Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón: «Hay una probabilidad alta de rebrote»

Publicado

en

Fernando Simón ha comparecido este domingo en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, como cada día, y ha afirmado que la probabilidad de rebrote de la epidemia «es alta» pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño «será algo más controlada. Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado».

Sobre los nuevos rebrotes ha señalado que «es algo que puede pasar con mucha probabilidad. Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes. Si va a haber una segunda onda epidémica» el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo «un esfuerzo para controlar rápido» esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, «el impacto sea muchísimo menor. Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos». Pero también ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos «favorece o no la transmisión de la enfermedad».

INMUNIDAD DE REBAÑO

Al ser preguntado sobre si la inmunidad de grupo o de rebaño se puede dar en España antes de que haya una vacuna, Simón ha dicho que «sería difícil» tener una inmunidad de rebaño «suficientemente alta» en los próximos meses debido a que se ha «podido controla la transmisión. Sería inocente que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta», ha subrayado el experto de Sanidad, destacando que una inmunidad de rebaño «suficientemente alta» implicaría tener «entre un 67% y un 70% de personas infectadas durante este periodo».

Ha afirmado que los estudios de seroprevalencia que comenzaron a principio de semana revelarán información «más sólida» de cuántas personas han estado infectadas. «El grado de inmunidad no sabemos cuánto dura ni su efectividad», ha dicho.

Por ello, Simón ha defendido que el basar la expectativas de control de la enfermedad en la inmunidad de grupo «sería un error». «La probabilidad de que la tengamos es muy baja y de que la alcancemos en los próximos meses también es muy baja», ha asegurado.

Sobre algunos estudios que hablan de una posible relación de la calidad del aire y la incidencia del coronavirus, Simón ha destacado que son estudios «que en principio tienen una cierta base pero que no son fáciles de interpretar. Hay hipótesis de que los virus, según la calidad del aire, pueden tener mayor supervivencia. Son hipótesis sólidas pero que tenemos que consolidar a nivel individual, falta la comprobación final».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Pedro Sánchez anuncia un abono transporte único de 60 euros para viajar por toda España

Publicado

en

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la creación de un abono transporte único de 60 euros al mes que permitirá viajar por toda España en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses estatales. La medida ha sido presentada durante su comparecencia en La Moncloa para hacer balance político y presentar el informe de rendición de cuentas ‘Cumpliendo’.

El nuevo bono será aprobado en el último Consejo de Ministros del año y entrará en vigor en la segunda quincena de enero de 2026. Para los jóvenes menores de 26 años, el precio será de 30 euros mensuales.


Un bono de transporte para dos millones de usuarios

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, el abono transporte único beneficiará a alrededor de dos millones de usuarios y supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible y el ahorro de las familias.

“Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque supone un ahorro importante para el bolsillo de muchas familias”, ha afirmado Sánchez.


Qué incluye el nuevo abono transporte único

El nuevo billete permitirá:

  • Viajar en trenes de Cercanías y Media Distancia de Renfe

  • Utilizar autobuses estatales de largo recorrido

No obstante, no será válido para los trenes de alta velocidad (AVE). El modelo se inspira en el Deutschlandticket de Alemania, aunque con diferencias: en España no se incluyen de momento metros, tranvías ni autobuses urbanos.

El Gobierno confía en que comunidades autónomas y ayuntamientos se sumen al proyecto para ampliar el uso del abono al transporte urbano.


Prórroga de los descuentos actuales en transporte público

Además del nuevo abono, el Ejecutivo ha anunciado la prórroga de los descuentos vigentes en el transporte público:

  • 40% de descuento en abonos mensuales urbanos e interurbanos

  • 70% de descuento para jóvenes

  • 40% en trenes de Media Distancia (70% para jóvenes)

  • 50% en trenes Avant

  • 50% en autobuses estatales (70% para jóvenes)


Sánchez descarta elecciones anticipadas

Durante su comparecencia, Pedro Sánchez también ha descartado un adelanto electoral y ha reafirmado su intención de agotar la legislatura, pese a reconocer que el Gobierno ha cometido errores.

El presidente ha asegurado que seguirá al frente del Ejecutivo incluso si tiene que afrontar lo que ha calificado como “campañas de acoso personal, mentiras y fango”, defendiendo la necesidad de proteger la democracia frente a los discursos xenófobos y aislacionistas.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo