Síguenos

Fallas

Falla municipal 2023: La cardioversió valenciana empieza a latir

Publicado

en

falla municipal 2023
Jurado de la falla municipal de 2023

La falla municipal del 2023 con el lema ‘Cardioversió valenciana’ empieza a coger forma. Una falla que por primera vez en la historia es plantada por una mujer y lleva las firmas de Manolo García Lleonart y Marina Puche.

Falla municipal de 2023

Manolo García Lleonart (1986)

Siempre ha estado relacionado con la carpintería de su padre. En 2008 creó la empresa MG Carpintería Creativa, S. L. centrándose en carpintería artística, no solo con fallas, sino también con decorados, estands en ferias, exposiciones y parques temáticos y de atracciones, donde la vareta siempre ha tenido un papel protagonista. En cuanto a las fallas ha trabajado en cinco proyectos de falla infantil de la comisión Sant Josep de Pignatelli-Peset Aleixandre entre 2007 y 2012, así como en las fallas grandes de Na Jordana (2012 y 2013), Nou Campanar (2014), Palleter-Erudit Orellana (2018) y plaza de la Reina (2019), mientras que también participó en los proyectos de las fallas grandes municipales desde 2014 hasta 2017. Además, ha participado en varios proyectos de hogueras en Alicante, en la construcción de carrozas para la Batalla de Flores de València, en decorados para los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y en la elaboración de múltiples proyectos de decoración, estands y escenarios.

Marina Puche

Por su parte, Marina Puche ha participado en numerosos proyectos de fallas infantiles mientras que la incursión en las fallas grandes empezó hace dos años en compañía de los artistas Latorre y Sanz con el proyecto para la comisión Mestre Arambul Sanz-Campanar. También ha dejado su sello en la creación de carrozas de flores, en la elaboración de murales y cuadros y también ha creado una empresa de porcelana e ilustración. Integrante de una saga de artistas histórica, será la primera mujer que firme la falla grande municipal en la historia. Es licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, máster en Producción Artística (UPV), con posgrado Universidad de Diseño Burg Giebichienstein, Kunst und Design (Halle, Alemania) y ha recibido varias becas y reconocimientos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La Falla Municipal remata sus 27 metros con un espectacular piromusical el 12 de marzo

Publicado

en

La Falla Municipal de València 2026, diseñada por José Santaulalia y materializada por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, coronará sus 27 metros de altura con un espectáculo piromusical que fusiona luz, sonido y pirotecnia, este jueves, 12 de marzo, a las 21:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento (Plaça de l’Ajuntament).

Pirotecnia Alpujarreña dispara 39,98 kilos de pólvora

La Pirotecnia Alpujarreña, cuarta generación de la empresa de Ugíjar (Granada), lanzará 39,98 kilos de pólvora durante 224 segundos, creando detonaciones y efectos que transportarán al público al universo cinematográfico que inspira el ninot principal, la cabeza de Charles Chaplin. El espectáculo incluye proyectiles pirotécnicos, cañones de luz y explosiones multicolor, transformando el blanco y negro de la falla en un espectáculo visual lleno de flores, mariposas y color.

Música y mensaje de paz

La música seleccionada es “March with me” de Vangelis, interpretada por la voz de Montserrat Caballé, cuya letra transmite un mensaje de paz, libertad y esperanza, un símbolo aún más potente ante la actualidad internacional. El juego de palabras “marcha conmigo / marzo conmigo” refuerza la vinculación de la obra con el mes de las Fallas y el llamado a la concordia.

Arte fallero con mensaje humano

Los artistas falleros destacan que el remate no solo es un momento artístico, sino también un mensaje de valores universales:

“Queríamos lanzar un mensaje de esperanza al mundo. Quienes se acerquen verán cómo la poesía y la explosión de color transforman un entorno hostil en un escenario de optimismo y belleza”, explican Santaulalia y Llácer.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, añade que la falla municipal se completará oficialmente el 15 de marzo, durante la Nit de la Plantà, y que su base de 225 metros cuadrados incluirá mensajes artísticos abiertos a la participación de la ciudadanía y visitantes.

Una experiencia única en València

El remate de la Falla Municipal 2026 se presenta como un evento único y visualmente impactante, combinando la tradición fallera con innovación artística, tecnología pirotécnica y un mensaje de esperanza que trasciende la fiesta.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo