Síguenos

Fallas

Estela Arlandis y Marina García, Falleras Mayores de Valencia de 2024

Publicado

en

Falleras Mayores de Valencia de 2024

València, 10 oct (OFFICIAL PRESS-EFE).- María Estela Arlandis Ferrando, de 22 años, y Marina García Arribas, de 11, han sido elegidas Falleras Mayores de Valencia de 2024 de entre las 26 candidatas infantiles y mayores, y relevan a Laura Mengó y Paula Nieto, que han sido las máximas representantes de las Fallas durante el último ejercicio fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha anunciado este martes el nombre de las Falleras Mayores, que serán proclamadas este miércoles a partir de las 19.00 horas en un pleno extraordinario de la Junta Central Fallera (JCF) que se celebrará en el Salón de Cristal del Ayuntamiento.

Catalá ha leído el acta del jurado encargado de la elección de las falleras mayores en una asamblea extraordinaria de presidentes de falla, acompañada por el concejal de Fiestas y Tradiciones y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester.

Inmediatamente después la alcaldesa ha llamado por teléfono a las nuevas Falleras Mayores para comunicarles su designación, en primer lugar a la fallera mayor infantil de Valencia, y después a la fallera mayor, llamada con la que comienza el nuevo ejercicio fallero.

Falleras Mayores de Valencia de 2024

Marina García ha respondido a la llamada llorando y en medio de una gran algarabía dentro del casal de su falla, la de Manuel de Falla-Tamarindos, y apenas ha podido responder con emocionados monosílabos a las felicitaciones de Catalá, tras lo cual ha dado las gracias al jurado por haberla elegido.

Esta niña es, según la JCF, socorrista de un club de salvamento y socorrismo y participa en competiciones tanto autonómicas como nacionales.

Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024

«¡Ay, dios mío, estoy flipando!»

Por su parte, Estela Arlandis, estudiante de último curso de Derecho en la Universidad Católica de Valencia y fallera desde hace quince años de la comisión Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag, ha respondido con un «¡ay, dios mío, estoy flipando!» a la llamada de la alcaldesa y no ha parado de llorar durante los pocos minutos de la conversación.

María Estela Arlandis Ferrando, Fallera Mayor de Valencia 2024

Tras el acto en el hemiciclo, la alcaldesa se ha dirigido a los casales de ambas fallas para felicitar en persona a quienes a partir de mañana serán las máximas representantes de la fiesta valenciana más internacional, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Programa de Festejos de las Fallas 2026 aprobado en asamblea

Publicado

en

OFFICIAL PRESS ARCHIVO

Las Fallas de Valencia 2026 ya comienzan a tomar forma con la publicación del programa oficial de festejos, un extenso calendario que abarca desde el mes de enero hasta el 19 de marzo, día de San José.

El programa marca las grandes líneas de unas Fallas que volverán a llenar Valencia de tradición, pólvora, música, arte fallero y devoción, con actos emblemáticos como la Crida, la Ofrenda, la Plantà y la Cremà.

Enero 2026: arranque oficial del ejercicio fallero

El calendario fallero 2026 comenzará el domingo 11 de enero con la presentación de los pasodobles de las Falleras Mayores de Valencia en el Palau de la Música. A lo largo del mes destacan actos tan relevantes como:

Gala de la Indumentaria (15 de enero), donde se dará a conocer la indumentaria oficial.

XX Gala de la Pirotecnia (16 de enero), con la presentación del calendario pirotécnico.

Exaltaciones de la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y de la Fallera Mayor Infantil, Marta Mercader Roig, los días 30 y 31 de enero respectivamente.

Febrero: cultura fallera, ninots y Crida

El mes de febrero concentra una intensa agenda cultural y protocolaria:

Recepción e inauguración de la Exposición del Ninot, uno de los actos más esperados.

Galas de cultura, teatro, deporte y folklore organizadas por Junta Central Fallera. Intercambios de fotografías y entrega de Bunyols d’Or i Brillants por sectores.

El domingo 22 de febrero, jornada clave con la Despertà, la Macrodespertà, la Entrada de Bandas, la Mascletà y, como colofón, la Crida en las Torres de Serranos, que marcará oficialmente el inicio de las Fallas 2026.

Marzo: mascletaes, ofrenda y los días grandes

Marzo será, como es tradición, el corazón de las Fallas:

Mascletaes y pirotecnia

Del 1 al 19 de marzo, la Plaza del Ayuntamiento acogerá diariamente la Mascletà, además de numerosos espectáculos pirotécnicos nocturnos, incluida la esperada Nit del Foc el 18 de marzo.

Plantà y premios

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles. 16 de marzo: Plantà de todas las fallas. Entrega de premios infantiles y mayores los días 16 y 17 de marzo.

Ofrenda a la Mare de Déu

La Ofrenda de flores se celebrará los días 17 y 18 de marzo, con el tradicional recorrido por las calles de la Paz y San Vicente, culminando con la participación de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor.

San José y Cremà

El 19 de marzo, día de San José, se vivirá la jornada más emotiva:

Misa solemne en la Catedral de Valencia. Cabalgata del Fuego. Cremà de las fallas infantiles y mayores, poniendo fin a las Fallas 2026 entre fuego y emoción.

Un programa provisional pendiente de confirmación

Aunque el calendario presentado es muy detallado y abarca todos los grandes actos de la fiesta, es importante recordar que este programa de festejos de las Fallas 2026 se encuentra pendiente de ratificación definitiva por la Asamblea de Presidentas y Presidentes de Falla. Hasta que se produzca dicha aprobación, podrían introducirse modificaciones en fechas, horarios o actos concretos.

Programa oficial de Festejos de las Fallas 2026: todos los actos oficiales desde enero hasta la cremà

Continuar leyendo