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Feijóo ‘alucina’ con la mascletà de València

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El presidente de la Xunta de Galicia y candidato único a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto al presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (i), y a la portavoz municipal del PP, María José Catalá, asisten a la mascletà de la plaza del Ayuntamiento. EFE/Biel Aliño

València, 11 mar (OFFICIAL PRESS- EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia y único candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado la mascletà de las Fallas de València que ha contemplado este viernes desde el Ayuntamiento como «una experiencia única» que recomienda «vivir» por lo «ilusionante y mágica» que es.

Así lo ha declarado Feijóo, según han confirmado a EFE desde el PP, tras abandonar el Ayuntamiento hacia el MuVIM, el museo donde a primera hora de esta tarde celebra su primer acto con militantes dentro de su campaña por España para recabar apoyos a su candidatura antes del Congreso extraordinario del PP en Sevilla del primer fin de semana de abril.

El dirigente popular, quien –con el tradicional pañuelo fallero anudado al cuello– ha compartido balcón con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó, además de con otras autoridades y dirigentes del PP, ha asegurado que las Fallas son «una fiesta muy especial» que le gustaría «volver a disfrutar lo más pronto posible», según las mismas fuentes.

El balcón consistorial ha estado repleto de cargos institucionales y políticos, pues también han estado varios consellers y el presidente de Les Corts, Enric Morera, junto al presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, su secretaria general y portavoz municipal, María José Catalá, y el eurodiputado valenciano y presidente del Comité Organizador del Congreso del PP, Esteban González Pons.

La cordialidad ha sido la nota dominante de la visita de Feijóo al Ayuntamiento, pues tras llegar al edificio consistorial pasada la una de la tarde y hacer un primer recorrido por el gran balcón donde después asistiría a la mascletà, el mandatario gallego se ha reunido en privado con Puig y Ribó, con quienes, ya durante el disparo, ha compartido comentarios e impresiones, al igual que con las falleras.

A su llegada, y preguntado por los periodistas, Feijóo ha dicho que esta era «la mejor forma de empezar» su campaña para presidir el PP, «en una ciudad tan alegre como Valencia», y ha emplazado a los medios de comunicación a unas declaraciones posteriores al acto en el MuVIM para hablar de otros asuntos de actualidad.

Nada más finalizar la mascletà, el aspirante a suceder a Pablo Casado al frente del PP ha salido rápidamente en dirección al MuVIM, un museo cercano al Ayuntamiento pero difícil de llegar a esas horas debido a las grandes concentraciones de gente por la mascletà.

La de este viernes ha sido disparada por la Pirotecnia Tomás, de Benicarló (Castellón), que ha utilizado 111 kilos de material pirotécnico para un espectáculo ensordecedor de seis minutos que ha agradado a los miles de personas que abarrotaban la plaza del Ayuntamiento y donde docenas de disparos de colores han alegrado el tono gris que impera en el cielo valenciano.

En declaraciones previas a la televisión autonómica À Punt, Puig ha reconocido que esta era la primera mascletà del ciclo oficial de las Fallas a la que asistía desde el balcón del Ayuntamiento y que estas fiestas de la «recuperación emocional» de la sociedad tras la pandemia deben suponer «un oasis de paz y tranquilidad» en medio de tantos problemas y la crisis, humanitaria y económica, que se abre con la invasión rusa de Ucrania.

Tras el disparo, el pirotécnico ha subido como es tradición al balcón del Ayuntamiento, desde el que ha saludado y recibido los aplausos de un público que pese a la amenaza de lluvia ha abarrotado de nuevo la plaza.

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Filtran un ‘video sexual’ con QR en Zamora: recibe 1.500 visitas en 24 horas

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La ciudad de Zamora se despertó la pasada semana con decenas de carteles que incluían un código QR acompañado del mensaje:

«Tú me engañaste, ahora que se diviertan otros».

El mensaje, junto a una foto borrosa, sugería la filtración de un video sexual por parte de una expareja, generando preocupación entre los vecinos. Sin embargo, pronto se reveló que formaba parte de una campaña del Ayuntamiento de Zamora con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer (25-N).


Objetivos de la campaña: visibilizar la violencia digital

Desde las redes oficiales del Ayuntamiento se explicó que la iniciativa busca analizar y hacer visible la violencia machista en el entorno digital, un fenómeno que las autoridades consideran cada vez más preocupante.

La campaña tiene como meta concienciar a la ciudadanía sobre la difusión de material íntimo sin consentimiento y mostrar cómo este tipo de contenidos reproducen dinámicas de violencia de género, incluso cuando se consumen de forma pasiva.


Impacto inmediato: casi 1.500 visitas en 24 horas

A pesar de la polémica inicial, 1.454 personas visitaron la página vinculada al QR en solo 24 horas.

Algunos ciudadanos, al no conocer el objetivo de la campaña, alertaron a las fuerzas de seguridad ante la posible comisión de un delito. Esta reacción confirma que el contenido provocador generó debate y atención sobre la violencia digital.


Datos clave sobre violencia digital

El vídeo al que se accede a través del QR ofrecía estadísticas y mensajes de concienciación:

  • 9 de cada 10 víctimas de difusión íntima no consentida son mujeres.

  • El 73 % de las mujeres ha sufrido violencia digital.

  • Ver o compartir vídeos íntimos sin consentimiento contribuye al machismo y aumenta la violencia contra las mujeres.

Con estos datos, el Ayuntamiento busca reforzar la educación sobre el respeto digital y la protección de la intimidad, así como fomentar la denuncia de este tipo de delitos.


Reacciones de la ciudadanía y medios

La acción del Ayuntamiento generó gran repercusión en redes sociales y medios locales, con debates sobre la ética de mostrar material provocador como herramienta de concienciación.

Aunque en un primer momento muchos interpretaron la campaña como una filtración real, la aclaración oficial permitió poner en evidencia el problema de la violencia digital y el consumo de contenido íntimo sin consentimiento.


La campaña del Ayuntamiento de Zamora se ha convertido en un ejemplo de cómo el marketing urbano y los códigos QR pueden utilizarse para concienciar sobre problemas sociales graves. Gracias a esta iniciativa, más de 1.400 personas se informaron sobre la violencia digital en solo un día, generando debate y reflexión sobre la protección de la intimidad y la igualdad de género.

 

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