Síguenos

Fallas

#Fallas17| Ayuntamiento, vecinos, falleros y hosteleros elaboran un ‘Decálogo de convivencia’

Publicado

en

El Ayuntamiento ha elaborado, con la colaboración de asociaciones vecinales, ciudadanas, de consumidores y hosteleros, un conjunto de recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de unas Fallas responsables. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado este decálogo de convivencia que anima a la ciudadanía a que cuide el entorno y el mobiliario urbano, respete el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio, y siga, en todo momento, las indicaciones de Bomberos, Policía, Protección Civil y voluntarios, especialmente en grandes aglomeraciones.

Además de estas recomendaciones, el mencionado decálogo insta a todas las personas que se acercan a los actos más concurridos a que extremen la precaución ante posibles robos, utilicen los petardos con responsabilidad y enseñen a hacerlo y a disfrutar de las fiestas con responsabilidad a los más pequeños. Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía, siempre que sea posible, el uso del transporte público y alerta de los riesgos del exceso del consumo de bebidas alcohólicas, y también recuerda que los puestos de venta ambulante tienen que cumplir una normativa y que, ante cualquier incidencia mercantil, se tiene que exigir la hoja de reclamaciones.

En definitiva, tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, este decálogo “es un documento que recoge recomendaciones para que los falleros y no falleros, vecinos, vecinas y visitantes disfruten de las Fallas en paz y sostenibilidad”. Pere Fuset ha recordado que “la fiesta de las Fallas es Patrimonio de la Humanidad y esto quiere decir que es un patrimonio en común del conjunto de los valencianos y de las valencianas. Por eso, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, nuestra mejor voluntad para llegar a un consenso y hacer que esta fiesta, que lo abarca todo, y es un motor social, cultural y económico, sea mucho más una oportunidad y nunca un problema”.

En la presentación de este documento, Pere Fuset ha pedido el máximo respeto y moderación a todos los que participan en la celebración de las Fallas, “porque es una fiesta de excesos, luz y color, pero en el momento en que los excesos se producen en otra dirección deja de ser una fiesta”. En la misma línea se ha manifiesta el responsable del área de participación de Junta Central Fallera, Antonio Pla, quien ha dado las gracias a todas las entidades que han hecho posible el decálogo de convivencia “que demuestra que una parte fundamental de la parte civil organizada trabaja junto con la Administración para que las Fallas sean recordadas por su valor cultural, cívico y de sostenibilidad”.

Por último, la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, ha destacado que las Fallas son días de alegría para disfrutar y que, para hacerlo, hay que apostar por la convivencia basada en el respeto”.

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo