Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón: «Hay una probabilidad alta de rebrote»

Publicado

en

Fernando Simón ha comparecido este domingo en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, como cada día, y ha afirmado que la probabilidad de rebrote de la epidemia «es alta» pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño «será algo más controlada. Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado».

Sobre los nuevos rebrotes ha señalado que «es algo que puede pasar con mucha probabilidad. Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes. Si va a haber una segunda onda epidémica» el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo «un esfuerzo para controlar rápido» esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, «el impacto sea muchísimo menor. Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos». Pero también ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos «favorece o no la transmisión de la enfermedad».

INMUNIDAD DE REBAÑO

Al ser preguntado sobre si la inmunidad de grupo o de rebaño se puede dar en España antes de que haya una vacuna, Simón ha dicho que «sería difícil» tener una inmunidad de rebaño «suficientemente alta» en los próximos meses debido a que se ha «podido controla la transmisión. Sería inocente que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta», ha subrayado el experto de Sanidad, destacando que una inmunidad de rebaño «suficientemente alta» implicaría tener «entre un 67% y un 70% de personas infectadas durante este periodo».

Ha afirmado que los estudios de seroprevalencia que comenzaron a principio de semana revelarán información «más sólida» de cuántas personas han estado infectadas. «El grado de inmunidad no sabemos cuánto dura ni su efectividad», ha dicho.

Por ello, Simón ha defendido que el basar la expectativas de control de la enfermedad en la inmunidad de grupo «sería un error». «La probabilidad de que la tengamos es muy baja y de que la alcancemos en los próximos meses también es muy baja», ha asegurado.

Sobre algunos estudios que hablan de una posible relación de la calidad del aire y la incidencia del coronavirus, Simón ha destacado que son estudios «que en principio tienen una cierta base pero que no son fáciles de interpretar. Hay hipótesis de que los virus, según la calidad del aire, pueden tener mayor supervivencia. Son hipótesis sólidas pero que tenemos que consolidar a nivel individual, falta la comprobación final».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los padres de Marta del Castillo piden investigar un presunto trato de favor a Miguel Carcaño en prisión

Publicado

en

Miguel Carcaño padre

Solicitan su traslado inmediato a otro centro penitenciario

Antonio del Castillo y Eva Casanueva, padres de Marta del Castillo, han solicitado formalmente a Instituciones Penitenciarias la apertura de una investigación por un supuesto trato de favor a Miguel Carcaño, el principal condenado por el asesinato de su hija. Según ha confirmado Antena 3 Noticias, los padres también piden que Carcaño sea trasladado a otra prisión de España, fuera del centro donde actualmente cumple condena.

¿Existe un trato de favor en la cárcel a Miguel Carcaño?

La denuncia apunta a posibles irregularidades en el trato recibido por Carcaño en la cárcel de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Aunque aún no se ha confirmado si hay implicación directa de algún funcionario, la familia de la víctima solicita que solo se depuren responsabilidades si hay pruebas contundentes. Piden que no se castigue a nadie injustamente, pero también exigen transparencia y rigor en la gestión penitenciaria del caso.

📍 ¿Dónde está preso Miguel Carcaño?

Carcaño cumple condena en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, en segundo grado, el régimen más habitual entre los reclusos españoles. Fue condenado en 2012 a 20 años de cárcel por el asesinato de Marta del Castillo. En 2013, el Tribunal Supremo amplió su condena en un año y tres meses por un delito adicional contra la integridad moral, elevando la condena total.

Actualmente, lleva más de 16 años en prisión, desde que fue detenido en 2009. Aunque podría optar a permisos ordinarios según el reglamento penitenciario, la junta de tratamiento ha determinado que no cumple con los requisitos necesarios para acceder a estos beneficios.

🔍 Un crimen sin cuerpo y con muchas incógnitas

Uno de los elementos más dolorosos del caso es que el cuerpo de Marta del Castillo sigue desaparecido. Las últimas búsquedas se realizaron en Majaloba, cerca de La Rinconada (Sevilla), en verano de 2023, pero no ofrecieron resultados concluyentes.

Antonio del Castillo, incansable en su lucha, ha colaborado con Luis Avial, director técnico de Falcon High Tech, para continuar la investigación de manera privada. Sin embargo, los esfuerzos, hasta ahora, no han tenido éxito. “Cada vez es más difícil encontrar nuevas pistas”, lamentó Avial en enero de 2025.

🚫 Prohibiciones y futuro de Miguel Carcaño

Miguel Carcaño no podrá salir de prisión hasta el año 2030, pero su regreso a Sevilla está prohibido hasta 2043. La Audiencia Provincial de Sevilla le impuso una medida de alejamiento que le prohíbe vivir en la misma ciudad que la familia de Marta durante 30 años. Tampoco puede acercarse a menos de 500 metros de ellos ni mantener ningún tipo de comunicación directa o indirecta.

📢 Justicia y dignidad para Marta

La familia del Castillo sigue reclamando justicia y, sobre todo, dignidad para su hija. El presunto trato preferencial a Miguel Carcaño reabre heridas y plantea serias dudas sobre la igualdad de trato en el sistema penitenciario español. Mientras tanto, la sociedad continúa pendiente de uno de los casos más impactantes de la historia reciente en España.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo