Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón anticipa cómo evolucionará el covid en invierno

Publicado

en

Fernando Simón anticipa cómo evolucionará el covid en invierno

Tendremos «un buen invierno» si se mantiene la incidencia del covid como hasta ahora, con una «gravedad moderada» de los casos. Es la previsión del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón sobre la evolución de la pandemia de coronavirus. La OMS, por el contrario ha alertado de un posible repunte de contagios de coronavirus cuando entre la estación invernal.

Para que su previsión se cumpla habrá que contar con que no entren variantes nuevas y se mantenga la efectividad de la vacuna , según explicó Simón, en el acto inaugural de las VI Jornadas de Activistas y Salud Públicas, organizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Fernando Simón anticipa cómo evolucionará el covid en invierno

No obstante, ha reconocido que de entrar otras variantes o si la efectividad de la vacuna «baja radicalmente», habrá que replantearse la necesidad de tomar medidas más duras. «Espero que no eso pase pero no lo podemos descartar», ha dicho.

El responsable de CCAES ha precisado que todavía es pronto para hablar de este escenario y habrá que esperar hasta mediados de otoño.

Fernando Simón también ha comentado que España está llegando a un periodo valle con una incidencia «relativamente baja» y ha señalado que aunque la falta de restricciones y la movilidad de los contactos son mayores, «el impacto en hospitalizaciones y defunciones es mucho más bajo que el que había hasta ahora».

El uso de la mascarilla en el transporte público

Sobre la posibilidad de retirar totalmente las mascarillas, Simón ha dicho que utilizarlas en centros sanitarios «no es un problema que se deba debatir» y ha opinado que «si se estira durante unos años más, mejor que mejor».

Respecto al uso de las mascarillas en el transporte público, Simón ha sostenido que «desde el punto vista teórico», no es muy lógico usar mascarillas en este ámbito, «ya que hay muchos otros sitios donde la gente se expone a reuniones masivas, como conciertos, bares o las fiestas de los pueblos».

Por tanto, ha insistido en que «desde el punto de vista técnico no tiene mucho sentido el uso de mascarilla en el transporte público», si bien ha reconocido que en Europa hay muchos países que han restaurado su uso por un aumento de la incidencia.

El director del CCAES ha considerado que se podría plantear eliminar su uso en los transportes pero sabiendo que si la evolución cambia podría ser necesario volver a instaurarla.

Preguntado por la viruela del mono y si la curva a la baja se debe a un retraso en las notificaciones en el mes de agosto, el responsable del CCAES ha comentado que podría haber ese infradiagnóstico porque haya profesionales de vacaciones o porque la gente se desplaza más en verano y no acude al médico pero, a su juicio, «ese no es el motivo del descenso».

Según Simón, la experiencia de los países del entorno y también de España demuestra un «descenso claro y objetivo de la transmisión» si bien se mantiene en los grupos de riesgo y habrá que vigilar que no se extienda a otros grupos y se generen nuevos ámbitos de transmisión.

En relación a los comedores escolares, el único espacio de los centros educativos donde se mantienen medidas covid, Simón se ha mostrado favorable a que se eliminen de cara al inicio del curso y ha informado de que es un asunto que se está debatiendo entre Sanidad y las comunidades autónomas.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Qué tiempo hará en el puente de diciembre

Publicado

en

tiempo puente diciembre

El tiempo para el puente de diciembre en España, según el portal de referencia de eltiempo.es, nos marca que bajarán las mínimas salvo en el este y sudeste, y las máximas en ambos archipiélagos y en Pirineos.

Posibles lluvias

Para la semana del 5 al 12 de diciembre podríamos tener lluvias por encima de lo correspondiente a la media en estas fechas en la mitad sur, este peninsular, nordeste, Baleares y Canarias.

La previsión meteorológica va a complicarse durante los próximos días y semanas. La existencia de un potente bloqueo va a desajustar la circulación atmosférica. Esto podría traernos las necesitadas lluvias a la vertiente atlántica de cara al Puente de Diciembre. El índice NAO podría alcanzar valores negativos récord, reflejando este cambio de patrón.

Qué tiempo hará en el puente de diciembre

A partir del lunes 5 las bajas presiones seguirán marcando la situación meteorológica y lloverá en Andalucía occidental, norte de Extremadura y sur de Castilla y León; las precipitaciones y las lluvias podrían ser localmente fuertes o persistentes en el litoral Atlántico andaluz.

«Las temperaturas subirán claramente por la llegada de vientos templados«, de manera que las heladas serán más débiles y quedarán aún más acotadas a zonas de montaña y también a puntos bajos del tercio norte y páramos del centro; en cambio, en puntos de Andalucía a mediodía se rondarán los 20 grados de máxima.

Día de la Constitución

El martes, día de la Constitución, la borrasca Atlántica con influencia sobre el territorio se acercará aún más a la península y las lluvias se generalizarán avanzando, de oeste a este, y con tendencia a remitir por el oeste a últimas horas; las temperaturas «subirán de nuevo de manera clara», sobre todo las nocturnas.

Miércoles 7 de diciembre

En este punto, el portavoz ha señalado que a partir de mitad de semana, es decir, el miércoles, la incertidumbre meteorológica es «tan grande» que no se puede hacer una predicción concreta para los días restantes por una «incierta configuración atmosférica».

Ese día podría llover en el norte peninsular y en el tercio occidental, con valores en descenso y, para el jueves, día de la Inmaculada, es posible que otra borrasca se sitúe en las proximidades de la península, con precipitaciones generalizadas, más probables en el centro, sur, este de la península y Baleares.

Para la segunda jornada festiva de la semana se plantean dos escenarios: uno de ellos apunta a una situación similar a la del día anterior, con la nieve restringida a los sistemas montañosos, mientras que el otro plantea un descenso acusado de los valores y de la cota de nieve con posibles nevadas en cotas bajas. Dos escenarios con una incertidumbre muy grande, por lo que no se puede hacer una predicción concreta para cada día, ha concluido el portavoz de AEMET.

¿Dónde nevará?

Uno de los destinos tradicionales de este puente de diciembre son las estaciones de esquí, que aprovechan las primeras nieves de la temporada para abrir sus instalaciones. En este sentido, los expertos de eltiempo.es señalan que «desde hoy martes y hasta el final del jueves, los espesores podrían superar los 50 centímetros en puntos del Pirineo oscense y del oriente del Pirineo navarro. Si nos trasladamos hacia Lleida y Girona, en su parte del Pirineo también nevará, pero será en general con cantidades inferiores». La previsión señala que las nevadas podrían ser más copiosas durante el fin de semana y se concentrarán en puntos del noreste peninsular. Fuera de esta zona pirenaica las nevadas serían esporádicas y muy débiles y apenas se acumularían unos pocos centímetros que desaparecerían al fundirse.

Continuar leyendo