Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Felipe VI: «Esperamos que las medidas, vacunas y fondos ayuden a la recuperación»

Publicado

en

EFE/ Domenech Castelló

Castelló, 6 may (EFE).- El rey Felipe VI ha mostrado este jueves su esperanza de que todas las medidas adoptadas por las Administraciones ante la crisis económica causada por la pandemia, la vacunación «y los fondos europeos, que también tendrán que llegar a las pymes, faciliten el deseado camino hacia la recuperación».

«Necesitamos que las empresas sigan trabajando e impulsando la economía. Sin ellas, sin vosotros, la recuperación no será posible», ha dicho el rey en su discurso de clausura de la Asamblea General de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), celebrado en la Universitat Jaume I de Castelló.

En el acto también han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el president de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro.

El monarca ha valorado, además, el «esfuerzo constante» del empresariado para «evitar la pérdida de puestos de trabajo» a raíz de la crisis económica derivada del coronavirus.

Así, ha animado a «empresas, instituciones y administraciones a seguir colaborando estrechamente para poder superar cuanto antes la difícil situación en la que nos encontramos y en la que colaboración público-privada es absolutamente clave», y ha mostrado su apoyo a empresarios y autónomos.

En clave autonómica, ha destacado el efecto económico «especialmente duro» que ha tenido la pandemia en la Comunitat Valenciana pero ha valorado: «No os ha frenado ni la falta de turistas, ni la limitada dimensión de las empresas, ni tampoco la incertidumbre con la que, a día de hoy, seguís viviendo».

Felipe VI ha hecho referencia en su discurso a la necesidad de «seguir haciendo frente a la crisis sanitaria, aun cuando empezamos a ver las cosas con algo más de ánimo», y de que las empresas «sigan trabajando e impulsando la economía» porque sin ellas «la recuperación no será posible».

Así, ha señalado el «efecto económico especialmente duro» de la pandemia en la Comunitat por el «peso específico» que tiene en su economía uno de los sectores más afectados, el turismo, que representa el 14,6 % del PIB y el 15,1 % del empleo.

En cuanto al verano, el monarca ha dicho: «La temporada que llega traerá, seguro, oportunidades y resultados mejores que los del pasado verano, pero costará tiempo y mucho esfuerzo alcanzar las cifras del 2019, pero llegaremos».

Sin embargo la Comunitat, ha señalado, «cuenta con un importante tejido empresarial, como el cerámico, el agroalimentario, el calzado, el juguetero y el textil» y también el del automóvil, y todos «se han visto afectados por la grave situación sanitaria» pero, «pese a las enormes dificultades con las que os habéis encontrado -no solo en tiempo de pandemia- habéis sido un referente para los demás».

El monarca ha asegurado que pese a la situación no les ha frenado «ni la falta de turistas, ni la limitada dimensión de las empresas, ni tampoco la incertidumbre con la que, a día de hoy», se sigue viviendo en esta región.

El sector exportador, ha señalado en este sentido, «que tanto nos ayudó a superar la crisis en 2008, también lo hará ahora, y la Comunitat siempre ocupa las mejores posiciones en el ranking exportador».

Felipe VI ha indicado asimismo que la innovación privada y pública «se revela como la mejor opción para seguir creciendo» y la Comunitat «aumenta su apuesta» por ello, lo que significa «hacer una apuesta de futuro».

También ha felicitado a la UJI en su trigésimo aniversario y ha destacado el papel de las universidades en el progreso «de nuestra sociedad y nuestra economía».

Para el rey, el progreso social y económico «está ligado» al de las universidades y se ha mostrado convencido de que las empresas valencianas «seguirán estando a la altura del gran reto». «Contamos con vosotros para acelerar y afianzar la recuperación económica», ha dicho a sus representantes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pilar Alegría anuncia su salida del Gobierno para centrarse en Aragón y su candidatura socialista

Publicado

en

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha anunciado este martes que finaliza su etapa como miembro del Ejecutivo para centrarse en su labor como candidata socialista a la Presidencia de Aragón. Tras cuatro años y medio al frente del Ministerio, Alegría inicia lo que ha descrito como su “camino más emocionante” en su tierra natal.

Alegría destaca su legado en Educación y Formación Profesional

En sus redes sociales, Alegría ha expresado su orgullo por haber contribuido a la mejora de la educación, la formación profesional y el deporte en España. “Hoy cierro cuatro años y medio como ministra del Gobierno de España. Qué enorme privilegio y qué enorme orgullo haber podido contribuir a la mejora de la educación, la formación profesional y el deporte de mi país”, ha señalado.

Aunque asegura haber sido feliz en su cargo, Alegría enfatiza que ahora vuelve a Aragón con todas las ganas y fuerza para trabajar en la mejora social, económica y de derechos en su tierra.

Sustituida por otra mujer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó la salida de Alegría y adelantó que será sustituida por otra mujer en su papel de portavoz del Gobierno. No obstante, aún no se ha concretado el nombre de su sucesora ni la fecha exacta de su nombramiento.

Elecciones anticipadas en Aragón

Casi de manera simultánea, el presidente popular de Aragón, Jorge Azcón, anunció el adelanto de las elecciones autonómicas al 8 de febrero de 2026, un año y tres meses antes de lo previsto. Esta decisión responde a la imposibilidad de alcanzar acuerdos presupuestarios con los antiguos socios de Gobierno, PP y Vox, y al bloqueo de la oposición que ha impedido aprobar los presupuestos de 2026.

Sánchez justificó la convocatoria anticipada asegurando que los aragoneses deben decidir “cuál es el futuro que quieren para esta tierra” ante la falta de acuerdos políticos.

Un nuevo capítulo político para Pilar Alegría

Con esta decisión, Alegría deja atrás su papel en el Gobierno central para iniciar una nueva etapa en la política autonómica, centrada en Aragón. La ministra ha sido una figura clave del Ejecutivo durante los últimos años y su salida marca un cambio significativo en el panorama político aragonés y nacional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo