Síguenos

Fallas

#Fallas17| Ayuntamiento, vecinos, falleros y hosteleros elaboran un ‘Decálogo de convivencia’

Publicado

en

El Ayuntamiento ha elaborado, con la colaboración de asociaciones vecinales, ciudadanas, de consumidores y hosteleros, un conjunto de recomendaciones para que todo el mundo pueda disfrutar de unas Fallas responsables. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha presentado este decálogo de convivencia que anima a la ciudadanía a que cuide el entorno y el mobiliario urbano, respete el horario de actividades de las comisiones y de los locales de ocio, y siga, en todo momento, las indicaciones de Bomberos, Policía, Protección Civil y voluntarios, especialmente en grandes aglomeraciones.

Además de estas recomendaciones, el mencionado decálogo insta a todas las personas que se acercan a los actos más concurridos a que extremen la precaución ante posibles robos, utilicen los petardos con responsabilidad y enseñen a hacerlo y a disfrutar de las fiestas con responsabilidad a los más pequeños. Asimismo, el Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía, siempre que sea posible, el uso del transporte público y alerta de los riesgos del exceso del consumo de bebidas alcohólicas, y también recuerda que los puestos de venta ambulante tienen que cumplir una normativa y que, ante cualquier incidencia mercantil, se tiene que exigir la hoja de reclamaciones.

En definitiva, tal como ha explicado el concejal de Cultura Festiva, este decálogo “es un documento que recoge recomendaciones para que los falleros y no falleros, vecinos, vecinas y visitantes disfruten de las Fallas en paz y sostenibilidad”. Pere Fuset ha recordado que “la fiesta de las Fallas es Patrimonio de la Humanidad y esto quiere decir que es un patrimonio en común del conjunto de los valencianos y de las valencianas. Por eso, todos tenemos que poner nuestro granito de arena, nuestra mejor voluntad para llegar a un consenso y hacer que esta fiesta, que lo abarca todo, y es un motor social, cultural y económico, sea mucho más una oportunidad y nunca un problema”.

En la presentación de este documento, Pere Fuset ha pedido el máximo respeto y moderación a todos los que participan en la celebración de las Fallas, “porque es una fiesta de excesos, luz y color, pero en el momento en que los excesos se producen en otra dirección deja de ser una fiesta”. En la misma línea se ha manifiesta el responsable del área de participación de Junta Central Fallera, Antonio Pla, quien ha dado las gracias a todas las entidades que han hecho posible el decálogo de convivencia “que demuestra que una parte fundamental de la parte civil organizada trabaja junto con la Administración para que las Fallas sean recordadas por su valor cultural, cívico y de sostenibilidad”.

Por último, la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, ha destacado que las Fallas son días de alegría para disfrutar y que, para hacerlo, hay que apostar por la convivencia basada en el respeto”.

banner-LLIBRETS-DE-FALLA-horizontal

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita este pueblo de Valencia este fin de semana

Publicado

en

la virgen visita la carcel picassent

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita Benigànim en la clausura del IV Centenario de la Beata Inés

La localidad valenciana de Benigànim vivirá este fin de semana uno de los momentos más significativos de su historia reciente con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, en el marco de los actos de clausura del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, patrona del municipio y primera mujer valenciana beatificada, en 1888.

El acontecimiento, cargado de simbolismo y devoción, reunirá a vecinos, fieles y visitantes en torno a la Mare de Déu dels Desemparats, reforzando el vínculo espiritual entre València y Benigànim en un aniversario de especial trascendencia religiosa y cultural.

Recepción de la Mare de Déu y actos del viernes

La imagen peregrina será recibida mañana viernes a las 18.00 horas, momento en el que dará comienzo el programa oficial. Tras la llegada de la Virgen de los Desamparados, se rezará el Santo Rosario y se celebrará una eucaristía en la iglesia de la Beata Inés, dentro del triduo conmemorativo del centenario.

Ya por la noche, el templo acogerá una vigilia de oración, organizada por jóvenes del arciprestazgo de Alcoy, en un gesto que pone de manifiesto la implicación intergeneracional en esta celebración histórica.

Encuentro con los niños y traslado solemne el sábado

El sábado por la mañana, la Mare de Déu recibirá de forma especial a los niños y niñas bautizados durante el último año, en un emotivo encuentro marcado por la cercanía y la protección maternal que simboliza la patrona de los valencianos.

Por la tarde, la imagen de la Virgen será trasladada junto a la de la Beata Inés hasta la parroquia de San Miguel Arcángel. A las 19.00 horas se rezará nuevamente el rosario y se celebrará una eucaristía conjunta. Al finalizar, ambas imágenes saldrán a las puertas del templo, donde a partir de las 22.00 horas tendrá lugar una ronda en su honor.

El acto contará con la participación del Grup de Danses de Benigànim, que interpretará los cuatro bailes tradicionales del municipio, así como con un homenaje musical a cargo de un grupo de Cant d’Albaes, reforzando la identidad cultural y popular de la celebración.

Misa solemne y procesión de clausura el domingo

El domingo, a las 11.00 horas, se celebrará la misa solemne de clausura del IV Centenario del nacimiento de la Beata Inés, presidida por el obispo auxiliar de València, monseñor Arturo J. García.

Tras la eucaristía, tendrá lugar una solemne procesión por las calles de Benigànim con las imágenes de la Virgen de los Desamparados y de la Beata Inés, un acto que se prevé multitudinario y profundamente emotivo para el municipio.

La despedida de la imagen peregrina culminará con el disparo de una mascletà, a cargo de la Pirotecnia Aitana, poniendo el broche final a un fin de semana histórico que quedará grabado en la memoria colectiva de Benigànim.

 

 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo