Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Fernando Simón: «Hay una probabilidad alta de rebrote»

Publicado

en

Fernando Simón ha comparecido este domingo en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité técnico de seguimiento diario del coronavirus, como cada día, y ha afirmado que la probabilidad de rebrote de la epidemia «es alta» pero cree que si hay una segunda onda epidémica en otoño «será algo más controlada. Los rebrotes que puedan pasar, con los mecanismos de control y el trabajo que se está haciendo van a hacer que el sistema no llegue a los límites que hemos llegado».

Sobre los nuevos rebrotes ha señalado que «es algo que puede pasar con mucha probabilidad. Todo el trabajo que hagamos tiene que estar basado en esa probabilidad alta de nuevos rebrotes. Si va a haber una segunda onda epidémica» el otoño que viene y ha afirmado que están haciendo «un esfuerzo para controlar rápido» esos posibles rebrotes y que, si hay una segunda onda epidémica, «el impacto sea muchísimo menor. Creo que será algo más controlada, pero va a depender de cómo nos comportemos todos». Pero también ha destacado que el comportamiento de los ciudadanos «favorece o no la transmisión de la enfermedad».

INMUNIDAD DE REBAÑO

Al ser preguntado sobre si la inmunidad de grupo o de rebaño se puede dar en España antes de que haya una vacuna, Simón ha dicho que «sería difícil» tener una inmunidad de rebaño «suficientemente alta» en los próximos meses debido a que se ha «podido controla la transmisión. Sería inocente que la inmunidad de rebaño nos va a sacar de esta», ha subrayado el experto de Sanidad, destacando que una inmunidad de rebaño «suficientemente alta» implicaría tener «entre un 67% y un 70% de personas infectadas durante este periodo».

Ha afirmado que los estudios de seroprevalencia que comenzaron a principio de semana revelarán información «más sólida» de cuántas personas han estado infectadas. «El grado de inmunidad no sabemos cuánto dura ni su efectividad», ha dicho.

Por ello, Simón ha defendido que el basar la expectativas de control de la enfermedad en la inmunidad de grupo «sería un error». «La probabilidad de que la tengamos es muy baja y de que la alcancemos en los próximos meses también es muy baja», ha asegurado.

Sobre algunos estudios que hablan de una posible relación de la calidad del aire y la incidencia del coronavirus, Simón ha destacado que son estudios «que en principio tienen una cierta base pero que no son fáciles de interpretar. Hay hipótesis de que los virus, según la calidad del aire, pueden tener mayor supervivencia. Son hipótesis sólidas pero que tenemos que consolidar a nivel individual, falta la comprobación final».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Junqueras anuncia un acuerdo con el Gobierno

Publicado

en

Junqueras anuncia un acuerdo con el Gobierno sobre la financiación que aportará 4.700 millones más a Cataluña

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado este jueves un acuerdo con el Gobierno central en materia de financiación autonómica que permitirá a Cataluña disponer de 4.700 millones de euros adicionales, lo que supondrá un incremento del 12% de su capacidad presupuestaria.

El pacto incluye además el reconocimiento del principio de ordinalidad, una de las principales reivindicaciones históricas del independentismo catalán en el debate sobre el sistema de financiación.

Más recursos y mayor capacidad presupuestaria para Cataluña

Según ha explicado Junqueras, el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez permitirá reforzar los recursos económicos de la Generalitat y mejorar su margen de actuación presupuestaria. El líder de ERC ha subrayado que este incremento de financiación es clave para garantizar servicios públicos, inversiones y políticas sociales en Cataluña.

El anuncio se produce en un contexto de negociación constante entre ERC y el Gobierno, en el que la formación republicana ha condicionado su apoyo parlamentario a avances concretos en materia económica y de autogobierno.

El principio de ordinalidad, uno de los ejes del acuerdo

Uno de los puntos más destacados del pacto es el reconocimiento del principio de ordinalidad, un mecanismo que busca que las comunidades autónomas mantengan, tras la redistribución de recursos, un orden similar al que tenían antes en términos de renta per cápita.

ERC considera este principio fundamental para corregir los desequilibrios del actual sistema de financiación y para evitar que Cataluña pierda posiciones relativas tras las aportaciones al conjunto del Estado.

Impacto político del acuerdo entre ERC y el Gobierno

El anuncio de Junqueras refuerza el papel de ERC como socio clave del Gobierno en el Congreso, especialmente en un escenario de fragmentación parlamentaria. El acuerdo sobre financiación se suma a otros pactos alcanzados en los últimos años entre ambas partes y previsiblemente marcará el debate político en Cataluña y en el conjunto del Estado.

Por el momento, el Gobierno no ha detallado el calendario ni los mecanismos concretos de aplicación del acuerdo, aunque desde ERC confían en que los nuevos recursos se reflejen en los próximos ejercicios presupuestarios.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo