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, estará abierta al público, de forma gratuita, hasta el 26 de febrero de 2023. Está integrada por una treintena de piezas vinculadas a la patrona de Valencia, entre mantos, esculturas, óleos, carteles y piezas de orfebrería vinculadas a la imagen de la Virgen de los Desamparados y, en concreto, al acto de su coronación en 1923.

Obras de arte que expresan “una tradición tejida en el sentimiento sobre la fe”

El obispo auxiliar Javier Salinas ha agradecido a la Fundación Bancaja la organización de esta exposición “que forma parte de este Año Jubilar.

Las piezas son una manifestación de la devoción por la Mare de Déu, expresan una tradición tejida en el sentimiento sobre la fe”.

Además, ha destacado “la capacidad de integrar las distintas sensibilidades y formas de demostrar esta devoción: en 1923 Valencia regaló una corona de joyas y en 2023 será una corona de solidaridad”.

Por su lado, Melchor Seguí ha mostrado su “satisfacción por esta exposición que, dentro de las actividades programadas en el Año Santo Mariano, es una de las que nos toca más el corazón porque son objetos cercanos a la Virgen, como la corona, que se hizo siguiendo los parámetros de la original de 1923, desaparecida en 1936, y que nunca antes se había podido ver así de cerca”. Igualmente, el rector de la Basílica ha precisado que “esta exposición expresa el amor auténtico que los valencianos tenemos a nuestra Madre que, tras ser coronada, se convirtió en Reina de Valencia al servicio de su pueblo”.

Homenaje a la patrona de Valencia

La Fundación Bancaja ha organizado esta muestra “como un homenaje a la patrona de Valencia”, en colaboración con la Basílica, “a la que agradecemos todas las piezas cedidas para esta exposición por el Museo Mariano MUMA, al igual que al coleccionista valenciano Pedro Arrúe y a la iglesia de San Juan del Hospital”, ha señalado Laura Campos, que ha subrayado la aportación para esta muestra de obras de la colección de Fundación Bancaja, como el cuadro de la Virgen de los Desamparados de Joaquín Eiximeno, del siglo XVI.

Una exposición “de exaltación de la devoción a la Virgen de los Desamparados”

El título de la muestra, “Salve, Reina del Cel i la Terra”, recoge las últimas frases del Himno de la Coronación.

Tal como ha recordado Jaime Sancho, quien ha destacado que se trata de una “exposición de exaltación de la devoción a la Virgen de los Desamparados con la que abrimos la parte principal de este Año Jubilar que culminará en mayo de 2023”.

“La impresión de riqueza que puede desprender este conjunto de obras puede dar lugar a engaño, por eso tenemos que tener en cuenta que son obras excepcionales realizadas en otros contextos.

Como los mantos históricos de la Virgen de los Desamparados: el de la Coronación, de 1867, restaurado tres veces; el del Capellán Mayor Germán Mata, de 1915; el de la Familia Burillo, de 1940; y el manto del Año Mariano Universal, de 1954, al que conocemos como ‘el de las 100.000 perlas’”, ha indicado.

Del mismo modo, en esta muestra se expone, por primera vez, un manto interior del siglo XVIII, bordado sobre tisú de seda, colocado sobre un miriñaque, o armazón.

La corona de la ‘Geperudeta’ sale por primera vez de la Basílica

La pieza central de la muestra, y la que llama más la atención, es la actual corona de la Virgen, realizada para la segunda coronación de la Mare de Déu, en 1941, por Jesús y Rafael, los hijos del orfebre José Sugrañes, autor de la corona de 1923.

Pesa 2,1 kilos de oro y dispone de 2.670 piedras: esmeraldas, brillantes, perlas y diamantes, entre otras.

“Esta corona nunca ha salido de la Basílica. Siempre se la vemos puesta a la imagen original en el altar y a distancia. Ahora, sin embargo, se podrá ver de cerca, lo que permitirá apreciar con detalle su trabajo”, ha señalado Sancho.

Capa pluvial del siglo XVII

También ha incidido en la presencia de piezas como la capa pluvial del siglo XVII que llevó el Arzobispo de Valencia, Prudencio Melo, en la segunda coronación de la Virgen; la imagen del niño Jesús conocida como ‘el Bobet’, que acompañó a la imagen original de la Mare de Déu, obra de Ignacio Vergara; y la “Aureola de las parroquias”, en plata dorada, realizada por Rafael Torres.

En el recorrido por la exposición encontramos la talla de la patrona, obra de José Esteve Bonet, de la colección de Pedro Arrúe.

El artista también ha cedido, de forma totalmente desinteresada, una talla de la Virgen de los Desamparados, realizada por él, que pertenece a la iglesia de San Juan del Hospital, así como una mascarilla que representa el rostro de la patrona de Valencia.

La exposición incluye una selección de lienzos con la temática de la coronación de la Virgen de autores como Joaquín Eiximeno, Ramón Stolz o Mariano Benlliure, así como dos carteles históricos sobre la coronación, de 1923, obra de Vicente Canet Cerbellón o Josep Renau.

Mantos históricos

Sobre los mantos históricos, el comisario de la muestra ha hecho hincapié que “aquí podemos verlos como obras de arte, extendidos, para apreciar los detalles y toda su belleza, que no podemos ver del mismo modo cuando los lleva puestos la imagen en la Basílica, porque sólo se ve la parte delantera y, siempre, a distancia”, ha comentado.

La muestra ha sido promovida por la Fundación Bancaja y la dirección en la elección de las piezas y el guión o argumento ha sido elaborado por la Comisión del Centenario.

Horarios

Podrá visitarse hasta el 26 de febrero, de martes a domingo, de 10 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas, en la sede de la Fundación Bancaja, accediendo por la puerta principal, recayente a la calle del Mar, en Valencia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Así quedará la avenida Ausiàs March

Publicado

en

Así quedará la avenida Ausiàs March

La Junta de Gobierno aprobará el viernes una modificación del PGOU para reurbanizar y renaturalizar la avenida de Ausiàs March, una de las arterias de entrada y salida más transitadas de València.

La propuesta que llevará la Concejalía de Urbanismo a la reunión de la Junta de Gobierno reducirá un carril de circulación y trasladará las áreas verdes a la proximidad de las fachadas de las viviendas, incrementará las zonas para peatones y la movilidad sostenible frente al vehículo motorizado. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha declarado que “lo que pretendemos con la renaturalización de la avenida de Ausiàs March es que esta ciudad esté preparada para combatir los efectos del cambio climático y avanzar hacia una ciudad más resiliente al aumento de las temperaturas”.

Así quedará la avenida Ausiàs March

Sandra Gómez ha recordado que “ayer precisamente hubo un estudio que tasaba el impacto de las olas de calor en 900 muertos al año en las grandes ciudades de España y que señalaba al asfalto, la falta de arbolado y al exceso de contaminación y de tráfico como principales factores causantes del aumento de las temperaturas y del efecto isla de calor”. La vicealcaldesa ha asegurado que “queremos darle la vuelta a esto. Si nos hemos merecido el nombramiento como capital verde europea es porque nos preparamos con proyectos como estos para afrontar las consecuencias del cambio climático y para generar espacios más verdes y renaturalizados a la vez que generamos espacios sociales y compartidos para todos los vecinos y vecinas de Malilla, en Corts y la Font de Sant Lluís”.

 

La concejala de Desarrollo Urbano ha reflexionado sobre “la dignificación de todas esas viviendas que están frente a una gran avenida. Esto también va de modelo de barrio, de modelo de ciudad. Ser vecino o vecina de una gran avenida no tiene por qué condenar a vivir siempre rodeado de contaminación acústica y medioambiental con las graves consecuencias que eso tiene para tu vivienda y para tu vida”.

 

Gómez cree necesario que “desde el Ayuntamiento hagamos una apuesta para buscar soluciones innovadoras como esta que, a pesar de permitir que Ausiàs March continúe siendo una gran zona de entrada y salida de la ciudad, podamos llevar las zonas verdes a los laterales de las viviendas para favorecer y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la avenida”.

 

Modificación del PGOU

La modificación del PGOU que se aprobará el viernes permitirá un cambio de usos de la vía, que en la actualidad tiene un 78% del espacio dedicado al tráfico motorizado y solo un 22% para el peatón y la movilidad sostenible. Con las modificaciones que se introducirán, las proporciones se invertirán puesto que los peatones y el transporte sostenible tendrán el 66% del espacio mientras que los vehículos de motor ocuparán el 34% del área. La nueva modificación quitará un carril para el tráfico motorizado.

 

La propuesta ubicará las zonas verdes en los laterales de la vía, lo que creará una frontera verde que separará las fachadas de las viviendas del tráfico de los vehículos. Esta modificación generará también espacios de encuentro ciudadano como zonas verdes o plazas, coserá los barrios, dinamizará la vida comercial y creará espacios públicos en Malilla, en Corts, na Rovella y la Font de Sant Lluís.

 

Una vez aprobada la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se licitará el diseño de la reurbanización de la avenida, que resolverá cuestiones como el futuro de las pasarelas o las plazas de aparcamiento, entre otros asuntos.

 

 

Las naves de la Saïdia

 

Por otro lado, la vicealcaldesa ha recordado que el viernes se celebrará una reunión entre el alcalde, Gómez y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, y la asociación de vecinos y vecinas de la Saïdia para exponerles la solución municipal al conflicto sobre el macrohotel que una empresa quiere hacer en el interior de una manzana de casas de la calle de Guatla. Sandra Gómez ha anunciado que propondrán la generación de una unidad de ejecución que “permita trasladar la edificabilidad a otras zonas del barrio, a otras unidades de ejecución y colmatar la manzana de casas”. La concejala ha añadido, además, que “se liberaría la zona central de las naves para hacer zonas verdes y dotaciones puesto que la principal reclamación de los vecinos es la falta de servicios públicos”. Sandra Gómez encuentra que “se está dando una solución al conflicto y a las peticiones de los vecinos porque imposibilita la creación de una macrorresidencia dentro de la manzana de casas, estamos generando una zona verde y un nuevo servicio y nos llevamos la edificabilidad a dos parcelas de Doctor Olóriz, dos parcelas que serán residenciales”.

Continuar leyendo